Galaroza

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.606 habitantes.
Altitud:
564 metros.
Superficie Física:
22 kms2.
Gentilicio:
Cachonero/a


Descripción

Galaroza es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 1.606 habitantes. Su extensión superficial es de 22 km² y tiene una densidad de 73 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 6º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 564 metros y a 117 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Galaroza

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.594 1.586 1.600 1.603 1.617 1.618 1.631 1.651 1.642 1.606



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Galaroza

Historia

Ver artículo sobre historia de Galaroza

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto Histórico de Galaroza (Bien de Interés Cultural, año 2005): Emplazada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lo que le otorga un gran atractivo paisajístico, la localidad de Galaroza se encuentra en una zona de gran belleza natural, en un valle rodeada de cerros entre los que destaca el de Santa Brígida, condicionando su urbanismo. Su caserío presenta un buen estado de conservación, con abundantes ejemplos de la arquitectura popular característica de la Sierra de Huelva. En este sentido, posee buenas muestras de arquitectura barroca del siglo XVIII, neoclásica del siglo XIX, y edificios con elementos modernistas, historicistas, regionalistas y eclécticos de principios del siglo XX. El hito arquitectónico más importante de la localidad es la iglesia de Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, situada sobre un pequeño cerro, lo que hace que sus volúmenes dominen todo el casco histórico de la localidad.

*Lavaderos públicos Es un tipo de construcción que tuvo gran utilidad hace algunos años, por la inexistencia de infraestructura en las casas. También servía como lugar de reunión de las mujeres que acudían allí a lavar. Actualmente se encuentran restaurado, aunque están prácticamente en desuso, y son conocidos popularmente como "Fuente lavadero de Venecia", por la abundancia de agua en el lugar.

*Fuente de Nuestra Señora del Carmen. Popularmente conocida por la Fuente de los Doce Caños, está enclavada en el centro de la población y se surte de manera natural por un manantial que está situado a los pies del cerro de Santa Brígida. Es una obra civil construida en 1898 y fue costeada por la aportación del pueblo, su construcción se asemeja a una gota de agua vista desde lejos o desde arriba. En año 2016 fue restaurada, recuperando aspectos decorativos originales, como las imitaciones de mármol y escenas de paisajes.

*Era Comunal Son plataformas circulares empedradas, destinadas a la trilla de la cebada, el trigo... alrededor hay bancos de piedra donde poder descansar y disfrutar del paisaje. Normalmente están situadas en lugares altos, donde azota el viento para que sea más fácil separar el grano de la paja. Actualmente está en desuso, aunque se encuentra en buen estado de conservación. Las dos antiguas eras, muy próximas entre sí y elevadas sobre un pequeño cerro al noreste de Galaroza, poseen un indudable valor etnológico y ofrecen una magnífica vista del casco urbano. Podría decirse que es la única era de trilla que se encuentra situada dentro del casco urbano de una localidad. Su cuidado con esmero a través de los años ha hecho de ella un lugar precioso para pasear y observar distintas vistas del pueblo.

*Las Pizarrillas: Antiguo humilladero construido por los repobladores cristianos llegados a Galaroza a finales del siglo XIII. Es éste un lugar de reunión de las Cruces de Mayo, donde se oficia una misa para la bendición de las distintas Cruces. Se trata de un pequeño monumento marmóreo que representa una cruz sobre un pedestal, adornada con cuatro faroles. Constituye uno de los rincones más fotografiados del pueblo, ya que este lugar se encuentra muy cuidado por los vecinos y adornado con plantas ornamentales, pudiéndose ver, además el escudo de Galaroza en el empedrado central.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción: Iglesia que responde a la tipología clasicista de finales del siglo XVI, en la que destaca como rasgo original la profundidad del presbiterio que permite alojar la sillería del coro. Su planta es de cruz latina con tres naves, cubiertas las laterales con bóvedas vaídas y la central con bóveda de cañón. La obra está realizada en mampostería con rafas de ladrillos y fue construida a lo largo del siglo XVII, corroborado, además de por fuentes documentales, por la inscripción en el dintel de la portada lateral de la nave de la Epístola, 1606; y por la que aparece en el muro exterior del presbiterio, 1652. Se realizaron, sin embargo, obras de importancia en el siglo XVIII para reparar los considerables daños por el Terremoto de Lisboa de 1755. La torre está retranqueada respecto a la fachada y muestra un aspecto clásico y macizo, y cuenta con interesantes portadas principal y lateral.

*Ermita de Santa Brígida. Construida a finales del siglo XIII o principios del XIV por los primeros repobladores cristianos, se erige en un cerro que estructura urbanísticamente la localidad y el espacio que la rodea dando lugar a uno de los espacios más bellos de Galaroza. Construida en diferentes aparejos, como mampuesto careado y mampostería con rafas de ladrillos, en su interior destaca su retablo mayor de estilo churrigueresco, que contiene la imagen de la Santa. La espadaña fue construida a finales del siglo XIX tras la desaparición del antiguo campanario de tres campanas, caído por una chispa eléctrica. Consta de una nave cubierta y una cabecera con tres absidiolos que se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. La parte más antigua es el ábside, y en una primera época la iglesia debió ser similar a la de San Mamés de Aroche, para quizás en el siglo XVI, sumar los absidiolos laterales a modo de crucero.

*Ermita de San Sebastián ( El Carmen ). Edificio construido en mampuesto y ladrillo revocado y consta de una sola nave. Su obra es producto de las que se hacían durante los Siglos XVII y XVIII. Aunque en un principio se construyó como culto a San Sebastián, el paso del tiempo y ya que en su interior se conserva la Imagen de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen, se la conoce como Ermita del Carmen. La imagen de nuestra Patrona se le atribuye al taller de la Roldana, y su ejecución se llevó a cabo entre finales del Siglo XVII y principios del XVIII. Una de sus principales características que la hacen única, es que no lleva al Niño en brazos o a su lado, sino que está en estado de Buenaventura.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Galaroza

Fiestas

Fiesta de los Jarritos

Ver artículo sobre la fiestas de Galaroza

Los Jarritos, Fiesta del Agua de Galaroza.

La fiesta de "Los Jarritos", que se celebra cada 6 de septiembre, en un ambiente de algarabía y entusiasmo y que consiste en mojar a todo aquel que se encuentre por las calles de este municipio. Es una mezcla de erotismo y poder donde el agua y sobre todo el manantial que surte a la bella Fuente de Nuestra Señora del Carmen toman el principal protagonismo.

El agua la podemos coger de distintas fuentes que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el pueblo, aunque la principal es la "Fuente de Nuestra Señora del Carmen", llamada comúnmente Fuente de los Doce Caños.

Según el cronista local, Rodríguez Beneyto, la fiesta se remonta aproximadamente entre la primera y segunda década del siglo XX, y surgió aprovechando el paso de los alfareros de la comarca extremeña de Barros por Galaroza, camino de la Romería de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, en el cercano pueblo de Alájar. Descargaban aquí todas sus angarillas con sus cacharros y los lugareños aprovechaban para comprar piporros, cántaros, utensilios para la cocina de barro... para todo el año e iban a probarlos a la Fuente de los Doce Caños. A las niñas les compraban las madres unos juguetes pequeñitos de barro, que eran "las cocinitas" y a los niños les compraban pequeños piporros, llamados "jarritos" y jugando comenzaron a lanzarse agua, y así comenzó Los Jarritos como un juego de niños. De ahí pasa a juegos de jóvenes, ya después de La Guerra.

Turismo activo

Ver artículo sobre el Turismo en Galaroza

Puntos de interés


Juegos Populares


La nola


Los botones


Los bolinches'

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Galaroza

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)