Encinasola

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.634 habitantes.
Altitud:
432 metros.
Superficie Física:
178 kms2.
Gentilicio:
Marocho/a


Descripción

Encinasola es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 1.634 habitantes. Su extensión superficial es de 178 km² y tiene una densidad de 9,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 08' N, 6º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 432 metros y a 150 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Se encuentra enclavado en un estratégico cerro desde el que se divisa un buen trecho de la frontera Portuguesa.

El municipio de Encinasola, incluido en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está situado en el noroeste de la provincia de Huelva limitando al norte con Extremadura, al oeste con Portugal y al sur y al este con las poblaciones onubenses de Aroche y Cumbres de San Bartolomé. Esta cercanía con Extremadura y Portugal le ha llevado a establecer grandes vínculos, especialmente con este último, el cual se ha impregnado de muchas de nuestras costumbres, al igual que nosotros de las suyas.

Toda esa personalidad de la que disfruta Encinasola se funde en refranes autóctonos, coplas, expresiones y una forma de ver la vida que pone de manifiesto en sus gentes la sabiduría acumulada a lo largo de los siglos. Bañada por la Ribera del Múrtiga y sus afluentes, como son el Sillo y el Valquemao, entre otros, Encinasola disfruta de una variada flora y es soporte de una rica fauna.

En estos enclaves de los que disfrutamos podemos deleitarnos con rincones bellísimos, amplias charcas, huertos y parajes maravillosos, y a todos estos enclaves podemos acceder por numerosos senderos, caminos, trochas y veredas.

Vista general de Encinasola

Todos estos rincones han sido testigos mudos de unos de los episodios más interesantes de la vida y la supervivencia de los marochos: "El contrabando".

El pueblo de Encinasola ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos una extensa cultura, donde ha sabido mantener tradiciones de siglos pasados que no dejan indiferente al visitante que lo descubra; sus coplas de Noche Buena y los Quintos; su folklore tremendamente rico y variado, que alcanza su máximo esplendor en la Danza del Pandero y en los originales Fandangos; el gran Legado Arquitectónico como los Baluartes de San Juan y San Felipe, La Iglesia de San Andrés Apóstol, las Ruinas del Catillo, y un largo etc..; su calendario festivo, con una programación lúdica bastante completa: la Romeria de La Virgen de Flores, las Fiestas de la Virgen de Rocamador, la Feria de Septiembre, Fiestas de San Andrés, etc...

También gozamos con una rica cultura gastronómica para satisfacer los más exigentes paladares, utilizando materias primas autóctonas y recetas tradicionales transmitidas generación tras generación. Coincidiendo con las Fiestas del Patrón San Andrés el 30 de Noviembre se celebra la "Feria de la tapa" donde podemos disfrutar de la degustación de muchos de esos platos, alternando también con la cocina actual.

Actualmente, Encinasola quiere compaginar su desarrollo económico con la salvaguarda de lo tradicional y de la riqueza medioambiental. Todo ello unido a la mejora de las comunicaciones dará a nuestro pueblo, sin duda, un futuro mejor.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Encinasola

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.945 1.865 1.845 1.789 1.772 1.761 1.710 1.673 1.686 1.634




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Encinasola

Historia

Ver artículo sobre historia de Encinasola

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Valle del Río Múrtigas: El río Múrtigas Nace en Fuenteheridos, en la fuente de los Doce Caños. Constituye el río de mayor longitud de la Sierra de la provincia de Huelva, con cuenca propia de 478 Km2. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana, y poco antes de salir de Galaroza recibe las aguas de la Rivera de Jabugo. Este valle participa en general de la vegetación propia del “Parque Natural”, compuesto por el bosque esclerófilo. En algunas zonas la espesura de su follaje da lugar al bosque de galería, o «bosque acuático», como lo denominan algunos. Las copas de los árboles, se tocan, inclinándose de forma natural hacia el curso del agua, formando, a veces, un espeso techo vegetal.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Encinasola (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo medieval que se encuentra en el centro de la localidad y que, semioculto por numerosas casas que fueron construyéndose adosadas a sus muros tras perder su función militar, aún mantiene claramente visibles algunas de sus torres. Su tipología permite establecer su fundación en los años finales del siglo XIII, en relación con el programa constructivo propuesto por el Concejo de Sevilla al rey Sancho IV para defender el extremo Noroeste de su territorio, y que incluyó también los castillos de Torres, Cumbres Mayores, Cala y Cortegana. A mediados del siglo XVII se cree que con el estallido de la Guerra de Secesión, la capacidad de defensa debió parecer insuficiente, levantándose por ello, en los flancos Este y Oeste de la población, los fuertes de San Felipe y de San Juan.

*Fuerte de San Felipe (Bien de Interés Cultural, año 1985): Ya a mediados del siglo XVII, y con el estallido de la Guerra de Secesión, la capacidad de defensa del Castillo de Encinasola debió verse insuficiente, creándose por ello, en los flancos Este y Oeste de la población, los fuertes de San Juan y San Felipe. Éste está construido en mampuesto y ladrillo, es de forma algo troncocónica, y con plataformas superiores para emplazar la artillería que asomaba por las cañoneras de los gruesos parapetos. Sigue el esquema de las torres de vigilancia de la costa de Huelva, construidas entre 1586 y 1638, y en la actualidad esta torre se ha transformado en depósito de agua que abastece al pueblo.

*Fuerte de San Juan (Bien de Interés Cultural, año 1985): Con un origen paralelo al del fuerte de San Felipe, este de San Juan ya estaba casi terminada y pertrechada a principios de 1646. Por hallarse más cercano a Portugal, éste se situó sobre el Cerro de la Horca, inmediato a la población. Dedicado a don Juan de Austria, el fuerte ha sido recientemente restaurado para acoger en su interior el Punto de Información del Parque Natural; además en él se instala una exposición permanente sobre la Contienda y sus edificios singulares y útiles de labor. Construido en mampuesto y ladrillo, presenta un baluarte exterior en forma de estrella de cuatro puntas con muros en talud y una torre interior en su centro, de planta cilíndrica, con tres pisos de altura.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Andrés: Edificio exento que se sitúa en el centro de la villa, rodeado por un caserío dispuesto según un viario de forma radial. La iglesia se levanta en el siglo XVI, y en su construcción participaron maestros de la talla de Diego de Riaño, Martín de Gainza y Hernán Ruiz II. Se ha sugerido que pudo ser concebido como iglesia-fortaleza, aunque no se aprecian aberturas desde las que hacer algún tipo de defensa. Sólo la torre, que se construye tras el terremoto de Lisboa (1755) sustituyendo a la primitiva espadaña, presenta aberturas en forma de aspilleras, de las que consta que durante la Guerra de Restauración fueron utilizadas con dicho fin. Cuenta con cabecera de estilo gótico, que acoge al presbiterio, y de una nave destinada a los fieles.

*Iglesia de los Santos Mártires: Situada dentro del casco urbano de Encinasola se encuentra esta iglesia de San Sebastián, obra del siglo XVIII también conocida por la iglesia de los Santos Mártires. Se trata de un edificio que posee el atractivo de la arquitectura popular, aunque sin renunciar a los elementos clásicos. Está constituida por una sola nave y en ella destaca una imagen de la virgen de Gracia del siglo XVI.

*Ermita de San Juan: Ermita dedicada a este santo y construida con fondos legados por el ilustre hijo de Encinasola D. Juan Gualberto González Bravo, quien fuera ministro de Gracia y Justicia en 1833 con Fernando VII, y que como tal firmara el Acta de Proclamación de la Reina Isabel II. Emplazada en el Parque de San Juan, la ermita ha sido recientemente por el ayuntamiento local.


Patromonio Etnográfico


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Encinasola

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Encinasola

Centros educativos

Actualmente, el pueblo de Encinasola tiene un colegio llamado CEIP Rufino Blanco.

Rufino <Blanco/

Centros de Salud

Deportes

Encinasola cuenta con un equipo de fútbol que cada semana juega los partidos por toda la geografía onubense. Así mismo, se ha creado un Club de Senderistas, llamados "Los Cabriles". El Deporte juega un papel muy importante en la vida social del municipio.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

[1]

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)