La Nava
Comarca: Sierra de Huelva |
|
Población: 328 habitantes. | |
Altitud: 418 metros. | |
Superficie Física: 62 kms2. | |
Gentilicio: Navense, navino/a |
Contenido
Descripción
Ver artículo completo sobre descripción de La Nava
Amigo lector:
¿Ha pasado usted alguna vez por La Nava?. Si no lo ha hecho, permítame que le diga que se ha perdido el encanto y la belleza de un pequeño pueblo ubicado en un lugar privilegiado del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Esta Villa, cuyo título se atribuye a Sancho IV El Bravo, es limpia, blanca, resplandeciente y bien conservada, aunque se moderniza con las nuevas tendencias. Como su propio nombre indica está enclavada en una cuenca fértil, rodeada de montaña con una vegetación y bosque que las hacen muy sugerentes.
Los amantes de la naturaleza, encontarán una mezcla entre la urbanización de un pueblo antiguo, el río, los arroyos, las huertas, las encinas, los alcornoques, los olivos, etc. que les va a impresionar, porque en un espacio de terreno de tres kilómetros a la redonda, visibles desde los todos los confines, es casi imposible albergar en otras partes esta conjunción que realza sin fronteras los alicientes de La Nava.
Sígame con la imaginación para tratar de enseñarle, dentro de lo que cabe, cómo se ve esta población desde las distintas cumbres. Al tiempo, le mostraré lo emocionante que resulta llegar a situarse estratégicamente para su contemplación.
Salimos por el callejón La Veguita, ancho y transitable, recubierto de árboles frutales y hortalizas, regados pro dos pequeños canales a derecha e izquierda, hasta llegar al Río Múrtiga, donde por un túnel de mimbreras y álamos los pasaremos saltando de piedra en piedra puestas ex-profaso. Este mismo callejón, con alguna variante, nos conducirá hasta la carretera Badajoz-Huelva (hoy en magníficas condiciones para viajar). Desde allí tomaremos un camino ascendente y estrecho, de difícil paso en ocasiones hasta que a unos 1500 metros coronemos la cima llamada Puerto de la Encina. Una vez arriba estaremos en la parte Este, pudiendo apreciar como la luminosidad por la cal de sus casa al fondo de la ladera Norte, contrasta con el valle fecundo y sinuoso del Múrtiga fusionado con su choperas, haciendo que nuestra retina encoja para la historia de nuestra memoria un fantástico jardín.
Seguidamente nos ponemos en marcha por la cresta de la sierra, haciendo uso de una vereda amplia, flanqueada a la izquierda por olivos y pinos, a la derecha por encinas y alcornoques hasta llegar a un par de kilómetros donde se une en su cúspide la Cañada con el Cerro San José, zona Sur, desde donde vamos a ojear nuevamente la población. Desde aquí sólo se advierte la mitad alta, a través de sugestivas espesuras de diversas formas con abundante plantel. La examinamos bastante sorprendidos porque entre el salpicado de algunas casas y montes en las afueras, hacinadas con las huertas, da la impresión que estamos ante un escaparate mostrándonos la grandeza más satisfactoria que pudiéramos suponer.
Durante el trayecto comentado, sobre la parte más oriental se nos presenta un gran desfiladero de bastante profundidad y en su fondo sepentean las aguas del Barranco Malo. Es muy interesante su observación.
Nos queda la parte Oeste. Desde la salida por la calle Puerto Alto hasta el pico máximo de El Lindazo hay como unos 1700 metros bordeando el cabezo. El Lindazo es una prominencia presidiendo a La Nava con una perpendicularidad de unos 500 metros desde donde partimos. Iniciamos la subida por un antiguo camino algo embarazoso, no por ello menos propicio para otear panorámicas hacia el Norte. A su término nos situaremos en la mejor posición para gozar del esplendor que nos ofrecen las calles en su totalidad a los pies de nuestra atalaya, así como el aspecto majestuoso del cauce del referido Múrtiga rodeando en su ruta el sector bajo con la inmensa riqueza de sus pequeñas parcelas hortofrutícolas, semejantes a un extraordinario vergel. Si giramos nuestra óptica hacia el Suroeste nos atraerá la no menos formidable depresión de Huezna, brindándonos unas perspectivas fabulosas en lo que al verde se refiere, estando como están fundidos los olivos, las encinas, los pinos, los chopos o los castaños. Como diferencia al lado contrario la abandonada y derrumbada mina María Luisa de matiz triste y desolador. Este es un gran mirador para los aficionados a la fotografía.
Nos faltaría el Norte, pero salvo una magnífica visión armonizada de una ininterrumpida cordillera y el culebreo del Río Caliente, La Nava no se distingue. Está situada en la parte opuesta.
No sé si será suficiente mi exposición para que, como decía al principio, si usted no ha venido nunca a La Nava tenga una idea de la preciosidad que envuelve la zona más diversa flora y orográficamente más completa. Al transcurrir de los días, he pensado que en estas primeras páginas sólo había reflejado una porción incompleta de las distintas situaciones desde donde se podía meditar la magnificencia y los hechizos de esta Villa serrana, situada en el corazón de la sierra norte de Huelva.
Geografía
LA NAVA es un pequeño enclave situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España). Ubicada en un cruce de caminos en el corazón de la Sierra, La Nava se halla dominando el valle del Río Múrtigas, junto a ricos huertos rodeados de cerros de encinas y olivos. A 420 metros de altitud media, y con un término que se extiende por 60 Km. cuadrados, limita al Norte y Este con el de Cumbres de San Bartolomé; al Este con el anterior, y con Valdelarco y Galaroza. Al Sur, limita con Jabugo y Cortegana; mientras que al Oeste lo hace con Aroche.
Clima
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de La Nava
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de La Nava
Historia
Ver artículo sobre historia de La Nava)
Lugareños ilustres
Servando Valiente Guerra nació el 5 de Diciembre de 1946 en la localidad de La Nava. Estudió en Huelva "Maestría Industrial", rama de "Electricista"; terminados los estudios hizo oposiciones para la Caja de Huelva, trabajo que desempeño hasta que se jubiló por problemas de salud. A los 15 años empezó su afición a la cultura: siempre que podía se marchaba a la Biblioteca de Huelva y al Obispado a recopilar datos. Después empezó a escribir este libro, el cual se intentó publicar con la Diputación de Huelva, cosa que no fue posible. En febrero de 2002 ingresó en la UCI y se dan los primeros pasos para la edición de su libro "La Nava, Historia olvidada".
Trabajó incansablemente por la recuperación de la Ermita de las Virtudes, y por fin el pasado año 2001 se declaró "Monumento Histórico". En el año 2000 pidió para La Nava, junto con el Ayuntamiento, la celebración de las Jornadas de Patrimonio, que resultaron todo un éxito. Durante el año 2002 se presentaron las Actas en Cumbres Mayores, y se le otorgó el galardón de "Serrano del Año". Falleció el 13 de febrero del 2002.
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Arquitectura militar
- Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Fortaleza amurallada con edificaciones en su interior, así como silos de grano y aceite, en su estado original. En sus alrededores existe una necrópolis con distintas tumbas, así como diversos grabados en las piedras. Es una edificación de muy difícil acceso, ya que se halla situada en plena sierra de la Algaba y sin caminos para poder llegar hasta él, a una distancia de 5 km en dirección Este y en continuo ascenso.
Arquitectura religiosa
Ermita que responde a la tipología de templos mudéjares de arcos transversales de tres naves, acabadas las laterales en testero plano y la central en ábside, separadas mediante pilares rectangulares. El ábside, que resalta especialmente del resto del edificio, tiene planta de polígono irregular de cinco lados y se compone de dos tramos: El primero, de planta rectangular, y el segundo de tres lados. El acceso principal se encuentra en el segundo tramo de la nave del Evangelio: es de un doble arco, siendo el exterior apuntado y el interior rebajado.
Edificación de planta basilical orientada E-O, constituido por una sola nave sostenida por arcos de medio punto formando arcos fajones que sostienen bóveda de cañón. Con capillas laterales rehundidas en el muro, la iglesia posee una entrada lateral por el sur y está adosada por la fachada norte con el Cementerio. La única nave de está iglesia está cubierta por bóveda de cañón, y la nave absidial con bóveda de arista. Cuenta con coro de arco rebajado y con algunas ventanas que perforan los muros.
Espacios naturales
Situado en la zona occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva, ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas en 28 municipios entre las redes fluviales del Guadalquivir, Guadiana y Odiel. Declarado Parque Natural en 1989, su clima es idóneo para el desarrollo de especies como el castaño, introducido en la época de los romanos y que ocupa más de 4.000 Ha en las umbrías mas altas entre Aracena y Cortegana. Su bosque autóctono se compone principalmente de encinas, alcornoques y quejigos en las umbrías y de matorral de cornicabras y zarzaparillas en las más secas. El Parque conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor arquitectónico.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de La Nava
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de La Nava
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de La Nava
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Vietes (Discusión |contribuciones) [3]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.