Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.860 habitantes.
Altitud:
613 metros.
Superficie Física:
322 kms2.
Gentilicio:
Almonasterenses/as


Descripción

Almonaster la Real es una localidad de la provincia de Huelva En el año 2006 contaba con 1.860 habitantes. Su extensión superficial es de 322 km² y tiene una densidad de 5,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°86′N, 6°78′O. Se encuentra situada a una altitud de 613 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Almonaster la Real. Andalucía es de cine

Geografía

Aldeas de Almonaster la Real

Acebuche

Aguafría

Arroyo

Calabazares

Canaleja

Cueva de la Mora

Escalada

Estación de Almonaster

Gil Márquez

Mina Concepción

Molares

Monteblanco

Patrás

Veredas


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años. Evolución demográfica 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 1.805 1.831 1.848

Economía

Historia

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Almonaster la Real.

Puntos de interés

Conjunto compuesto por el núcleo principal del municipio, y por un entorno de protección en dos zonas: el cerro que acoge el Castillo-mezquita y el núcleo y su carretera de acceso.

Zona de sierra cuyos vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, con numerosos restos hallados en la necrópolis de Becerreros y en la explotación minera de Monte Romero.

Fuentes y Manantiales

Situado en plena naturaleza, a 6 km de Almonáster, el Manzano está destinado hoy a turismo rural, con aguas medicinales. Una fuente con azulejos, pila y grifo da salida a sus aguas.

En la aldea de La Escalada se halla está fuente. Su construcción data de 1927 con agua de un manantial situado a unos 50m. Su caudal es escaso pero no se agota nunca.

Situada en la calle de la Fuente, su construcción data del siglo XVIII. Fue remodelada en años posteriores; a principios del siglo XX se le añadieron los lavaderos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fuente a la salida del municipio formada por abrevadero y lavadero sin cubricción. Sobre los caños de agua aparece el escudo real y una inscripción de mármol con el año 1701.

Situada junto al Castillo y la Mezquita, fue inaugurada en 1821 por José Centeno y Fernando Gómez "El Gallo". Con aforo para 1.200 personas, está catalogada en la Categoría 3ª.

Arquitectura militar

Castillo-mezquita sobre una colina que domina el pueblo; conjunto monumental que incluye la vieja mezquita y una antigua fortaleza islámica que debió alzarse a principios del siglo X.

Arquitectura religiosa

Pequeña iglesia barroca, de finales del siglo XVIII, situado en la plaza del Ayuntamiento. Presenta una sola nave, con sacristía y presbiterio, de planta trapezoidal.

Situada a las afueras, junto al camino que unía Almonaster con Cortegana y Aroche, es una ermita reformada en el siglo XVI; de ella se conserva solo el ábside y restos de muros.

Situada a unos 20 kms de Almonaster y a 3 kms de la aldea de Patrás, responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una sola nave, muy frecuente en la sierra de Aracena.

Iglesia compleja, quizás iniciada en el siglo XVI con parámetros del gótico-mudejar, en su interior destacan pinturas murales de época medieval que decoran parte del presbiterio.

Museos y galerías

  • Museo - Sala de Exposiciones Manuel Vázquez Vargas:

Está constituido por el legado artístico donado por Manuel Vázquez. Destaca La Circuncisión del Señor, óleo sobre lienzo de Lucas Jordán, il Giordano, del siglo XVII.

  • Centro de interpretación Al Ándalus y la Sierra, la Frontera Abierta:

Centro de Interpretación del patrimonio de influencia Islámica de la Sierra. Se encuentra situado en la Calle Llana, número 20.


El Fandango de Almonaster

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Almonaster la Real

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almonaster la Real

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)