Puerto Moral
Comarca: Sierra de Huelva |
|
Población: 272 habitantes. | |
Altitud: 518 metros. | |
Superficie Física: 20 kms2. | |
Gentilicio: Panzurraco/a |
Contenido
Descripción
Geografía
Clima
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Puerto Moral
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Puerto Moral
Historia
Ver artículo sobre historia de Puerto Moral
La historia de Puerto Moral ha estado ligada durante siglos a Aracena, de la que pudo independizarse a principios del siglo XIX. La tradición remite la fundación de la población a la existencia de una venta de caminos donde se levantaba un moral.
Mucho antes, en el Calcolítico, la zona ya estaba ocupada, como muestran diversos restos arqueológicos. Más tarde, por estas tierras pasarían la civilización romana, la visigoda y la musulmana hasta desembocar en la era cristiana.
Este largo pasado ha dejado una fuerte impronta en la cultura de Puerto Moral, presente en sus celebraciones festivas, en el trato con la tierra, el agua y los animales.
Patrimonio
La larga historia de Puerto Moral ha generado elementos patrimoniales de interés presentes en calles, plazas, edificios religiosos y construcciones ligadas a la cultura del agua.
Pese a que su casco urbano, trazado longitudinalmente por su condición de antiguo camino, está compuesto por un caserío sencillo, varias de sus casas tienen un relevante interés etnológico como muestras de actividades domésticas ligadas a los usos agropecuarios (calles de la Seda y Virgen de la Cabeza).
En la Rivera de San Pedro, en los aledaños del núcleo urbano, se conservan, aunque en estado de abandono, hasta tres molinos de agua. Muy cerca, a la entrada del pueblo, una fuente-abrevadero atestigua la antaño pujanza del ganado.
Apenas quedan restos de las culturas prehistóricas presentes en la zona, pero diversas excavaciones han revelado la presencia de enterramientos funerarios de las edades del Cobre y el Bronce. En concreto, en Los Llanos hay una serie de túmulos que la Junta de Andalucía tiene inscritos como Bien de Interés Cultural (Disposición del 07/05/2003).
Existen numerosos restos arqueológicos (dólmenes), que se remontan al Calcolítico, concretamente enterramientos con una antigüedad de unos cuatro mil años en el paraje conocido como San Salvador. También se encontraron restos de la Edad del Bronce bajo el solar que hoy ocupa el polideportivo.
Ligada a la Vía de la Plata, también se han excavado villas romanas como la de Santa Ana. Asimismo, en la zona de San Salvador, se encontraron restos del siglo V-VII atribuibles a la época de los visigodos, de gran interés debido a la escasa presencia constatada de esta cultura en el Sur Peninsular.
En la denominada Cueva de la Mora, situada en el cercano municipio de Aracena, en la aldea de La Umbría, aunque considerada como propia por los panzurracos, también se han hallado antiquísimos restos arqueológicos.
Pero, sin duda, la gran joya patrimonial de Puerto Moral es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, cuyos orígenes constructivos se remontan según algunos historiadores al siglo XIII. De planta de cruz latina y exterior de sillería, alberga un valioso ajuar de culto que los avatares del tiempo han llevado de aquí a allá.
Más sencilla, abandonada y reconvertida en local de actividades agropecuarias, la ermita de San Salvador no se queda atrás en relevancia histórica. Según los expertos, se levanta sobre un antiguo santuario paleocristiano y visigodo, y es el germen del actual fervor religioso de los panzurracos.
Por sus características ambientales y naturales, se ha preferido destacar de Puerto Moral, además del singular patrimonio arquitectónico que se aconseja visitar, lugares estrechamente vinculados con la contemplación, el recreo y la armonía. El agua, protagonista, guiará, como su caudal, nuestros pasos.
Se aconseja al llegar a Puerto Moral, hacer una primera parada en el área recreativa de La Madrona. Desde aquí se ve una primera imagen del pueblo, y una sorprendente cascada, cuya existencia adivinamos por el sonido que emana. La Rivera de San Pedro, en continuos saltos y danzas, nos inicia y acompaña en lo que podríamos llamar nuestra pequeña ruta del agua.
Siguiendo el camino, a la vera de su caudal, entramos por un pequeño puente a Puerto Moral. Hilera de naranjos y una fuente abrevadero nos dan la bienvenida a un pueblo eminentemente de ganadería y huertas.
Al salir del pueblo, siguiendo la carretera de bajada y tras una curva, nos deslumbra y sobrecoge una imagen panorámica sorprendente. Un gran lago azul, rodeado de intenso verde. Es el Pantano. Desde el mirador del Embalse de Aracena, podremos inmortalizar la imagen y sensaciones que esta vista produce.
Seguimos bajando hasta llegar al Embalse de Aracena. Continuamos en el término municipal de Puerto Moral, donde se halla un área recreativa con asientos, mesas, infraestructuras infantiles para su entretenimiento, una casa-bar y, mucha agua. Lugar espacioso donde se permite el baño y se realizan diversas actividades acuáticas.
Destacamos en los alrededores del pueblo, en el barranco conocido como La Madrona (Rivera de San Pedro), una muestra única de imbrincación de tradición y naturaleza: los nogales.
Desde antaño, cada familia de Puerto Moral ha cultivado en terrenos comunales (El Ejío) un nogal para consumo propio. Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad y gran parte de los nogales se conservan.
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Recinto fortificado andalusí de forma oval adaptado a la topografía y morfología del cerro, a una altura de 700 m. Y que mide aproximadamente 55 x 35 m. Está construido con mampostería ordinaria de piedra aprovechando los afloramientos de caliza para el trazado y cerramiento del recinto. El muro mide 1,5 m de anchura máxima, conservando un alzado máximo de 0,75 m. Junto a la muralla existen grandes áreas de materiales constructivos islámicos y restos de productos cerámicos.
En la finca de este mismo nombre que el yacimiento, se emplaza un pequeño montículo que se corresponde con una estructura de tipo túmulo, con un diámetro de 16'5 m, cubre un enterramiento megalítico o dolmen que según las evidencias se encuentra intacto.
Conjunto etnológico donde destaca un primer espacio como es el barranco: un arroyo donde las mujeres acudían en el pasado a lavar la ropa y donde en la actualidad siguen acudiendo a lavar los productos de la matanza. En el margen derecho de dicho arroyo se encuentra el segundo elemento interesante de la zona: los nogales, árboles que dan nombre a este espacio. La plantación de estos árboles se inicia un poco más abajo y se adentra un poco por la zona de atrás en el casco urbano.
Edificios y monumentos
Arquitectura religiosa
- Iglesia de San Pedro y San Pablo (Bien de Interés Cultural, año 2007):
No hay noticias sobre la construcción de esta iglesia, aunque se supone que tras la reconquista se levantaría un templo gótico-mudéjar, que sería modificado a fines del siglo XV y principios del XVI, incluido quizás dentro del tipo de iglesias de arcos transversales de la Sierra. A mediados del siglo XVI sufre modificaciones dentro de la estética renacentista y consecuencia de ellas son las dos portadas, la espadaña y la capilla bautismal, donde son usados modelos del célebre arquitecto Hernán Ruiz II.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Puerto Moral
Las peculiaridades gastronómicas son comunes al resto de la Sierra, basadas en los productos de la tierra, especialmente en los derivados del cerdo ibérico, que pueden degustarse ante todo en época de matanzas
Entre los platos locales destacan las sopas de caldillo, elaboradas con asadura blanca o “bofe”, carne de ave, hierbabuena, matalaúva, cebolla, ajo, pimiento y para rematar el hueso de jamón.
Otra receta tradicional es el ajogañán, elaborado con pan, ajo, patata, bacalao, cebolla y pimiento rojo.
Para las fiestas es muy frecuente la elaboración de dulces como las tortas de manteca, los piñonates y los pestiños.
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Puerto Moral
Las celebraciones festivas en Puerto Moral las protagoniza la, muy ovacionada, Virgen de la Cabeza; una imagen de culto habitual en otras latitudes de la Península, pero único en la provincia de Huelva.
A las dos fiestas en honor a esta Virgen se unen las de la Cabalgata de Reyes, muy apreciada por toda la vecindad.
El calendario festivo tiene el siguiente orden:
La Cabalgata de Reyes, en el día de Reyes, es una fiesta especial para la infancia y mayores. Todas las personan saborean el tradicional caramelo de Reyes, que tienen que agacharse para recogerlo, si no se coge al vuelo. Y vuelan, también pelotas, muñecas, animalitos, de juguetes. Un día mágico y entrañable.
El primer domingo de abril, se celebra la Feria de Ganado de Silla y Tiro, precedida por el culto a la Virgen de la Cabeza.
Y, el último domingo de julio, tiene lugar la fiesta de La Alcaldesa, que también tiene como protagonista a la Virgen.
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Puerto Moral
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]