Higuera de la Sierra

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.361 habitantes.
Altitud:
620 metros.
Superficie Física:
24 kms2.
Gentilicio:
Higuereño/a


Descripción

Higuera de la Sierra es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 1361 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 56,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 620 metros y a 96,8 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Higuera de la Sierra


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1291 1271 1260 1258 1269 1262 1311 1344 1348 1361



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Higuera de la Sierra

Historia

Ver artículo sobre historia de Higuera de la Sierra)

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Higuera de la Sierra (Bien de Interés Cultural, año 2003): Higuera de la Sierra se encuentra emplazada en la ladera sur de la Sierra de Santa Bárbara, y atravesada por la carretera N-433. Su estructura urbana se basa en la de los tres núcleos originarios: el Barrio Bajo (o de San Antonio), el Barrio Central (o de San Sebastián) y el Barrio Alto (o del Cristo del Rosario), con calles más o menos estrechas, algunas incluso con adarves. Las manzanas de estas casas son cerradas e irregulares, de tamaños variables y con mayor densidad en los núcleos originarios; y abiertas, de menor densidad y de forma alargada, en los bordes. La tipología dominante es la vivienda de carácter popular de una o dos plantas de altura, donde se entremezclan algunos edificios singulares.

*Centro de Interpretación de la Cabalgata: Museo abierto en enero de 2011, que a su vez es sede de la Oficina de Información Turística local. En sus instalaciones cuenta con seis salas que acogen al visitante y lo trasladan en el tiempo para hacerle sentir la singularidad con la que Higuera se prepara y engalana cada 5 de enero. Además, el Museo cuenta con tienda de productos locales y de recuerdos de la Cabalgata.

*Museo Martes Santo: Situado en el número 39 de la Avenida de la Cabalgata, se trata de un museo etnográfico que interpreta la destilación en alambique de cobre alimentado por leña de encina y el trabajo con frutas del parque natural. La Empresa que la promueve fue fundada en el año 1870 y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Es de entrada y degustación gratuita.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Plaza de Toros: Se encuentra situada junto a la ermita del Santo Cristo, y data del año 1887. Aquí se ha celebrado durante años el célebre festival taurino de Higuera de la Sierra. Se trata de una plaza de arquitectura popular que por su enclave y belleza supone uno de los grandes atractivos arquitectónicos del pueblo. El arraigo taurino de la localidad se ha dado cita en esta plaza por la que han pasado grandes figuras del toreo nacional.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Sebastián (Bien de Interés Cultural, año 2007): Iglesia que sustituye a otra anterior, del siglo XVI, que en el siglo XVIII se hace insuficiente, por lo que en 1735 se solicita al Arzobispado de Sevilla la construcción de una iglesia nueva. La vieja iglesia comenzó a derribarse el 4 de julio de 1740 y pronto se inició la construcción de la nueva, acabada en 1746. De estilo barroco sevillano, el protagonismo de maestros albañiles locales de tradición barroca se manifestó sobre todo en las portadas y en las torres, estas últimas coronadas por chapiteles piramidales de caras rectas recubiertas de azulejos. En las revueltas de 1936 fue destruido parte del patrimonio mueble de esta iglesia, desapareciendo muchas de sus esculturas originales, luego sustituidas o rehechas como copias por el escultor local Sebastián Santos Rojas en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX.

*Ermita de San Antonio: Ermita de estructura y materiales muy sencillos, compuesta de una nave cubierta con bóveda de cañón, y que a la izquierda del ábside presenta una sacristía. Además, en uno de los laterales del cuerpo de la iglesia se adosa una vivienda, que en el pasado fue usada por la ermitaña. La ermita presenta su exterior totalmente encalada, así como el interior donde, en la zona del altar, se encuentra la parte inferior de la pared revestida de azulejos.

*Iglesia del Cristo del Rosario: Iglesia perteneciente a la tipología de iglesias de arcos transversales. Su interior se organiza a partir de una sola nave dividida en tres tramos, con cabecera cuadrangular cubierta con nervaduras y el cuerpo de la nave con una bóveda de cañón rebajado. Acusa algunas reformas a que fue sometida en el siglo XVIII, momento en que se le creó la portada de los pies.

*Ermita de la Virgen del Prado: Ermita situada en el término municipal de Zufre, acoge a la Virgen del Prado, patrona de Higuera de la Sierra, de gran devoción en esta localidad. La capilla es de finales del siglo XV y tiene portada de tipo mudéjar. La imagen titular es una pequeña Virgen con Jesús en brazos, cuyo aspecto actual es fruto de la restauración realizada por el imaginero local Sebastián Santos Rojas. Destaca el bello entorno de dehesas donde se ubica la ermita, a unos 7 km del núcleo urbano, y donde se celebra a finales de marzo una de las romerías de mas solera de la Sierra de Huelva.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Higuera de la Sierra

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Higuera de la Sierra

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Higuera de la Sierra

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)