Cortegana

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
5.039 habitantes.
Altitud:
673 metros.
Superficie Física:
174 kms2.
Gentilicio:
Corteganese


Descripción

Cortegana es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 5.039 habitantes. Su extensión superficial es de 174 km² y tiene una densidad de 28,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54' N, 6º 49' O. Se encuentra situada a una altitud de 673 metros y a 121 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Enclavada el Parque natural Sierra de Arcena y picos de Aroche .Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, el Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cortegana

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.206 5.137 5.132 5.084 5.075 5.013 5.005 4.988 4.952 5.039




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cortegana

Historia

Ver artículo sobre historia de Cortegana

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*El Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Yacimiento que puede definirse como asentamiento de época islámica en una extensión de más de 300 m2, donde hay en superficie muros, fragmentos de tejas y cerámica. Se encuentra ubicado en un cerro de notable altura (762,50 m) y visibilidad sobre su entorno circundante, pudiendo controlarse desde este lugar la circulación de personas y mercancías y el tránsito desde el área de Almonaster la Real hasta Cortegana. Este yacimiento fue localizado en el año 1987 durante las prospecciones para la realización del inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva y cuenta con una estructura con torre rectangular de 11 x 9,50 metros construida con muros de mampostería ordinaria con piedras y bloques de granito y muros conservados con altura de 0,40 metros.

*Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Parque situado en la zona occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva. Ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas en 28 municipios de la Serranía de Huelva, entre las redes fluviales de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel. Fue declarado Parque Natural en 1989. Su particular clima es idóneo para el desarrollo de especies como el castaño, introducido en la época de los romanos y que ocupa más de 4.000 hectáreas en las umbrías mas altas entre Aracena y Cortegana. Su bosque autóctono original se compone principalmente de encinas, alcornoques y quejigos el las umbrías y de matorral de cornicabras y zarzaparillas en las zonas mas secas. El Parque conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor arquitectónico.

*Fuente monumental: Esta fuente presidió la plaza principal de Cortegana: la plaza del cabildo, donde quedó instalada en 1894. En el año 1946 fue desmontada para favorecer el tránsito del tráfico rodado, siendo posteriormente colocada en la rotonda de El Prado.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Cortegana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se halla en la cumbre de un cerro casi exento a 745m de altitud, dominando un bello paisaje al Nor-este del casco urbano. Se inició en 1293 a raíz de la reconquista cristiana de la zona para defenderse de las tropas portuguesas, que disputaban con las castellanas el control de la Sierra, formando así parte de la llamada "Banda Gallega" y situándose en segunda línea junto a los castillos de Torres y Cumbres Mayores. Consta de tres elementos principales que son: la cerca exterior o barbacana, el patio de armas y el alcázar, debiendo incluir en su interior la Ermita de la Piedad, situada en su flanco oriental. Restaurado a finales del siglo XX por el arquitecto Alfonso Jiménez, en la actualidad se celebran aquí cada año las célebres Jornadas Medievales de Cortegana.

*Centro de Recepción de visitantes: Edificio moderno y funcional que se encuentra situado a escasos metros del castillo de Cortegana, al final de la subida a la izquierda. Se trata de un edificio que combina la arquitectura de la Sierra, de gruesas paredes de piedra, con las técnicas más vanguardistas y que cuenta con una gran terraza-mirador que ofrece unas preciosas vistas de la serranía y su entorno.

*Casa Estrada: Es ésta, sin duda alguna, la casa más monumental de todas las existentes en el casco urbano de Cortegana. Fue construida entre los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX, y en ella se conjugan elementos arquitectónicos propios del movimiento eclecticista.

*Plaza de Toros de Cortegana: Plaza de Toros construida en el año 1854, que presenta mampostería de piedra en sus paramentos, estando éstos reforzados con potentes contrafuertes construidos con el mismo tipo de fábrica.


Arquitectura religiosa

*Iglesia del Divino Salvador (Bien de Interés Cultural, año 2010): Tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando se construye en estilo mudéjar para satisfacer las necesidades religiosas de los nuevos pobladores llegados del norte de la Península y que quedaron aquí tras la reconquista. Posteriormente fue objeto de continuas intervenciones mientras se completa su programa decorativo. Así, elementos gótico-mudéjares, renacentistas, barrocos y clasicistas se combinan aquí en armonía, reflejando las vicisitudes históricas del templo y del propio municipio de Cortegana. En su construcción intervinieron importantes maestros de la talla de Pedro Díaz de Palacios, Asensio de Maeda, Diego López Bueno o Antonio de Figueros. La iglesia alberga en su interior un importante conjunto de bienes muebles, en especial de orfebrería y piezas textiles.

*Iglesia de San Sebastián: Popularmente conocida como "El Santo", esta iglesia de estilo gótico-mudéjar se encuentra situada en la calle del mismo nombre, junto a la Fuente del Santo. Es obra del siglo XIV con añadidos renacentistas del XVI. Se organiza según una sola nave con dos portadas de líneas neoclásicas, una orientada al sur y otra al oeste. El presbiterio se cree obra del siglo XV, aunque la sencillez de sus ojivas y de su arco de acceso realizado en ladrillo, apunta a un posible origen anterior. La capilla mayor se cubre con bóveda de nervaduras, y sobre la fachada de los pies se alza una sencilla espadaña en dos cuerpos de altura. Destaca en su interior la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que sustituye a otra anterior de ascendencia gótica desaparecida en los disturbios provocados por la Guerra Civil.

*Ermita de Nuestra Señora de la Piedad: Fundada en el siglo XIII, se encuentra situada dentro del recinto fortificado del castillo, emplazada en su sector nordeste. Pertenece a las llamadas "ermitas de repoblación". En su origen estuvo formada por una sola nave acabada por un ábside de planta semicircular, siendo posiblemente remozada y ampliada a finales del siglo XVI o principios del XVII. Su aspecto actual se debe en parte a las obras realizadas en 1854, cuando se le creó el actual camarín y posiblemente se abovedamiento interior. En el año 1958 fue reformada, diseñando el arquitecto Aurelio Gómez Millán su actual portada de ingreso y adornándose sus paredes y bóvedas con pinturas murales realizadas por el pintor local Aurelio del Portillo. En su interior destaca la Virgen de la Piedad, obra de Agustín Sánchez Cid de 1937.

*Ermita del Calvario: Está situada a pocos minutos de la iglesia de San Sebastián, a la salida hacia el Camino del Hurón, completando el eje longitudinal del casco urbano, articulado en torno a las iglesias y ermitas de la localidad. De construcción reciente (siglo XX), esta ermita sustituye a ora anterior del mismo nombre. Su fachada principal es simétrica, con alta portada adintelada sobre la que se alza una espadaña de líneas barrocas. Combinando muros blancos con molduras en ladrillo visto, a ambos lados presenta cuadros cerámicos con representaciones de las imágenes titulares e la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene su sede en esta ermita.


Jornadas Medievales

Constituye uno de los más renombrados eventos del verano onubense, y representa por sí mismo un factor de desarrollo turístico no solo para Cortegana, sino para toda la comarca de la Sierra de Huelva. Se celebran desde el año 1996 y por iniciativa de la Asociación Amigos del Castillo; y en su género, son las Jornadas Medievales más antiguas de toda Andalucía, con un número de visitantes que va va incrementándose cada año, alcanzando las 70.000 visitas en 2011.

El evento congrega a más de 200 artesanos, empresas culturales de artes escénicas y música, investigadores docentes y decenas de miles de visitantes de toda España. Sobre su lema "Encuentro de las Culturas", y con un mercado de más de un kilómetro, el Foro Medievalista y el Festival Sierra Celta se ha gestado el evento turístico-cultural más importante del verano onubense.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cortegana

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cortegana

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cortegana

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)