Usuario Conversación:Emma.fa

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Introducción   Políticas de Huelvapedia   Participa   Glosario  

La comunidad Huelvapedia te da la bienvenida, Emma.fa


Si quieres contribuir con Huelvapedia y no sabes cómo, puedes aprender con los siguientes vídeos:


Manual de Huelvapedia



¿Necesitas más ayuda? Consulta el menú:

  • Introducción: Conoce mejor qué es Huelvapedia
  • Políticas de Huelvapedia: son el conjunto de normas que rigen nuestra comunidad.
  • Participa: todo lo que necesitas saber acerca de editar y crear artículos.
  • Glosario: Conjunto de términos que se usan en Huelvapedia.


Recuerda qué...

  • Existe una página de prácticas donde puedes experimentar.
  • Si tienes alguna duda, puedes preguntar a un cicerón
  • No debes copiar texto o fotos de páginas web o publicaciones impresas.


Bienvenido a Huelvapedia, usuari@ Emma.fa.

Soy David, Cicerón de Wikanda. Si necesitas ayuda o quieres realizarme cualquier tipo de comentario en relación a un tema, puedes ponerte en contacto conmigo mediante:

Recuerda ponerle un título y firmarlo, así será más fácil ubicarte. Recibirás una respuesta en tu conversación.

Gracias por tu colaboración!.--david 17:50 6 mar 2009 (CET)



Información de imagen

Por favor, Emma.fa, en la página Imagen:Callejero de Puerto Moral (puerto moral).JPG (y cualquier otra que hayas subido (ver listado) completa la información de datos que faltan.

No podemos subir fotos sin permiso de su autor, Necesitamos esta información para saber que no estamos vulnerando la ley de propiedad intelectual. Si no sabes cómo hacer o quieres más información, deja un mensaje en Usuario conversación:Pilarr.

En caso contrario, es posible que esta imagen sea borrada.


Candidatura 7 maravillas de Huelva

Hola Emma.fa. te dejo aquí tu artículo. Donde lo habías escrito no se puede escribir, porque es un formulario para enviar el artículo. Para insertarlo, ve a esta página: Plantilla:Formulario_7_maravillas. En la caja, escribe el título y completa la información tal como se indica.

por otra parte, te recuerdo *que no se puede copiar páginas web sin permiso del autor. Si cuentas con permiso específico para publicar bajo nuestra licencia, avísame.

Si tienes cualquier duda, por favor, contacta conmigo.

Un saludo,

--Fátima contesta aquí 13:14 18 feb 2013 (CET)


[[Archivo:Archivo:00197443.jpg]]


FERIA DE GANADO DE SILLA Y TIRO EN PUERTO MORAL

Puerto Moral se prepara para celebrar la CXXI edición de su Feria de Ganado de Silla y Tiro y sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. Un año más se repite esta cita ganadera, fiel a la tradición de realizarla en torno al primer domingo del mes de abril. Como siempre desde su fundación en 1893, los actos desarrollados aunarán la componente ganadera-mercantil, el contenido religioso y la celebración lúdica.

Como en las últimas ediciones, el mercado ganadero se complementará con actividades dirigidas a fomentar la puesta en valor del ganado equino. Entre ellas destaca el paseo en caballos y burros por las calles de la localidad y la Competición de Arrastre de Piedras con mulos. Esta actividad, pensada más como exhibición que como competición propiamente dicha, obtuvo un gran éxito en pasados años, tras haber despertado una gran expectación en la localidad, que no se vio defraudada. Como en las anteriores ediciones, la competición servirá para reivindicar el papel que los mulos, animales de carga por excelencia, han jugado tradicionalmente en la Feria de Puerto Moral.

Aunque los actos festivos predominan en el programa ferial, la parte religiosa mantiene sus principales ceremonias, como la misa a la patrona y la consiguiente procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza por las calles de la población. El vecindario de Puerto Moral se vuelca masivamente para celebrar ese reencuentro anual entre la figura mariana y sus fieles, propio de las fiestas patronales, anteriores en el tiempo a la propia feria.

La programación de la Feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral corre completamente a cargo del Ayuntamiento de la localidad, por lo que es la Corporación la que vela por el correcto desarrollo de la celebración y por mantener la línea tradicional que caracteriza a este evento. Es esta una celebración en la que se dan cita un gran número de visitantes, llegados desde muy diversos puntos de la comarca, y aun de fuera de ella. Aunque con la peste equina y con la decadencia de los usos de este tipo de ganado se produjo un cierto descenso del nivel de la celebración, la verdad es que en los últimos años se está produciendo un resurgimiento de la misma.

Los orígenes

La historia de esta celebración dio un giro radical a partir de 1893. En ese año se celebró la primera de estas ferias de ganado, por iniciativa del entonces alcalde de la localidad, Julián Navarro Flores. Hasta aquel momento, la fiesta se limitaba a los actos lúdicos y religiosos propios de la fiesta patronal. No está claro desde cuándo se rinde culto en Puerto Moral a la Virgen de la Cabeza, ni en qué momento se la nombró patrona de la población. El culto a esta advocación mariana tiene sus orígenes en la localidad jiennense de Andújar, desde donde ha ido extendiéndose por toda la geografía nacional. Curiosamente, en la provincia de Huelva, Puerto Moral es el único municipio que rinde culto a esta figura mariana, aunque su templo parroquial está consagrado a San Pedro y San Pablo. La escultura de la Virgen es, al parecer, una obra anónima, en madera policromada, de la segunda mitad del siglo XV, que fue adaptada para vestir, ocasionándole unas grandes transformaciones consecuentes con el estilo barroco.

Nada sabemos sobre cómo llegó a esta localidad la fe en la Virgen de la Cabeza, ni cómo se asentó hasta ganarse el protagonismo absoluto del que goza en la actualidad. Lo cierto es que tenemos información de finales del siglo XVIII en la que se manifiesta que la imagen de la Virgen de la Cabeza de Puerto Moral, por su condición de milagrosa, ya despertaba por aquel entonces una gran devoción en la comarca, atrayendo a numerosos fieles a la festividad patronal. Es obvio que en aquella época los desplazamientos más o menos largos debían hacerse con ganado de silla y tiro.

Es de suponer que eso seguía siendo así un siglo más tarde. Esa masiva afluencia de foráneos, valiéndose de caballerías, y la acertada visión de futuro del alcalde hicieron posible la creación de este singular evento, que significó un vuelco en la vida de Puerto Moral. Durante muchos años, la Feria supuso un revulsivo económico para la localidad debido a que la asistencia de visitantes creció considerablemente, ya que a los fieles habituales se sumaron los ganaderos y los tratantes. Así, creció la demanda de servicios por parte de los desplazados, con el consiguiente aumento de ingresos para la población. La popularidad de esta feria creció, influenciada positivamente por su temprana celebración, que la convertía en un referente de precios en el sector.

Durante muchos años, los tratantes de etnia gitana cobraron un especial protagonismo en la Feria de Puerto Moral. Ajenas a cualquier contrariedad meteorológica, sus caravanas avanzaban poco a poco hacia la localidad en los días previos a la celebración y concluían con el asentamiento en los alrededores del casco urbano. Un enjambre de tiendas de campaña se desparramaba por los terrenos colindantes al Barranco de la Madrona y en la Era de la Cañada, en las proximidades de El Rodeo, nombre con el que se conocía el recinto donde se procedía a celebrar el mercado, colando cada cual aquí y allá sus animales, tratando de llamar la atención de los posibles compradores.

La evolución del mercado

Los tratos al estilo tradicional daban al mercado ganadero un sabor propio que atraía incluso a las personas al mundillo. Aún en la actualidad se conserva ese estilo de transacciones, aunque bastante debilitado por la propia evolución del mercado. La evolución de las carreteras y el aumento del parque móvil motorizado ha sido directamente proporcional al declive del uso de las caballerías como medio de transporte para personas y mercancías. Vivimos unos momentos en los que el burro es un animal en vías de extinción y el mulo sigue muy de cerca sus pasos. Tan sólo el caballo ha sido capaz de sustraerse a la involución. Y porque se han transformado sus utilidades. Al desaparecer el uso tradicional de transporte, ha surgido una nueva función para este animal, consistente en su consideración como un signo de estatus, una especie de artículo de lujo que eleva el rango de sus propietarios.

- El caballo ha pasado a ser un elemento fundamental en fiestas y -sobre todo- en romerías, así como una herramienta del entramado turístico rural. Con estas perspectivas, la Feria de Puerto Moral se está centrando en el mundo del caballo, que es el que tiene mayores oportunidades de prolongarse en el tiempo. Esto ha permitido superar el declive de la celebración, tomando nuevamente derroteros de gran éxito. A nivel municipal, los esfuerzos del Ayuntamiento están encaminados a conseguir que la Feria recupere buena parte del esplendor que tuvo antaño. En palabras del Alcalde “Creemos que la Feria tiene mucho futuro, tanto como celebración local, como por ser una cita festiva destacable a nivel comarcal y como evento con potencial para su aprovechamiento turístico”.

Autor: Ignacio Garzón.