Aracena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
7.228 habitantes.
Altitud:
682 metros.
Superficie Física:
185 kms2.
Gentilicio:
Aracenense/a, arundense/a


Descripción

Aracena es una localidad de la provincia de Huelva En el año 2006 contaba con 7.228 habitantes. Su extensión superficial es de 185 km² y tiene una densidad de 39,07 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°88′ N, 6°55′ O. Se encuentra situada a una altitud de 682 metros y a 106 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Aracena. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima de Aracena es mediterráneo. Aquí los inviernos son más fríos que en la costa andaluza, debido a su emplazamiento en la sierra y a cierta altitud. Los veranos, por su parte, son cálidos. El tiempo tiende a ser muy seco. En general un clima muy suave para el veraneo y para la practica de la caza.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aracena

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aracena

Historia

Artículo principal: Historia de Aracena

Los yacimientos arqueológicos de la Cueva de la Mora, en la pedanía de Umbría indican la ocupación humana en la zona desde la Edad del Bronce. En el siglo I aC los romanos se instalan en la zona, debido a la riqueza mineral.

En época musulmana se construye el Castillo de Aracena en torno a la cual se va estableciendo la población

A mediados del siglo XIII, Sancho II de Portugal conquista la villa, pero los reyes de Castilla le ganan la plaza en 1255, integrándose entonces en el reino de Sevilla. Hasta 1833, la villa perteneció a la provincia de Sevilla. En ese fecha se incorpora a la Huelva.

Lugareños ilustres

Juan Carlos León Brázquez (periodista, 1953)

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Aracena (Bien de Interés Cultural, año 1991): El núcleo primitivo se de Aracena se asienta en la ladera norte del Cabezo de San Jerónimo, que aparece coronado por la Iglesia-Mezquita de Nuestra Señora de los Dolores y el Castillo, éste último a una altitud de 751,0 m. La localidad creció tanto, que se solicitó permiso de los Reyes Católicos para trasladar su Centro Parroquial desde la Iglesia de Santa María del Castillo a otra de nueva planta. Posteriormente Sevilla segregó del término de Aracena las villas de Higuera y Galaroza creándolas villa "sobre sí".

*Museo de Escultura Contemporánea Situado en la plaza Gruta de las Maravillas de Aracena, se encuentre el Museo de escultura al aire libre. Aracena fue el primer pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural creó en sus calles un museo de escultura al aire libre. Inaugurado en el año 1986, la idea original es que cada una de las esculturas cumpliría la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición existe gran variedad de proceso y formas, así como de artistas y materiales, contando con esculturas que han sido modeladas a partir de la piedra, del aluminio o del bronce, e incluso de la cerámica y del hierro.

*Gruta de las Maravillas. Hermosa cueva de estalactitas con un gran lago subterráneo. Fue descubierta a finales del siglo XIX, y fue en el año 1914 cuando quedó abierta al público como la primera cueva turística de España. La tradición popular cuenta que su descubridor fue un pastor, y la primera referencia histórica sobre su existencia data del año 1886. Situada en pleno centro urbano de Aracena, la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de inusual belleza y vistosidad. Con una longitud de 2.130 m., permite un recorrido turístico de 1.200 m. La gran extensión de las zonas inundadas (nivel freático del primer nivel), la abundancia y variedad de espeleotemas y la longitud de su desarrollo, hacen de esta cavidad un conjunto de gran belleza y vistosidad.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo Fortaleza (Bien de Interés Cultural, año 1931): El castillo de Aracena, erigido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana, se cree de probable ascendencia templaria, aunque también pudo haber sido de los Caballeros de la Orden de Santiago. Presenta analogía estructural con los castillos portugueses, y grandes diferencias con los de la Banda Gallega. Se cree por ello, que se inició entre los años 1233 y 1267 un castillo con núcleo central protegido por torres rectangulares con dos zonas, una con torre de alcaide y aljibe, y otra mayor para la guarnición: con una barbacana que rodeaba todo el recinto y con una cerca de grandes proporciones alrededor para protección de la población.

*Casino de Arias Montano. Notable edificio de estilo regionalista andaluz construido por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1910. Cuenta con dos plantas y sótano, y se levanta sobre un solar de esquina, casi cuadrado, que se abre a la plaza principal de la ciudad. Sus trazas se crean a partir de un óvalo cuyo eje mayor se apoya en la diagonal que parte de la esquina del solar, y se complementa con una ornamentación que tiene un lenguaje próximo al modernismo austríaco y al clasicismo: con arcos de medio punto, frontón en el eje de simetría y medallón con la figura de Arias Montano en el frontón. En el interior destacan los salones ovales. Este arquitecto creó otras obras en Aracena, como son la Plaza de Abastos, en 1915, o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas, en el año 1923.

*Ayuntamiento de Aracena: Edificio de estilo regionalista andaluz de principios de siglo XX que se encuentra situado en la plaza de Santa Catalina. Presenta tres plantas de altura y muestra al exterior un notable empaque arquitectónico. De planta triangular con fábrica de piedra y ladrillo, consta de tres piso principales, sótano y ático. Su uso fue el de Ayuntamiento, Comandancia de la Guardia Civil e Instituto laboral Agropecuario. Como Ayuntamiento permanece hasta noviembre de 1985, comenzando en él, en 1989, obras de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía; acabadas las obras en el año 2001, el Ayuntamiento de Aracena volvería a ser de nuevo ubicado en este emblemático edificio.

*Fuente del Concejo: Lavadero público, uno de los más monumentales de la zona, construido sobre una combinación de piedra y ladrillo, enclavado en uno de los laterales de la plaza de San Pedro con una fuerte pendiente. El carácter monumental del edificio procura combinar el carácter meramente funcional del lavadero con una finalidad claramente ornamental. Destaca un vistoso cuadro cerámico que representa una Virgen con un niño, de tipo bizantino.

*Antiguo Cabildo: Construcción que data del siglo XV. Presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de su historia ha sido utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso del tiempo le ha dado otras nuevas utilidades. Destaca en su fachada la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Bien de Interés Cultural, año 1931): Es la Iglesia más antigua de Aracena, construida en estilo gótico entre los siglos XIII y XV. Actualmente aislada y sin contacto físico con la trama urbana, la presencia de su imagen es constante en el pueblo por el dominio que le otorga la altura del cerro donde se ubica. Consta de tres naves y ábside poligonal en la cabecera, y a sus pies se prolonga con un singular atrio que protege la entrada principal con cinco arcos, tres al frente y dos laterales. Su robusta torre almenada de planta cuadrangular, aloja en su interior la Capilla de la Virgen de la Antigua.

Iglesia Convento de Santa Catalina Mártir

*Iglesia - Convento de Santa Catalina Martir (Bien de Interés Cultural, año 2008): Ubicado en la Plaza de Santa Catalina, de estilo mudéjar con tres naves, del año 1536. Convento de clausura de Hermanas Carmelitas Descalzas, asentado sobre una antigua sinagoga; el edificio fue en origen una ermita medieval, reformado en ese mismo año por las monjas para adaptarlo a sus necesidades. Así, se creó un claustro al lado derecho del templo, estancias en la cabecera y se añadió la portada a los pies de estilo mudéjar. En época barroca se añadió un camarín al presbiterio y en 1909 se construyó la capilla contigua a éste.

* Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia situada en la Plaza Alta, de planta basilical, de mediados del siglo XVI. Es el edificio religioso de mayor dimensión de la provincia. Presenta un presbiterio de testero achaflanado al que se le adosa la sacristía en el lado de la Epístola. La fábrica se caracteriza por las líneas diáfanas y muros de austera desnudez, la monumentalidad severa y la ausencia de ornamentos, acentuando la robustez del orden dórico y la estética de la época. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista de la provincia, sus obras comenzaron bajo dirección de Diego de Riaño, aunque luego participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva o Antonio de Figueroa. La iglesia tiene 3 naves, de igual altura, donde destacan las bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja.

*Iglesia del Carmen. Templo de tipología mudéjar del siglo XVI. Se trata de una de las dos iglesias parroquiales de la localidad de Aracena. Consta de tres naves separadas por pilares, que sostienen arcos de medio punto, y cuenta en su nave central con una interesante techumbre de madera de par y nudillos. La fachada, que presenta aparejo toledano (mampostería concertada y ladrillo) de desigual factura, es simétrica y está coronada por dos espadañas. Fue sede un monasterio de Frailes de la Orden Carmelita, y durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad fundada por Benito Arias Montano en 1597. Una buena parte de las imágenes procesionales de la Semana Santa local se encuentran en su interior.

*Iglesia de Santo Domingo: Ermita que fue en primer lugar "Hospital de San Sebastián" y, posteriormente, a mediados del siglo XVI pasó a pertenecer a la Orden Dominica al cambiarla con los cofrades de San Sebastián por una casa en la Calle Llana para uso como Hospital. La iglesia es un edificio gótico mudéjar del siglo XV y fue convento dominico desde el año 1570 hasta el siglo XIX. Con influencia gótica y renacentista, presenta de tres naves con pilares rectangulares que soportan arcos apuntados con alfiz y ábside cuadrangular cubierto con cúpula ochavada. Restaurada, en ella se celebran conciertos de cámara y diferentes exposiciones.

*Ermita de San Roque: Situada al Norte del casco urbano, es ésta una Ermita de estilo mudéjar de arcos interiores transversales. Se encuentra en buen estado y consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída. En el pórtico tiene un arco de medio punto. Hoy día es la sede canónica de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de la localidad de Aracena.

*Convento de Jesús, María y José: Edificado a instancias de la Madre Trinidad, en el siglo XVII, fue convento de monjas de la Orden Dominica. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca existente en Aracena. En la década de los años 70 del pasado siglo XX, pasó a propiedad privada, circunstancia en la que permanece en la actualidad, por lo que no es visitable.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Aracena

Fiestas de Aracena

Cabalgata de los Reyes Magos


Viergen del Rosario en besamano
Actos en Honor de la Virgen del Rosario

Tienen lugar en febrero. El primer domingo se celebra la Santa Misa-función por la Puríficacion de la Virgen y Besamanos de la Virgen del Rosario.


Carnavales de Aracena|Carnavales

En febrero se celebra el carnaval, con la organización de un pasacalles, la elección de la Reina del Carvanal y un concurso de murgas. Los actos concluyen con el entierro de la Cebolla.


Semana Santa de Aracena|Semana Santa
Hdad. del Silencio. Cristo de la Plaza

Procesionan diversas hermandades:

  • Domingo de Ramos: La Borriquita, de la iglesia del Carmen
  • Miércoles Santo: El Divino Redentor Cautivo, de la misma iglesia
  • Jueves Santo: Hermandad de la Vera Cruz, de la iglesia de los Dolores o del Castillo
  • Viernes Santo, madrugada: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la parroquia de la Asunción
  • Viernes Santo, tarde: Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Plaza, de la misma parroquia
  • Sábado Santo: Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, de la iglesia del Carmen


Semana Santa Chica (Aracena)|Semana Santa Chica.

Esta celebración tiene lugar el tercer domingo después de la semana de Pasión, en la Plaza Marqués de Aracena (Aracena)|Plaza Marqués de Aracena, sobre las 12:00 de la tarde. Recebe este nombre por estar organizada íntegramente por niños.


Ermita de Las Granadillas
Concurso morfológico de ganado autóctono

Feria de ganado en la que se exponen los mejores ejemplares de las dehesas de la zona. En ella se realizan numerosos acuerdos comerciales. Se organiza en el recinto ferial, donde hay además verbenas nocturnas


Romería de la Divina Pastora de las Almas

Se celebra el primer Domingo del mes de junio, desde Aracena hasta la Iglesia de las Granadilla, en la aldea del mismo nombre


Certamen de bandas Sierra de Aracena|Certamen de bandas de música "Sierra de Aracena"

Este certamen fue una iniciativa del Banda Municipal de Aracena. El éxito les animó a convertirla en una cita anual, que año tras año se consolida, con la asistencia de bandas de las provincias de Huelva, Sevilla, además de extremeñas y portugesas


Muestra de música antigua Castillo de Aracena|Muestra música antigua "Castillo de Aracena"

Se celebra la primera semana de julio, en la iglesia Prioral del Castillo Durante la muestra, se interpretan melodías medievales (andalusíes y cristianas), renacentistas, barrocas y prerrománticas. Cuenta también con talleres de construcción de instrumentos musicales antiguos y exposiciones.


Feria grande de Aracena

Se celebra en el Mes de Agosto


Romería al Santuario de la Reina de los Ángeles

El 8 de septiembre, la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles, peregrina junto al simpecado de la Santísima Virgen, desde Aracena hasta la Peña de Arias Montano.


Actos en Honor de la Virgen del Rosario
Virgen del Rosario, procesión en Aracena

Durante todo el mes de octubre se realizan en honor de la Virgen del Rosario. Diversos actos religiosos, organizado por la Hermandad, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde se venera.

La novena a la Virgen del Rosario termina el primer sabado de Octubre.

Todos los domingos del mes por la madrugá se realiza un Rosario de la Aurora acompañado de los fieles y los campanilleros que cantan entre los misterios. Cada domingo se visita un barrio del pueblo cantando el Rosario por los fieles y finalizando en la Parroquia con una misa de la aurora. El ultimo domingo de Octubre que se hace la Misa en la Iglesia del Castillo .

El primer domingo de octubre por la tarde, después de la Santa Misa-Función, se celebra la procesión de la cofradía de la Virgen del Rosario por diversas calles de Aracena.

El segundo domingo de Octubre los actos a la Virgen del Rosario es en Jabuguillo ( Aracena )


Feria del jamón y cerdo ibérico|Feria regional del jamón y del cerdo ibérico. Salón profesional del jamón Iberjamón

Tiene lugar el tercer fin de semana de octubre

Jornadas micológicas (Aracena)|Jornadas micológicas

Organizada por la Sociedad Micológica Amanita, se celebra el tercer fin de semana de noviembre. La asistencia es libre, no siendo necesaria la inscripción previa. En ellas se convinan las ponencias con salidas didácticas y jornadas de convivencia.


altar de la Inmaculada Concepción
Fiesta de la Inmaculada Concepción (Aracena)|Festividad la Inmaculada Concepción

Nueve días antes del 8 de diciembre, comienza la novena en su honor en la parroquia de la Asunción, terminando el día 8 de diciembre con la Misa-función.

La tarde-noche del día 7 de diciembre, se inunda el pueblo de candelas, una en cada barrio. En dichas hogueras, los niños van quemando los rehiletes. Estos se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre. Se le prende fuego, y se va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

El mercado del queso artesano se celebra fin de semana de la festividad de la Inmaculada.

Las migas solidarias tienen lugar el 8 de diciembre, en la aldea de la Umbría.

Música

Aracena cuenta con una Coral Polifónica y una Banda de Cornetas y Tambores.

Aracena en concierto

Certamen pop rock la noche del 14 de agosto

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aracena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Polideportivo Municipal San Jerónimo
  • Teléfono: 663 937 873
  • Fax: 600 498 738
  • Página web: www.aracena.es
  • Correo electrónico: deportes@ayto-aracena.es
  • Horarios de oficinas: Lunes a Viernes: 9.00-14.00 horas. Y por las tarde de 18.00-20.00 horas en los distintos espacios deportivos (Pabellón y Piscina Cubierta)

El polideportivo cuenta con dos técnicos para su gestión y personal para el mantenimiento y limpieza.


Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)