Cumbres Mayores

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
2.024 habitantes.
Altitud:
401 metros.
Superficie Física:
122 kms2.
Gentilicio:
Cumbreño/a


Descripción

Cumbres Mayores es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2.024 habitantes. Su extensión superficial es de 122 km² y tiene una densidad de 16,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 04' N, 6º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 711 metros y a 144 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

La entrada en Cumbres Mayores desde el pueblo de Hinojales permite al visitante gozar de una magnífica vista panorámica del pueblo. Veremos un paisaje en el que alterna el olivar, sobre todo al principio, con la dehesa y un monte mediterráneo de encinas y quejigos acompañado de un denso matorral. Este tramo de la ruta nos trae sobre todo la sensación de estar en un balcón que se asoma al Parque. Atravesaremos la Sierra del Viento, lo que nos ofrece magnificas vistas de la sierra y los pueblos, cercanos y lejanos.

En unos kilómetros, los cambios que percibidos en el paisaje nos hablan de la cercanía a Cumbres Mayores. Desde la antigua estación de tren que conectaba Zafra con Huelva (inaugurada en el año 1881), hasta llegar al pueblo, unos dos kilómetros, el entorno está muy transformado: el monte y la dehesa han dejado paso a la industria agroalimentaria y al olivar y cereal, algo que parece lógico si pensamos que el sustento de la población de este precioso lugar fue la industria cárnica desde el siglo XIX.

El auge que cobró en esta época se debe, en gran parte, a las relaciones comerciales que favoreció el ferrocarril. Se convirtió en un referente en la explotación del cerdo ibérico y fue la exportadora principal de la sierra. Pero la peste porcina de los años 1970 truncó el boyante desarrollo en el sector y pasó a gozar del primer puesto en producción de derivados del cerdo para dejárselo a Cortegana y Jabugo, lo que provocó la emigración de gran parte de sus habitantes.

Clima

Comunicaciones

Vista general de Cumbres Mayores

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cumbres Mayores

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.184 2.161 2.135 2.119 2.085 2.020 2.018 2.001 2.022 2.024



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cumbres Mayores

Historia

Ver artículo sobre Historia de Cumbres Mayores

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Cumbres Mayores.

Puntos de interés

La Fuente-cruz del Altozano es uno de los símbolo cotidiano más reconocibles para todos los cumbreños. Su origen asciende al año en el que se incorpora el agua potable al municipio.

Fuente abundante construida en el año 1834, según consta en letras grabadas en el frontal, de amplio desarrollo, con dos caños y pilas independientes para distintos usos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Adosada a la muralla del Castillo, esta plaza de toros es sensiblemente rectangular, con uno de sus lados menores curvos, y construida en fábrica de mampostería de piedra encalada.

Arquitectura militar

Castillo en la llamada "línea defensiva de la Banda Gallega", con diez torres y planta de polígono irregular de ocho lados. Hoy acoge el Centro de Interpretación del Territorio.

Arquitectura religiosa

La construcción de esta ermita data de principios del siglo XIV. Interiormente presenta tres naves de gran anchura con arcos ojivales y bóveda del presbiterio en ladrillo.

Construida para San Sebastián en agradecimiento por librar al pueblo de una epidemia en el siglo XIV, en 1736 se trasladó aquí la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo.

Una de las primeras ermitas de repoblación de la sierra onubense, de ella sólo queda el ábside, de bóveda románica con nervios góticos. Su cronología se cree del siglo XIII.

Edificio representativo de la arquitectura gótico-mudéjar de finales del siglo XV de la provincia de Huelva, enriquecido con aportaciones sucesivas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Pertenece al desaparecido convento de la Consolación fundado en 1467. De estilo gótico tardío, está realizada en piedra de granito y se muestra encuadrada en un alfiz.

Museos y galerías

Inaugurado en el año 2011, fue creado en el interior del Castillo de Sancho IV para facilitar su conocimiento y el de todo el patrimonio defensivo de la provincia.

Espacios naturales

Declarado Parque Natural en 1989, tiene 186.827 Has. repartidas en 28 municipios, y conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor etnológico y arquitectónico.


Folklore cumbreño

'Ver artículo sobre la Danzas de Cumbres Mayores

Ver artículo sobre la Pasodoble de Cumbres Mayores


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cumbres Mayores

Fiestas

Grupo de Danzantes en la fiesta del Corpus Christi.

Ver artículo sobre la fiestas de Cumbres Mayores

Ver artículo sobre la Semana Santa de Cumbres Mayores

Vocabulario Típico

Ver artículo sobre Vocabulario Cumbreño

Ver artículo sobre Expresiones y dichos Cumbreños

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cumbres Mayores

Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Centros de Salud

Deportes

Misterios y Leyendas de Cumbres Mayores

Ver artículo sobre Misterios y Leyendas de Cumbres Mayores

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)