Cumbres de Enmedio

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
44 habitantes.
Altitud:
593 metros.
Superficie Física:
14 kms2.
Gentilicio:
Cumbreño/a


Descripción

Cumbres de Enmedio es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 44 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 3,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 04' N, 6º 41' O. Se encuentra situada a una altitud de 593 metros y a 140 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Cumbres de Enmedio tiene unas temperaturas medias que oscilan alrededor de los 16ºc.

Las precipitaciones están en torno a los 700 mm. anuales.

Comunicaciones

Carreteras

A Cumbres de Enmedio se accede por carretera desde la N-435 en el desvío de la A 4300.


Hay servicio de autobuses de la empresa Damas de lunes a viernes (laborables) Desde Huelva a las 16 horas, y los domingos a las 15.30 horas; l Hacia Huelva son, de lunes a viernes (laborables), a las 7.30 (hora de paso aproximada), y a las 17.05 (hora aproximada) los viernes laborables. También hay servicio de tren desde la vecina estación de Cumbres Mayores, a unos cinco kilómetros. Salidas diarias desde Huelva en Renfe a las 11.30 y 19.10 horas; vuelta a las 6.40 y 15.42 horas (consultar en Renfe los posibles cambios horarios).

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cumbres de Enmedio

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
60 63 63 62 61 58 50 48 47 44




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cumbres de Enmedio

Historia

Ver artículo sobre historia de Cumbres de Enmedio

Lugareños ilustres

Cultura

Espacios naturales

Ver artículo sobre monumentos religiosos de Cumbres de Enmedio

Es el edificio más representativo y la joya arquitectónica de Cumbres de Enmedio. Como sustituto de otro anterior, fue proyectado hacia el año 1770, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, por el arquitecto diocesano Pedro de Silva.

El proyecto original constaba de una capilla mayor y preveía una ampliación con una nave, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo, quizás por lo reducido del número de feligreses.

En el lado izquierdo de la edificación hay adosadas algunas dependencias destinadas a sacristía y capilla bautismal. Corona el contrafuerte de este mismo lado un campanario de cuatro vanos de medio punto entre pilastras, rematado por un chapitel piramidal.

El retablo mayor está recompuesto con elementos de talla en madera dorada y policromada de fines del siglo XVII o inicios del XVIII y contiene en la hornacina central una imagen moderna de San Pedro y, sobre ella, una pequeña pintura, de estilo popular, que representa a la Virgen, de dudosa advocación.

En el lado derecho se sitúa el retablo de la Virgen del Rosario, de similares características al anterior y que contiene también una imagen moderna.

Finalmente, en la antigua capilla bautismal se conserva una taca abierta en el muro, con puerta de carpintería popular barroca.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cumbres de Enmedio

POTAJE DE GARBANZOS CON GURUMELOS

Ingredientes: -Garbanzos en remojo de la noche anterior. -Una cabeza de ajos. -2 hojas de laurel. - Un tomate. -Un pimiento verde. -Un pimiento rojo. -Aceite -Gurumelos

Preparación:

Pones los garbanzos en un olla con agua fría al fuego y todos los ingredientes a excepción de los gurumelos. Cuando ya estén hirviendo los garbazos y a mitad de la cocción se le ponen los gurumelos para que no se deshagan. Cuando se terminen de cocer los garbanzos se ratifica de sal y ya está el potaje terminado y listo para comer


MIGAS

Ingredientes:

-Una cabeza de ajos. -Un pan del día anterior. -Patatas. -Sal. -Agua. -Un cucharon de aceite de oliva.

Preparación:

Se corta el pan en rebanadas finas. Luego se salpica con agua el pan. A continuación en una sartén profunda se frien los ajos con aceite oliva. Se frien un poco las patatas que se cortan en rodajas y luego se le añaden los rebanadas de pan y se remueven durante un rato hasta que la mezcla esté doradita.

Para acompañar unas sardinas asadas y unas aceitunas.

Deribados del cerdo.

Setas (gurumelos, tanas, etc.)

Fiestas de Cumbres de Enmedio

Es el principal acontecimiento festivo de la localidad como de los pueblos de alrededor. Para el municipio es un momento de reencuentro entre emigrantes y vecinos de la localidad que vienen cada año a ver a su Patrón. Se celebra el fin de semana más cercano al día de su festividad.

--Reyes 19:03 25 feb 2009 (CET)

El viernes se procede al encendido del alumbrado que da comienzo a las fiestas, con una gran actuación de artistas conocidos, en los últimos años (fondo flamenco, Sergio Contreras, etc) --Jaro 16:48 27 feb 2009 (CET)

San Pedro en procesión

El sábado comienza el día con un paso de caballos. Por la tarde es costumbre la suelta de vaquillas en los aledaños de la fuente-abrevadero. También se va a ver al Patrón y a ayudar a ponerlo en el paso para al día siguiente su procesión. Y por la noche una gran velada con música que se celebra en la explanada de la iglesia. --Jaro 16:51 27 feb 2009 (CET)

El domingo comienza con una diana ofrecida por la banda de música de la vecina Cumbres Mayores. A media mañana comienzan los actos religiosos con una misa en Honor al Santo Patrón San Pedro, para luego sacarlo en procesión. Este día también se celebra el día del Señor saliendo la custodia bajo palio detrás el Patrón y la banda de música. Por la tarde suelta de vaquillas y luego verbena por la noche. --Angfer 17:12 27 feb 2009 (CET)


Es una fiesta que había desaparecido y desde algunos años se a vuelto a recuperar.Se celebra el fin de semana (viernes y sábado) más próximo al día 7 de octubre.

El viernes por la noche hay una orquesta para animar las fiestas.

El sábado comienza con una misa en su honor y posterior procesión de la patrona para la calle principal del pueblo. A esto le sigue una gran paella para el pueblo y toda persona que venga a disfrutar de las fiestas. Después de la comida comienza la orquesta a tocar hasta que el cuerpo aguante.

--Franci 17:24 27 feb 2009 (CET)


La matanza del cerdo es otro rasgo cultural con carácter festivo que pervive con gran fuerza. Sirve tal actividad como importante complemento a las economías familiares y como acto social de reencuentro entre familiares y amigos.

--Lbarrg 17:28 27 feb 2009 (CET)


DIA DE REYES 2O009 (4).JPG
DIA DE REYES 2O009 (63).JPG

Se celebra el día 6 de enero por la mañana. Este festejo es de reciente incorporación en el pueblo pues se comenzó a realizar en el 2007, pero cada vez va a más.

--Mcarranza 17:31 27 feb 2009 (CET)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cumbres de Enmedio

Centros educativos

No hay centros educativos en la localidad debido al pequeño número de niños, estos asisten al colegio y/o al instituto del vecino municipio de Cumbres Mayores.

Centros de Salud

Hay servicio de médico y ATS todos los jueves. Los demás días hay que ir a Cumbres Mayores

Deportes

Centro Guadalinfo

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Cumbres de Enmedio

www.cumbresdeenmedio.org

http://www.guadalinfo.net/blogs/blog_centro.php?id_centro=1131

  • Comarca Sierra de Huelva

www.sierradearacena.net

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)