Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
3.jpg
5.jpg

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado en la parte occidental de Sierra Morena, al norte de la Provincia de Huelva. Ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas en 28 municipios de la sierra de la provincia de Huelva, surcado por la red fluvial de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel. Fue declarado Parque Natural en 1989.

La disposición de las montañas crea una barrera a las masas de aire que llegan desde el Atlántico proporcionando una alta pluviosidad a la comarca.

Este clima es idóneo para el desarrollo de especies como el castaño introducido en la época de los romanos y que ocupa más de 4.000 hectáreas en las umbrías mas altas entre Aracena y Cortegana.

El bosque autóctono original se compone principalmente de encinas, alcornoques y quejigos el las umbrías y de matorral de cornicabras y zarzaparillas en las zonas mas secas.

En el fondo de los barrancos, arroyos y riachuelos habitan especies como sauces, alisos y fresnos que constituyen bosques de galerías, como ocurre en el caso del Múrtigas en la población de Galaroza.

En cuanto a la fauna, la especies de rapaces que nidifican en el parque son la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo.

En las dehesas de encinas y alcornoques viven especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña y otras de valor cinegético como el jabalí o el ciervo. También nidifican los milanos negro y real y el buitre negro.

El parque conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor: restos prehistoricos , fortalezas medievales , mezquitas...

El principal recurso de la zona proviene de las grandes extensiones de alcornocales que han dado lugar a la industria corchera y al aprovechamiento ganadero del cerdo.


Tras las lluvias del otoño en toda la sierra se recolectan variadas especies de setas que contribuyen a hacer su gastronomía aún mas exquisita y sabrosa.

También destacan los manantiales, acuíferos, como las Gruta de las Maravillas o los nacimientos del Tinto y Odiel

Proyecto de acondicionamiento del Parque

El Ministerio de Fomento propone acondicionar la Carretera N-433 que atraviesa el Parque. El estudio informativo del proyecto ha sido conocido y rechazado por los habitantes de la zona y por diferentes colectivos sociales: Partido Politicos, Empresarios, Sindicatos, Asociaciones, Ecologistas y Plataformas.

El informe de Impacto Ambiental realizado por los autores del proyecto ya lo califican de gravedad “severo”. Los daños serian irreversibles en un ecosistema tan peculiar.

El Ministerio de Medioambiente aún no ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental.

Galería

Las imágenes corresponden a una zona que quedaría afectado por la una de las variantes, al norte de Aracena.

Vídeos

Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia GFDL, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)