Alájar

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
821 habitantes.
Altitud:
574 metros.
Superficie Física:
41 kms2.
Gentilicio:
Alajareño/a


Descripción

Alájar es un municipio situado en la provincia de Huelva. En 2006 contaba con 821 habitantes. Tiene una extensión es de 41 m2 y 20,02 hab/m2. Sus coordenadas geográficas son 37°52′N, 6°40′O. Está situado a 574 metros sobre el nivel del mar y dista 112 km de la capital provincial, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alájar

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
771 750 769 781 789 776 794 774 804 821



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alájar Produce aceitunas, aceite, cereales, vino naranja, nueces, castañas, frutas y corcho. Cría ganado cabrío y de cerda.

Historia

Artículo principal: historia de Alájar

Alájar fue fundada en torno a 1526. Su constitución en Ayuntamiento independiente se realizó el 13 de octubre de 1700, siendo su primer alcalde Pedro Vázquez Camacho, que había sido el último pedáneo.

La estación de ferrocarril más cercana es la de Almonaster-Cortegana. Carretera a Huelva.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Conjunto Histórico de Alájar

*Conjunto Histórico de Alájar (Bien de Interés Cultural, año 1982): El Conjunto Histórico de Alájar está compuesto por el núcleo principal del municipio, la Peña de Arias Montano, y un entorno de protección entre el caserío y la Peña. Los restos arqueológicos cerámicos y óseos del Calcolítico y Bronce Final hallados en las cuevas de la Peña son prueba palpable del asentamiento de población prehistórica en esta zona. En época romana, la Peña, situada en un cruce de caminos (Vía de la Plata y Sevilla-Portugal), fue lugar más de paso que de asentamiento. Durante la época visigoda, la tradición sitúa en las cuevas de la Peña a comunidades eremíticas como la ligada a San Víctor de Arcis, en el siglo V.

*Mirador del puerto de Alájar: Con una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situado al pie de la carretera que une Alájar con Fuenteheridos (HU- 8121). Desde su cima se pueden contemplar unas vistas inigualables: gran parte de la provincia y pueblos de la sierra; también los de la Cuenca Minera como Campofrío, Nerva, El Campillo, Ríotinto o Zalamea, e incluso, en los días claros de invierno puede llegar a verse el mar.

*Humilladero de San Antonio Abad: Humilladero de forma cuadrada rematado con un tejado a cuatro aguas. En el centro de su fachada principal se muestra la hornacina donde está la imagen de San Antonio Abad y las flores y velas que lo adornan. Este humilladero ha estado vinculado a la actividad agroganadera de la zona; quizás por ello, a la imagen, representada con un pequeño cerdo, se le asocia la protección de los animales.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Espadaña en la Peña de Arias Montano.

*Peña de Arias Montano: Zona arqueológica que forma parte de un conjunto de interés geológico, ambiental, ecológico, cultural e histórico. El área de yacimiento está en varias cuevas y abrigos de la ladera sur de la Peña. Los materiales aparecidos son de época prehistórica (Calcolítico, Bronce,etc...), y protohistórica, fundamentalmente restos cerámicos, útiles líticos y restos óseos humanos en enterramientos. Recibe su nombre de Arias Montano, gran políglota y consejero de Felipe II. Aquí se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y elementos arquitectónicos de interés, como la portada y la espadaña


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Marcos: La primera piedra de la iglesia actual se colocó en 1772, quedando terminada y bendiciéndose veinte años después, en 1792. La iglesia parroquial de Alájar es de planta rectangular y de notables dimensiones, estando organizada interiormente a través de tres naves de sección basilical que se cubren con bóvedas de aristas la central, y de cañón las dos laterales; quedando las tres naves separadas por pilares de orden toscano. Todo el edificio es de grandes mampuestos de caliza, quedando realizadas las partes más delicadas a base de fábrica de ladrillo. Su esbelta torre, coronada por un agudo chapitel de base poligonal, está considerada la más alta de la provincia de Huelva.

*Iglesia de San Bartolomé: Situada en la finca Llanos de Orullos, a 7 kilómetros de Alájar, es, quizás, la ermita más antigua de la provincia, creada para dar servicio religioso a la numerosa población que vivía desperdigada por las fincas y haciendas de la zona. La ermita y su entorno constituyen un espacio de gran interés etnológico y uno de los espacios festivo-ceremoniales más importantes de Alájar. Es el centro ceremonial de la Romería de San Bartolomé, la romería por excelencia del pueblo, pues la de la Reina de los Ángeles, por la cercanía de la Peña, tiene escasa duración. Completa el entorno de la ermita un merendero y la Casa de Hermandad de San Bartolomé.

*Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: Lugar de celebración de la romería en honor a la patrona de Alájar, de la primitiva ermita construida en el siglo XV sólo queda el presbiterio, parte de la nave, su bóveda de crucería y su estructura de arcos transversales. Responde al tipo de templos mudéjares de finales del siglo XIV o principios del XV, si bien su imagen actual es consecuencia de intervenciones posteriores, siendo una primera ampliación sufragada por el humanista Benito Arias Montano a finales del XVI. Saqueada en 1936, la actual imagen de la Virgen es una copia de la antigua imagen gótica, obra de Antonio Illanes Rodríguez del año 1937.

*Ermita de Nuestra Señora de la Salud: Es ésta una ermita de pequeñas dimensiones, un centro ceremonial en torno al cual se desarrolla la fiesta de la Virgen de la Salud. Pero esta ermita no puede disociarse del entorno de la aldea donde transcurre la fiesta: la de los Madroñeros; aldea que, aunque actualmente no tiene apenas gente residente, los habitantes de Alájar la han cuidado con un especial esmero. La aldea en sí es un espacio de sociabilidad importante para la gente del pueblo, que se desplaza habitualmente a cuidar sus casas.

Gastronomía

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alájar Alájar celebra fiestas en el mes de septiembre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alájar

Centros educativos

Centros de Salud

Centro sanitario (consultorio) en la calle Arias Montano.

Deportes

Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)