Valdelarco

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
237 habitantes.
Altitud:
623 metros.
Superficie Física:
15 kms2.
Gentilicio:
Colmeneros


Descripción

El pueblo de Valdelarco está situado en la Sierra de Huelva, sobre la ladera noroeste de la sierra de Hinojales. Limita al norte con Cumbres Mayores, al este con Cortelazor, al sur con Galaroza y al oeste con La Nava.

Situada en un valle de difícil acceso, son 6 Km. los que separan a Valdelarco a través de la carretera comarcal 3121, de la carretera nacional 433 de Sevilla a Rosal de la Frontera.

Geografía

Espacios naturales

El Risco de la Manzana
Paraje natural situado al este del Valle de Valdelarco, en una zona de una espesa y variada vegetación: alcornoques, zarzas, quejigos, madroños...

Flora y fauna

Micología


Comunicaciones

Carreteras

Urbanismo

Callejero de Valdelarco


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Valdelarco


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Valdelarco

Valdelarco, con una población de más del 50 % de mayores de 65 años, por lo que viven principalmente de sus pensiones.

El sector primario ocupa el 67 % de la población activa; dedicada sobre todo, a la agricultura en el apaño del castañar y olivar. La construcción, los trabajos, que se realizan en las temporadas de subvenciones del PER y otros trabajos del Ayuntamiento. Ayudadas por la pequeña ganadería, y la siembra de hortalizas para el abastecimiento familiar. Siendo el sector servicios el 23 % de dicha población activa.

Historia

Artículo principal: Historia de Valdelarco
Libro de 1773. Reflejan la independencia del Valdelarco de la villa de Aracena, concedida por Carlos III. Es uno de los libros más valiosos del Ayuntamiento de Valdelaro

El nombre de Valdelarco proviene, al parecer, de la existencia de un antiguo arco erigido en honor del emperador Trajano. Si embargo existen ruinas de una pequeña necrópolis del siglo VI a. de c. que suponen un señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la sierra de Aracena.

La historia de Valdelarco, al igual que todos los pueblos y aldeas de nuestra sierra, se inicia cuandos las tropas cristianas del Rey Fernando, reconquistan estos territorios a los escasos musulmanes que poblarón la comarca, como al moro Mi Miramamen. Y después repoblada en el siglo XIII principalmente por gallegos y leoneses, una vez superada la breve presencia de la reconquista portuguesa de tiempos de Sancho IV y Alfonso III. La posterior presencia judía a finales del XV acabó de conformar el núcleo medieval.

Desde su formación hasta su división de España en provincias (1833), el núcleo formo parte del Reino de Sevilla y fue aldea de Arecena hasta el 25 de Abril de 1773 mediante un Real Privilegio de Excención concedido por Carlos III, en el siglo XVII, junto con los demás pueblos de la comarca, paso bajo la jurisdición del Conde - Duque de Olivares, y en 1756 pasa a la propiedad del Duque de Astorga y Conde de Altamira.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Centro Histórico de Valdelarco

Núcleo urbano en una ladera orientada al sur, en plena Sierra de Aracena, junto a una pequeña vaguada con arroyo estacional, y rodeado de importantes masas de arbolado. En general el trazado se adapta a la topografía, con vías sensiblemente paralelas o perpendiculares a las líneas de nivel, lo que hace que estas últimas tengan una gran pendiente, llegando a resolverse de forma escalonada. La estructura viaria de la zona más antigua es medieval, con una calle perimetral y una serie de calles paralelas y transversales interiores caracterizadas por ser estrechas y tortuosas.

Cementerio del siglo XVIII. Existen dos puertas de acceso, una al cementerio, y otra al terreno sin consagrar, o como es denominado en algunas zonas de la Sierra: cementerio de los protestantes. La puerta de acceso al cementerioes es de rejas de hierro. El muro está pintado de blanco, la puerta de entrada de verde. Cabe destacar los pináculos decorativos situados sobre la fachada principal hechos de ladrillo.

Como: Las Alberquillas, en el Camino de Navahermosa; de la Garganta, en el barranco del mismo nombre; y de la Llanada de la cerca, en el camino a Puerto Lanchar.

Entre las fuentes del municipio, destacan la de las Alberquillas, situada en un paraje limítrofe con el casco urbano y restaurada en 1999; la del del Colmenero, con una escultura relativa a este oficio; y la del Arroyo, desaparecida, pero cuyo caudal de agua aflora en época de lluvias.

De su patrimonio, el pueblo conserva un molino de harina en la calle Estrado, y otros dos molinos de aceite, uno en el camino de Navahermosa y otro el la calle doctor Adame, conservado este el mecanismo de la rueda vertical.

Mirador natural a unos dos km. de la localidad, en el camino del Regajuelo.

Rincones de su casco urbano de gran sabor popular.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar
Arquitectura religiosa

La ermita comenzó a construirse en 1992, y fue sufragada por los vecinos mediante donaciones y diversos actos para obtener fondos. Por esta razón, pertenece al pueblo. Se levanta aislada sobre un lugar elevado, mostrando al exterior unas sencillas y armónicas líneas arquitectónicas, donde destaca su portada de acceso, ubicada a los pies de la ermita, que presenta un amplio arco de medio punto y una esbelta espadaña con la cual se remata la composición. También destacan al exterior sus notables contrafuertes en los muros laterales.

La iglesia parroquial fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por don Pedro de Silva, maestro mayor del Azobispado de Sevilla. Se erigio sobre las ruinas de un templo anterior, destruido por el terremoto de Lisboa de 1761. En el exterior destaca su torre barroca con capitel de cerámica vidriada, su caracteristico reloj de sol y las portadas de corte barroco. Su interior, de una sola nave, es muy clásico y en el se encuentra una talla de la virgen del Rosario.


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Valdelarco

Entre los productos elaborados artesanalmente, hay que destacar el jamón serrano, el chorizo blanco entre las chacina y demás manjares derivados del cerdo ibérico. También es exquisito el queso de cabra.

Como plato típico de la zona es el caldillo, procedente de la tradicional matanza del cerdo, que todavía se practica en numerosas familias de pueblos de la sierra.

Fiestas

Artículo principal: fiestas de Valdelarco

Desde hace más de veinte años, se viene celebrando esta romería en honor al patrón de la localidad, el primer sábado de mayo.

En Valdelarco la tradición de procesiones y celebraciones religiosas se perdió hace algunos años. Actualmente, sólo se celebra el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, conocido como día del Bollo, en que los vecinos tienen la costumbre de ir campo a comerse el bollo de Pascua

Antigua fiesta que se celebra el día de San Pedro, 29 de junio. Casi perdida, la fiesta, cuyo origen se relaciona con rituales de fertilidad, consistía en plantar un pino adornado, en torno al cual se cantaba y bailaba.

Se celebra desde finales del siglo XIX en honor al Divino Salvador del Mundo, el día 6, 7 y 8 de agosto

Recuperada la tradición de celebrarlo en su día, jueves, se celebra con una misa y la procesión de la Custodia bajo palio por las calles, cuyo suelo ha sido adornado con helechos. Durante el recorrido, se visitan los altares que los vecinos sitúan en sus altares


Cultura popular

Colmenero

Vida cotidina:


Juegos populares

  • Teje: juego en el que se apostaban cromos. Se trataba de golpear la piedra del contrario para ganar sus cromos
  • Coro los cantos. Se utilizan cinco chinos, se tiran y cuando van cayendo, hay que intentar cogerlos
  • La rueda. Se juega con aros de barriles de vino. El objetivo es ver quién aguanta más.


Música


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Valdelarco

Centros educativos

Valdelarco cuenta con un centro educativo, el Colegio ADERSA 1, ofrece Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de E.S.O., y agrupa alumnos de Castaño del Robledo y Fuenteheridos, además del propio Valdelarco.


Centros de Salud

Deportes

Valdelarco cuenta con un equipo de fútbol, el F. C. Colmeneros, fundado en 1992, que no compite a nivel oficial.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas



Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (12 votos)