Jabugo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
2.473 habitantes.
Altitud:
658 metros.
Superficie Física:
25 kms2.
Gentilicio:
Jabugueño/a


Descripción

Jabugo es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2473 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 101,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 6º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 112 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Su término municipal limita al norte con Galaroza y La Nava, al sur con Almonaster y Santa Ana la Real, al este con el Castaño del Robledo y al oeste con Cortegana.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jabugo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jabugo

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2595 2590 2591 2558 2546 2536 2522 2509 2475




Historia

Ver artículo sobre Historia de Jabugo


Lugareños ilustres

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

Patrimonio Natural

Historia

El incremento demográfico, junto con la independencia de Almonaster (1691-1693), motivó la ampliación del templo para lo que pedirá licencia a el arzobispado en 1721.

Ante la imposibilidad material de agrandar esta construcción de acuerdo a estas necesidades, se emprende una nueva construcción en 1722, siguiendo el diseño del maestro mayor del Arzobispado Diego Antonio Díaz.

En 1743 se inicia la segunda fase, bajo las órdenes de Andrés de Silva, que en 1746 delegaría en su hijo Pedro.





Iglesianueva El Repilado.jpg


Fue construida en el siglo XX y sita en la calle Jesús Sánchez Martín



IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA, EL REPILADO

Iglesias San Juan Bautista el Repilado.jpg

De reciente creación, data de principios del siglo xx. Se encuentra situada en la Plaza de Oriente de El Repilado. ambién se le conoce como la Hermita.







Iglesia de la Santisima Trinidad de Los Romeros( Jabugo)

Iglesia Santisima Trinidad.jpg


Historia.Podemos decir que data del siglo XVIII. Cuenta con el Retablo Mayor atribuido a la eacuela sevillana de Valdés Leal.

Galería Iglesias de Jabugo




Bodegas y secaderos de los productos ibéricos. jabu.jpg

Lavadero de los Romeros de Jabugo.


Lavadero los romeros.jpg











AUDITORIO, JABUGO


Auditorio jabugo.jpg



Estación de ferrocarril de El Repilado.

La estación de ferrocarril inició su andadura completamente el 1 de enero de 1889 con sus 185 kilómetros de trazado, gracias al esfuerzo de la empresa “Compañía del Ferrocarril Zafra-Huelva”. En este recorrido fue providencial el empeño del empresario alemán Guillermo Sundheim, quien con anterioridad había participado en otras empresas de este tipo. La vida de la línea Huelva-Zafra ha estado marcada por le uso mixto del ferrocarril tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías, con un efecto especial sobre el desarrollo minero.

En la actualidad todavía existe este recorrido, ya no con tanta importancia como tuvo antaño. Edificio Santa Teresa.

Edificio monumental construido a mediados del siglo XX, alrededor de la estación de ferrocarril de El Repilado; edificado por gentes de Los Romeros y de los pueblos de los alrededores, a orden de Don Román Talero García, a cuya esposa, Doña Teresa García, dedica su nombre. El edificio revolucionó la Sierra anticipando el progreso de la comarca gracias al abastecimiento eléctrico que proporcionó la industria; hasta entonces eran muy escasos los puntos de luz que había en la provincia. Cueva de la Mora.

La Cueva de la Mora constituye el yacimiento de mayor significación geoarqueológica de la Sierra por los importantísimos restos del Paleolítico Medio, los más antiguos de la comarca, y del Magdaleniense (5.000 años a.C.) que aparecieron en las excavaciones no sistemáticas que se desarrollaron a principios de siglo. La primera sala de la cueva tiene unas dimensiones que hacen atractiva su visita. Se localiza a 2 Km. de Jabugo y a 200 metros de la N-435 en dirección a Galaroza.

El Tiro.

El Tiro. Data de principios del siglo XX y fue construido, en piedra y ladrillo, por el prestigioso arquitecto andaluz Aníbal González. Está situado en lo alto de una de las colinas de Jabugo y era visitado por los miembros de la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Fue ampliado más tarde añadiéndole un ala que hoy día tiene como finalidad acoger campamentos infantiles durante las vacaciones de verano. Es además, en El Tiro, donde comienza todos los años la Cabalgata de Reyes, lo que constituye un espectáculo lleno de color y magia.

Iglesia S. Miguel Arcángel.

la Iglesia Parroquial de San Miguel, cuya construcción comenzó en el siglo XVI al levantar la primera capilla. A su estilo, inicialmente mudéjar, se le añadieron diversas transformaciones y ampliaciones hasta el siglo XVIII, cuando fue concluida. La Iglesia, en plena plaza central de Jabugo, la llamada Plaza del Jamón, alberga en el altar mayor un retablo barroco en honor al Patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. El retablo, quemado por completo durante la Guerra Civil, fue reconstruido más tarde de manera idéntica al anterior, basándose en algunas fotografías que se conservan del mismo.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jabugo


Fiestas

Ver artículo sobre la Jabugo tradiciones y fiestas populares
Fiestas en Los Romeros en honor de la Santísima Trinidad. Se celebran el domingo después de Pentecostés. El último día donde comienza la mañana con la tradicional “Pedida de la Peseta”, peculiar y simpática forma de pedir la colaboración de todos, yendo la Comisión de Fiestas, con los que quieren acompañarlos, casa por casa pidiendo dinero para ayuda de todos los gastos que conlleva esta Fiesta. Todo esto acompañado de dulces, vino, tapas, cantes, bailes, guitarra, tamboril, flautas y el estruendo de los cohetes que se ponen en las puertas de aquellos que serán nombrados para la Comisión del año siguiente.

Fiestas en El Repilado en honor a su patrón San Juan Bautista. La fiesta de El Repilado esta considerada como una de las mejores fiestas de la sierra, estas en honor a San Juan Bautista se suelen celebrar entre el 21 y 24 de junio, día de nuestro Patrón.

Fiestas en Jabugo de Nuestra Señora de los Remedios. Celebradas en honor a la Patrona nuestra señora la Virgen de los Remedios cuya fecha es coincidiendo con el segundo domingo de Julio Fiestas Jabugo en honor del Patrón San Miguel. La fecha de las fiestas de S. Miguel patrón de Jabugo es el 29 de septiembre

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jabugo

Centros educativos

GUADALINFO

Bienvenido al Centro Guadalinfo de JABUGO (Huelva).En esta página puedes encontrar desde información acerca del personal responsable del centro, hasta fotografías del mismo en la Galería de imágenes, además de las actividades que en él se llevan a cabo. Si estás interesado en participar en alguna aquí tienes todos los datos necesarios sobre fechas, horarios y plazas disponibles Datos del centro: - Dirección: Calle Libertad nº 1 - Tlf: 959121118 - Localidad: JABUGO - Código Postal: 21290

- Horario de apertura:

LUNES A VIERNES 09:00 A 14:00 - 17:00 A 20:00

- Calendario:

La dedicación de las horas puede variar en cualquier momento de una actividad a otra, según el Dinamizador. Cuando las clases se destinen a Cursos de Formación, el resto de ususarios no podrán asistir al Centro.

- Datos de interés:

DURANTE SU HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO SE IMPARTIRAŃ EN EL MISMO CLASES DE INFORMÁTICA, TALLERES FORMATIVOS Y ACTIVIDADES REALACIONADAS CON EL USO DE LAS TICS

Instituto de Enseñanza Secundaria de Jabugo (Huelva).

El I.E.S. San Miguel se encuentra situado en la localidad de Jabugo, en el entorno del Parque Natural de la sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Es un edificio de reciente construcción, inaugurado en nviembre de 2004, que sigue los parámetros de la arquitectura funcional con capacidad para 250 alumnos. Éstos proceden tanto de la propia localidad como de pueblos y aldeas del entrono: La Nava, Galaroza, Fuenteheridos, Repilado, Los Romeros, Aguafría...

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

www.jabugo.es Media:Ejemplo.ogg

Camino de Jabugo a El Repilado Descripción: Sale de Jabugo solapado con el Camino Viejo de Jabugo a Cortegana con el que recorre algo más de 2 km. Poco antes de la era de la Burra, cuando las paredes se separan, se aparta a la derecha y empieza a descender dando vista a El Repilado, sin referencias laterales pero con restos de padrones y de la caja del camino. Cruza un carril y a su derecha va formándose una vaguada de la que se separa poco a poco. Cruza varios socavones mientras lleva a su izquierda paralelo un carril. Vadea dos regajos seguidos, el segundo, reforzado para el paso del camino. Continúa el descenso y cerca de una nave alcanza una pared de piedra justo cuando ésta gira. Sigue con la pared a la derecha, cruza un carril y deja un viejo horno de ladrillo a la izquierda. Vadea una junta de barrancos y sigue con pared a derecha, y luego con pared y malla. Se separa poco a poco de la pared y vadea de nuevo. Lleva ahora el barranco a la izquierda. Vadea otro que le entra por la derecha y continúa aguas abajo con una malla a su izquierda. Luego se aparta hacia la derecha y vadea un regajo. Sigue con la caja del camino marcada hasta confluir en un registro con el Camino de Sevilla. Junto a él se acerca a la carretera y vadea a unos 30 m del puente. Tras un trecho con malla a su izquierda, alcanza la CN-435, en el km 107’850, frente al polideportivo local. Camino de Cortegana a La Canaleja Descripción: Entra en el término municipal procedente de Almonaster la Real, primero montado sobre la carretera N-435 y más tarde solapado con el Camino de Jabugo a Cortegana, en dirección a Jabugo. Se aparta a la derecha y baja en dirección sureste pegado por su derecha a un barranco que hace de límite municipal entre Jabugo y Almonaster la Real. Deja a la izquierda un cortijo. Gira hacia el este cuando confluye con el barranco de la Era Esparragosa y tras unos metros lo vadea en su confluencia con el barranco de la Canaleja y entra en término de Almonaster. Situación: suroeste del término municipal Dirección dominante: noroeste-sureste Longitud total: 850 m Longitud específica: 450 m Camino de Jabugo a Fuenteheridos Descripción: Arranca desde el final de la calle Castelar, acompañando al Camino de Jabugo a Castaño hasta atravesar por un paso subterráneo la variante de la carretera N-435. Se separa entonces de frente dejando a la derecha el carril por el que discurre el Camino de Jabugo a Castaño, en el paraje Viña Rey. En dirección este va perdiendo altura suavemente mientras deja una construcción y una lieva a la derecha. A unos 200 m hace una curva para salvar una vaguada llevando un muro de piedra a su izquierda. Vadea el barranco y sigue el descenso con algunos tramos entre paredes de piedra. Deja a la derecha dos entradas a fincas y hace un amplio zigzag para salvar la pendiente y acometer el paso de la rivera de Jabugo en la Pasada de Fuenteheridos en el Pranco, donde sale del término para continuar su recorrido por el de Galaroza. Situación: este del término municipal Dirección dominante: oeste-este Longitud total: 850 m Longitud específica: 500 m

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)