Arroyomolinos de León

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.061 habitantes.
Altitud:
609 metros.
Superficie Física:
87 kms2.
Gentilicio:
Arroyenco/a


Descripción

Escudo de arroyo.jpg

Arroyomolinos de León, situado en una zona pedregosa de montes poblados de encinas y alcornoques, pertenece al partido judicial de Aracena. Está situado en La Sierra,a una altitud de 609 metros y a 172 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Sus habitantes se denominan Arroyencos.

Principal actividad productiva: Cereales y olivares. Hortalizas y frutales.

Arroyomolinos de León se reparte entre varias alineaciones, de antiguos sinclinales y anticlinales, con dirección preferente de noroeste a sudeste, que datan de la orogenia herciniana, entre 200-300 millones de años.

Paisaje del pueblo desde el buho.jpg

A partir del siglo XIII, momento de su reconquista, tras la supresión de la Orden del Temple, el municipio es repoblado por la Orden de Santiago, la del Priorato de San Marcos de León, entre 1230 y 1250 aproximadamente.

La repoblación se realizó con gentes procedentes de las tierras llanas de León, Zamora y Salamanca, que utilizaron como acceso a la Vía de la Plata.

Esta población formó parte de Extremadura hasta el año 1834, fecha de la división territorial, pasando a formar parte de la provincia de Huelva.

A principios de siglo se registra un crecimiento demográfico considerable, debido a la explotación minera de Cala, con importantes yacimientos de hierro.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Patrimonio Histórico-Artístico

Molinos

Molino de Atanasio

Bajando por la carretera, llegamos a la altura de la antigua fábrica de Harina, ya hoy en desuso; a su derecha, encontramos un camino que lleva hasta un antiguo molino harinero recientemente restaurado, se trata de "El Molino de Atanasio". Nada más vislumbrarlo, apreciamos su represa y su cubo, manteniendo en su interior la maquinaria que conforma su estructura a la par que presenta los contenidos didácticos de su funcionamiento e historia. El molino es de propiedad municipal y para su visita debemos dirigirnos al Ayuntamiento de la localidad.


Existen también otros restos de molinos harineros que pueden verse dentro de la localidad, en el cauce del Arroyo Abismo-Morena, entre ellos destacamos "El Molino de Tío Pompa" y "El tío Galván" visibles también desde la carretera, en la calle Antonio Machado dirección avenida de Extremadura.

Molinos de Agua

El origen de los molinos de agua es incierto debido a que las fuentes documentales son muy escasas y no han llegado hasta nuestros días, lo que sí está claro es que los asentamientos poblacionales se hacían siempre en las proximidades de la presencia de manantiales, ríos… Los recursos hídricos de la Sierra hicieron que se fomentara una cultura en relación a los mismos con elementos constructivos como las fuentes, abrevaderos, lavaderos y en muchos pueblos, pero de forma más acusada en Arroyomolinos de León, los Molinos de Agua.

Los molinos hidráulicos en la Sierra parece que se implantaron a mediados del siglo XV y su principal desarrollo fue desde mediados del siglo XVIII. Los documentos identifican unos doscientos molinos repartidos por toda la comarca, y especialmente en Arroyomolinos aparecían más de treinta.

Actualmente existen 32 restos de molinos en las riberas de los arroyos Abismo-Morena y Valdelamadera, más conocido este último cono “La Gitana”, aunque algunos de ellos se encuentran en muy mal estado de conservación, siendo alguno de estos restos simplemente una parte del cubo.

Algunas de las razones de este abandono pueden encontrarse en la crisis de la actividad de la molienda, después de la Guerra Civil, en la emigración y en la búsqueda de otras fuentes de ingreso que hicieron desaparecer el oficio de molinero.

La crisis de la molienda se produce, como apuntamos anteriormente, en los años posteriores a la Guerra Civil ya que muchos jóvenes varones tuvieron que marchar con la consiguiente falta de descendencia que siguiera con el oficio, pero además, en estos años se prohibió moler en los Molinos de Agua, teniendo que llevar todo el trigo a la Fábrica de Harina que existía en la localidad y que aún hoy sigue construida, aunque en desuso. A pesar de que la mayoría de los molinos dejaron de utilizarse porque la gente prefería la harina de la Fábrica que era de mejor calidad, muchos molineros continuaron moliendo aunque existía la prohibición por parte del Estado, fue una época de estraperlo, donde los molineros trabajaban fundamentalmente de noche para no ser descubiertos.

El último molino del que se tiene constancia que permaneciese en funcionamiento corresponde al de Simón Lobo, que siguió moliendo pienso para el ganado, maíz, bellota… para el Cortijo de Herrera.

El molinero no vivía normalmente en el molino salvo excepciones, aunque sí solían tener un pequeño jergón donde poder echarse un rato. La vida del molinero estaba supeditada al trabajo diario, no sólo en el molino, sino en sus quehaceres diarios como el cuidado del ganado, del campo… algunas de estas actividades tenían lugar en zonas aledañas a los molinos, así el tiempo dedicado a la molienda consistía apenas en unas horas al día.


Las Rutas de los Molinos de Agua

Existen rutas señaladas para visitar los molinos, y podemos elegir cuál de los arroyos queremos ver, si el del Abismo- Morena o el de Valdelamadera. Debemos decir, que la ruta que recorre el arroyo del Abismo- Morena, tal vez sea la más aconsejable para personas no muy dispuestas a caminar mucho ya que es la más corta y parte de su recorrido se hace atravesando la propia localidad. Para buenos y arriesgados senderistas, Valdelamadera ofrece una visión más aventurera de los Molinos de Agua.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arroyomolinos de León

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arroyomolinos de León

Historia

Ver artículo sobre historia de Arroyomolinos de León

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*La Papúa: Poblado de la Edad del Bronce que posee estructuras murarias y cuya organización interna se crea a través de dos zonas de hábitats emplazadas en elevaciones contiguas de una misma alineación montañosa. La Papúa parece responder a las características de un asentamiento central del importante poblamiento que se desarrolla en el curso alto de la ribera de Huelva durante el periodo 1700-800 a.n.e., con una preeminencia jerárquica sobre otros asentamientos como se contrasta en la extensión, naturaleza y tamaño de las estructuras murarias y también del ajuar hallado en las cistas que se encuentran en su entorno, ofrendas que incluyen objetos de prestigio tales como diademas y puñales. En ese lugar se localizan diversas necrópolis de cistas que en total suponen un número en torno a los 40 enterramientos.

Interior de Molino.

*Centro de Interpretación Ruta de los Molinos de Rodezno: Ubicado dentro de la sala de molienda de un molino rehabilitado, el Molino de Atanasio, este espacio es el núcleo central de la "Ruta de los Molinos". Mediante distintos recursos expositivos, este centro quiere mostrar uno de los bienes patrimoniales más interesantes de la localidad: los Molinos de Rodezno. La actividad de la molienda tiene especial significado para ésta y otras poblaciones vecinas, pues por la transformación y aprovechamiento del cereal se generaban recursos alimenticios importantes. Los elementos que giraban en torno a esta actividad se presentan en este Centro, un espacio que potencia la patrimonialización de los molinos y la actividad que realizaban; su conocimiento ayuda a proteger una actividad que representa e identifica al municipio.

* Cruz de la Calle de la Cruz: Cuando apareció la Virgen de los Remedios en el cerro donde hoy se encuentra la Ermita, era una sierra de jaras y monte y pensaron en hacer la Ermita en el llano, junto al barranco donde ahora está la calle la Cruz. Empezaron la construcción pero cada mañana, cuando llegaban los trabajadores, se había caído lo que habían hecho el día anterior, así que pensaron que la Virgen quería su ermita donde se había aparecido aunque hubiera mucho monte. Así que mudaron las herramientas y construyeron la ermita en el cerro donde se encuentra ahora, y entonces en el llano donde la iban hacer dejaron una cruz en recuerdo y de ahí nació el nombre de la calle la Cruz como se conoce hasta ahora.

*Pilar del merendero del Buho: Manantial de agua subterráneo con roca caliza alrededor y en la boca de la fuente. Se encuentra situado a unos 5 kilómetros aproximadamente del pueblo, y tiene un caudal estable todo el año, sin llegar a agotarse nunca. El agua es potable y su uso es para que beban los víandantes del sendero del “Buho”.

*Camino del Abismo: Sendero de corto y fácil recorrido ideal para ver la esencia del entorno. Paralelo al cauce del arroyo Abismo-Morena, el sendero permite contemplar una de las zonas donde la presencia de huertas familiares se hace más patente. Además, durante el recorrido se puede apreciar del patrimonio histórico y patrimonial de Arroyomolinos, pues la ribera del arroyo está salpicada de restos de molinos de rodezno que permitieron a la localidad lograr su importancia en los años de esplendor de estas construcciones.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puente de la Gitana: A la salida del pueblo, en dirección a Sevilla, a unos cinco kilometros de la la localidad, podemos detenernos en una pequeña área de descanso, se trata de espacio construido junto a un antiguo puente hoy en desuso pero totalmente visible desde la carretera. Se trata de una obra de ingeniería decimonónica situada en la carretera C-434 de Cala a Arroyomolinos de León, en el km. 16,800, sobre el Arroyo de la Valdemadera. El nombre se debe a una leyenda popular, y el puente punto de partida de un hermoso sendero, la ruta de los molinos. Presenta ocho tramos, con bóvedas de medio punto de ladrillo enfoscadas. Tiene una longitud total de 76,40 metros, su altura máxima sobre rasante es de 14,50 metros y la anchura del tablero de 5,70 metros.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago el Mayor: Iglesia construida a finales del siglo XIII, que al contrario que otras iglesias de la zona no cuenta con torre, sino con una espadaña, que junto a su gran fachada, hace que la iglesia recuerde a los conventos coloniales de de Centroamérica. Presenta portada mudéjar a los pies enmarcada por un alfiz, contrastando con la portada neoclásica que aparece en un lateral y que es en realidad la puerta de entrada y en uso del templo. Su interior, de corte clásico, ha sido reformado varias veces, y su configuración actual se cree que data del siglo XVII, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos semicirculares rebajados, más una cabecera cuadrangular con cúpula. Destaca una pila bautismal sobre una loza con inscripciones, fechada en 1673, y un capitel de época tardorromana con interesantes grabados, de los siglos IV al VII.

*Ermita de Nuestra Señora Virgen de los Remedios: La actual ermita de Nuestra Señora de los Remedios puede tratarse de una reconstrucción realizada alrededor del año 1700 sobre un edificio de más antigüedad, al cual se le añadiría el camarín de la cabecera en algún momento posterior. Una vez en el interior del templo, merece la pena detenerse a contemplar su púlpito de mampostería, y la imagen de la Virgen titular de la ermita, una obra que fue realizada por Agustín Sánchez Cid en el año 1939 y restaurada años después, en 1968, por Antonio León Ortega. Como hecho anecdótico se puede añadir que la condición del escultor para tallar la imagen de la Virgen fue que ésta llevara el rostro de su propia esposa.


Datos interesantes

Existen en Arroyomolinos de León un conjunto de lugares emblemáticos que no podemos dejar de visitar.

Recorriendo sus calles y conversando con sus gentes se hacen más amenos los recorridos y se disfruta de los momentos dedicados a pasear por sus calles y plazas, a charlar con su gente, a entender que el tiempo ha querido detenerse en cada uno de sus rincones para que el visitante se recree en ellos, respire su perfume, saboree sus platos y conozca sus historias.

En tu visita en Arroyomolinos de León te puedes encontrar con muchas sorpresas como por ejemplo, un hombre haciendo cestas de varas de olivos, Muñecas de trapo realizadas a mano, ...También tenemos a su diposición un libro de recetas típicas realizado por el Centro de Adulto(Colegio Montemayor)o un libro con palabras típicas del pueblo (Relizado por Encarna Grande-Caballero).

Y no te puedes perder sus preciosos senderos en donde podras ver los Molinos de Agua. Alli encontraras paz y tranquilidad, un dia maravilloso en la naturaleza paseando por las orillas de los barrancos.

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Arroyomolinos de León

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Arroyomolinos de León

Vocabulario popular

Ver artículo sobre las Vocabulario popular

Tradiciones y Fiestas Populares

Ver artículo sobre las Tradiciones y Fiestas Populares

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arroyomolinos de León


Centros educativos

Centros de Salud

Centros Guadalinfo


Deportes

En el pueblo existe dos pistas de deporte. Una totalmente cubierta para tenis, fútbol, etc. Y otra descubierta.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Web Oficial

Blog de medio ambiente

Blog del día de la mujer

Asociación Juvenil ATG

Alma Natura

Ruta "Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León". Ruta elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)