Corteconcepción

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
615 habitantes.
Altitud:
572 metros.
Superficie Física:
49 kms2.
Gentilicio:
Cortesano/a


Descripción

Corteconcepción es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 615 habitantes. Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 12,55 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54' N, 6º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 572 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Corteconcepción

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
689 680 703 672 678 671 632 633 620 615




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Corteconcepción


Historia

Plaza de la Concepción tras la reforma


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto Histórico de Corteconcepción (Bien de Interés Cultural, año 2004): Conjunto Histórico que tiene bien justificada su declaración como Bien de Interés Cultural debido a las características de sus construcciones adaptadas a la topografía y su singular morfología urbana que generó los asentamientos de Corteconcepción y de Puerto Gil consolidados como uno solo, articulado en torno a un eje central. Su emplazamiento en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con pronunciada orografía, le añade unos valores paisajísticos de gran interés. La fusión entre arquitectura y paisaje, la adopción de técnicas y métodos constructivos adaptados a los condicionantes del territorio y el uso de formas propias derivadas de un barroco culto, hacen de esta arquitectura uno de los mejores ejemplos de la provincia.

*Lavaderos: Datan del primer tercio del siglo XX, y constituyen unos típicos exponentes de este tipo de construcciones. Estos lavaderos se componen de un conjunto de lavadero con refregaderos techados a cuatro aguas, pilar abrevadero y fuente. La fuente data de 1879 y se encuentra en la parte más elevada del complejo. El lavadero tiene un total de 18 pilas, nueve a cada lado, y junto a él hay una acequia, hoy sin agua.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Plaza de Toros: plaza que es parte de un conjunto de edificios que dan forma y origen a la ciudad: la iglesia, el cementerio, y el lugar de celebración de corridas en días de fiesta. Su excepcional ubicación en el territorio, como final de un largo camino de ganado que viene desde la sierra y la rodea para encontrar el cementerio y seguir subiendo hasta la iglesia, la convierte en uno de los casos más singulares de plazas taurinas. Las gradas están excavadas siguiendo las líneas de pendiente del terreno, colocando unos muretes de mampostería para el acomodo. También fue necesario terraplenar, ya que su situación en una vaguada no ofrecía rellano suficiente para el coso. No hay datos de la fecha de construcción ni de la de su inauguración.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: Iglesia de estilo gótico-mudéjar construida en el siglo XVI, aunque con diversas remodelaciones posteriores. De planta basilical, se encuentra dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras. La cabecera es de base cuadrangular, está cubierta por bóveda de nervaturas, y constituye la parte más antigua del templo. El Altar mayor, con cubiertas de bóvedas de crucería gótica, aloja en su interior una representación de la Inmaculada Concepción. En su interior destaca la pila bautismal del siglo XVI y un conjunto de elementos de orfebrería y platería correspondiente al siglo XVIII. Al exterior presenta una vistosa espadaña de tres cuerpos de altura, con dos huecos para campanas en el primero y uno más pequeño en el tercero.

*Ermita de San Juan Bautista: Ermita es de planta basilical, con una sola nave de dimensiones aproximadas de 5x15 metros y una pequeña sacristía. La nave, de altura no muy considerable, está dividida espacialmente en tres zonas delimitadas por arcos de medio punto. La cubrición se resuelve mediante bóveda de cañón en la nave y con cúpula en el ábside, sobre pechinas con tímpanos, siendo la cubierta exterior de teja. Su sencilla fachada principal con campanario recuerda al estilo mudéjar, en su ornamentación y uso del ladrillo, pese a haber sido edificada en época barroca. El aspecto general neomudéjar de la ermita se debe a una reparación realizada en el año 1929, aunque hay elementos estructurales que prueban el origen antiguo de la fábrica.


Gastronomía

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Corteconcepción

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)