Cumbres de San Bartolomé

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
490 habitantes.
Altitud:
586 metros.
Superficie Física:
145 kms2.
Gentilicio:
Cumbreño/a


Descripción

Escudo de Cumbres de San Bartolome.jpg

Cumbres de San Bartolomé es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 490 habitantes. Su extensión superficial es de 145 km² y tiene una densidad de 3,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 04' N, 6º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 586 metros y a 145 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Cumbres de San Bartolomé
Castillo de Cumbres de San Bartolomé

Geografía

Cumbres de San Bartolomé es una Villa de la provincia de Huelva, partido judicial de Aracena, situada en la parte occidental de la Sierra en una altura con declive al Oeste, a 582 metros de altitud, bastante ventilada y con clima sano, a 140 kilómetros de la capital y con una población actual de 587 habitantes.

Va haciendo frontera por el N. con la Comunidad Extremeña mediante el río Sillo, limita al O. con Encinasola, al E. con Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores y al S. con La Nava y Aroche.

Su arquitectura es sencilla, de casas blancas, generalmente de un solo piso «con doblado que servían para depósito de granos y semillas»(Madoz), con calles despejadas y alegres, tres plazas ajardinadas distribuidas en puntos diversos y una fuente antigua de donde se surtían los vecinos en tiempos pasados y que aún sigue usándose por la gran calidad de sus aguas, a pesar de la instalación de agua corriente en cada casa.

«Pasa por su término, a distancia de una legua, la Ribera de Múrtiga, de bastantes aguas y curso perenne. Marchando en dirección O. por el Norte, como antes se describe, corre el río Sillo, de crecido caudal, pero interrumpido su curso en las estaciones calurosas, y es confluente con la ribera arriba mencionada» (Madoz).

«El término es de montaña casi en su totalidad, con algunas llanuras. Son ramificaciones de Sierra Morena que, unida a los Picos de Aroche y Encinasola se introducen en Portugal formando la Cuenca del Guadiana» (Madoz). Las principales alturas son: Al Sur la Sierra del Álamo (628 m.) y Pico del Cañito (573 m.); al Se., el Pico de Montoso (672 m.); al Este el Palo Ahorcado (616 m.); al Oeste la Alcornocosa (591 m.) y los Rochos del Puerto (550 m.)».

La totalidad de su término (14.200 Has.) forma parte del «Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, y está sembrado de cortijos y restos de antiguas chozas de pastores».

«El terreno generalmente es flojo, árido y en parte estéril y su fertilidad puede graduarse en proporción de 5 fanegas por una” (descripción de Madoz en el s. XIX). “Actualmente el término está constituido por extensos encinares adehesados, que conforman su mayor parte, la gran vegetación de la Ribera (álamos, mimbres, alisos, sauces y chopos) y pequeños cercados de almendros, olivos y secano. Todo este entorno conforma un paisaje idóneo para el disfrute pausado de la naturaleza. Este ecosistema fue seriamente dañado por el voraz avance del Eucalipto hace unas décadas, aunque quedó contenido no afectando a demasiada extensión en esta zona. Quede como caso patético e ilustrativo la completa destrucción de la Dehesa Los Valles» (M. M.).

Geológicamente su territorio se remonta, en su mayor parte, al período Cámbrico, hace más de 500 millones de años. Posee dos franjas de roca de tipo granítico que a veces asoman a la superficie en la parte central y norte. Son frecuentes las pizarras, areniscas y calcitas. En definitiva suelos en general muy pobres para la agricultura y más aptos para la arboleda.

De la publicación Huellas de su Historia de D. Lorenzo Perez Gonzalez

Clima

de San Bartolome-Huelva-Espana-Europa-.html

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cumbres de San Bartolomé

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
597 575 572 575 557 553 541 523 500 490



===Oficios que se praticaban en Cumbres a Finales del Siglo XIX

Oficios en Cumbres de San Bartolomé

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cumbres de San Bartolomé

Historia

Ver artículo sobre historia de Cumbres de San Bartolomé

Lugareños ilustres

1595 - 1597. Autos sobre bienes de difuntos: Bartolomé Martínez Navarro, natural de la villa de Cumbres de San Bartolomé (Extremadura), difunto en la villa de Santo Domingo de Pacha (La Plata). Funda capellanía. Heredera: Marina Domínguez, su esposa; Alonso González de la Pava y Francisco Martín de Bozana . Ordena el pago a sus acreedores y lo que le deben sus deudores, y pago de salarios

1608 - Autos de bienes de difuntos de 1608. Números: -Número 7.- Autos de los bienes de Alonso Delgado, natural de Cumbres deSan Bartolomé, difunto en Cartagena de Indias con testamento y codicilo y fundación de una capellanía y dotes en su patria.

-Números del 11 al 34.- Véase el legajo 941B

1608 - 1609. Autos sobre los bienes de Alonso Delgado Buenamano, natural de Cumbres de San Bartolomé (Huelva), hijo de Martín Delgado Macías e Isabel Domínguez, casado con Elvira Rodríguez 'la Regaja'. Difunto en el Nuevo Reino de Granada, con testamento y codicilo. Albaceas: Mateo del Solar y su sobrino Martín Delgado. Deja limosna para casar doncellas; funda una capellanía de misas en la iglesia mayor de su pueblo. Reclama María Rodríguez 'la Regaja', como heredera de Elvira Rodríguez

21 de junio de 1618. Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Esteban de Villegas, clérigo, racionero de la catedral de Mechoacán, y su criado Juan Bejarano, natural y vecino de Cumbres de San Bartolomé, hijo de Sebastián Rodríguez Chamorro e Isabel Domínguez, a Nueva España. Fecha de la licencia

18 de junio de 1627. Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Sebastián Rodríguez, natural de Cumbres de San Bartolomé y vecino de Zafra, hijo de Sebastián Rodríguez y de María Domínguez, a Nueva España, con las siguientes personas:

  • María de Chaves, mujer, vecina de Zafra, hija de Cristóbal Rodríguez y de Ana de Chaves
  • Martín Domínguez, criado, vecino de Sevilla
  • Beatriz González, criada, mujer de Martín Domínguez y hermana de María de Chaves, vecina de Sevilla, hija de Cristóbal Rodríguez y de Ana de Chaves. Fecha de la licencia

1608 - Testimonio de los autos sobre los bienes de Juan Camacho, vecino de San Miguel, provincia de Guatemala, natural de Cumbres Mayores, hijo de Martín Alonso Heredero y de Estefanía Sánchez, murió en la villa de San Miguel con testamento. Albaceas: Bartolomé Rodríguez, alcalde ordinario de San Miguel, y Domingo Rodríguez Salcedo. Herederos: Martín, Juan y María, sus hijos y de Isabel Sánchez, su mujer. Licencias de Pase 1543-03-01, (Madrid) - Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que den licencia para pasar a Indias al bachiller Alonso Martínez, clérigo presbítero, vecino de Cumbres de San Bartolomé, en la diócesis de Sevilla.



Emigrados a América [2]

  • 28 de septiembre de 1536. Vicente Martín, hijo de Bartolomé Domínguez Gorjón y de Juana Martín, natural de Cumbres de San Bartolomé, a Santo Domingo
  • 1555 . Licenciado Martínez, vecino y natural de Cumbres de San Bartolomé, hijo de Martín Delgado y de Juana Domínguez, la Gallega, con doña Ana Díaz y Justina Martínez, su hija; Marcos García, natural de ídem, hijo de Bartolomé García y de Isabel López, soltero, criado; Francisco Bejarano, vecino y natural de Burguillos, hijo de Antón Martín Bejarano y de Catalina Domínguez, soltero, criado; Leonor García, vecina y natural de Cumbres, hija de Francisco Sánchez y de María García, soltera, a la Isla de Cuba.
  • 30 de septiembre de 1516. Alonso García, hijo de Juan Macías y de Elvira Sánchez, todos vecinos de Cumbres de San Bartolomé
  • 30 de septiembre de 1516. Alonso López, hijo de Alonso López y de Juana Delgada, todos vecinos de las Cumbres de San Bartolomé
  • 13 de enero de 1579. Francisco Beltrán Bejarano, natural de Cumbres de San Bartolomé, hijo de Francisco Bejarano y de Isabel García, a Popayán.
  • 23 de julio de 1516. Francisco Blanco, hijo de Juan Blanco y de Marina González, vecinos de las Cumbres de San Bartolomé
  • 21 de junio de 1618. Juan Bejarano, natural de Cumbres de San Bartolomé, soltero, hijo de Sebastián Rodríguez Chamorro y de Isabel Domínguez, a Nueva España como criado de D. Esteban de Villegas. Información y licencia en contratación,5360,N.2
  • 12 de enero de 1579. Juan de Vivas]], natural de Cumbres de San Bartolomé, soltero, hijo de Sebastián Domínguez y de María Vázquez, al Nuevo Reino [de Granada], como criado de Juan De Párraga. Información y licencia en contratación, 5228,N.2,R.32
  • 27 de enero de 1593. Lorenzo Rodríguez Navarro, natural de Cumbres de San Bartolomé, soltero, hijo de Bartolomé Rodríguez Navarro y de Juana Gutiérrez, a Honduras como criado de Pedro de Pareja.
  • 28 de septiembre de 1536, Martín Alonso, hijo de Vicente Martín y de Juana García, natural de Cumbres de San Bartolomé, a Santo Domingo.


Cultura

Puntos de interés

Una vez se comienza a recorrer Cumbres se pueden ver calles que mantienen el aspecto antiguo y descubrir algunos detalles interesantes en sus fachadas,rejas,postigos. Es como si el tiempo se hubiese detenido en ellos y la vista se recrea en esos detalles haciendo el paseo agradable y ameno. Cumbres tambien destaca por sus grandes vistas tanto a la vecina Extremadura,como a la Sierra de Aracena o bien hacia Portugal sin olvidar las que tiene hacia Segura de Leon y Cumbres Mayores.

Espacios naturales


Su castillo es una muralla artillera del siglo XIII. En su interior alberga la plaza de toros rectangular.

La Iglesia de San Bartolomé, con 3 interesantes portadas de cantería de estilo gótico tardío, data del siglo en su cabecera ochavada y en otros numerosos detalles se transluce la transición del gótico al estilo isabelino.En su interior hay dos tallas románicas de gran interés. Se trata de la Virgen de Torre, en madera policromada de finales del siglo XIII,y Santa Ana con la Virgen (o Virgen del Pajarito), también en madera policromada de finales del siglo XIV. Destaca también la imagen de la Virgen de la Aliseda, madera policromada del Siglo XV, y un Cristo Crucificado, también en madera policromada, de la mitad del siglo XVII. Cabe también destacar su gran Pila Bautismal de piedra de cantería


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cumbres de San Bartolomé

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cumbres de San Bartolomé Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cumbres de San Bartolomé

Centros educativos

Colegio Publico "Carmen Anton"

Centros de Salud

Deportes

Pabellon Multiuso "Las Eras"

Referencia

  1. Tomado del Portal de Archivos Españoles, [1]
  2. Tomado del Portal Archivos Españoles, [2]
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)