Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.860 habitantes.
Altitud:
613 metros.
Superficie Física:
322 kms2.
Gentilicio:
Almonasterenses/as


Descripción

Almonaster la Real es una localidad de la provincia de Huelva En el año 2006 contaba con 1.860 habitantes. Su extensión superficial es de 322 km² y tiene una densidad de 5,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°86′N, 6°78′O. Se encuentra situada a una altitud de 613 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Almonaster la Real. Andalucía es de cine

Geografía

Aldeas de Almonaster la Real

Acebuche

Aguafría

Arroyo

Calabazares

Canaleja

Cueva de la Mora

Escalada

Estación de Almonaster

Gil Márquez

Mina Concepción

Molares

Monteblanco

Patrás

Veredas


Fuentes y Manantiales


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años. Evolución demográfica 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 1.805 1.831 1.848

Economía

Historia

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto Histórico de Almonaster la Real (Bien de Interés Cultural, año 1982): Conjunto Histórico compuesto por el núcleo principal del municipio y por un entorno de protección en dos sectores; uno constituido por el cerro donde se asienta el Castillo-Mezquita y otro comprendido entre el núcleo y su carretera de acceso en su parte oriental. La población se asentó en origen en el interior del castillo, junto a la mezquita, estando protegido por los muros de la cerca. A mitad del siglo XV, acabada la guerra con Portugal y pacificada la zona, la población desciende hacia el valle buscando las fuentes de agua y un lugar cómodo para sus casas. El nuevo casco urbano se asentó así junto a dos buenos manantiales: la Fuente del Llano y la Fuente del Concejo, levantando la iglesia de San Martín como nueva parroquia.

*Cerro del Moro: Zona de la Sierra cuyos primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce (3.000 a.C.), siendo numerosos y muy interesantes los restos hallados en la necrópolis de Becerreros y en la explotación minera de Monte Romero. Aunque los más abundantes corresponden a la época romana. Se cree que los cimientos de la propia Villa de Almonaster se levantarían sobre un yacimiento romano. En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, hoy muy oculto bajo las obras medievales; y son romanos también algunos restos arquitectónicos (columnas, capiteles y sillares), reutilizados en la construcción de la Mezquita. De la misma época es el yacimiento de Santa Eulalia, en el que destacan los muros que sirven de base al ábside de la Ermita.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo-mezquita de Almonaster la Real (Bien de Interés Cultural, año 1931): Castillo-mezquita situado en una colina que domina el pueblo; un conjunto monumental que comprende la vieja mezquita y una antigua fortaleza islámica anexa a una plaza de toros. Respecto a su época de construcción se puede indicar que el lugar ha sido una entidad de población significativa desde el siglo I d.C. La mezquita debió alzarse en los primeros decenios del siglo X, según indica el estudio del mihrab. En febrero de 1267 ya existía la fortaleza, por lo que su construcción se puede ser de tiempos de la dominación musulmana, y la plaza de Toros fue inaugurada en 1821 y reformada setenta años después. Hoy, además de como templo católico, el edificio funciona como centro cultural y de interpretación en Almonaster la Real.

*Fuente del Concejo: Fuente situada a la salida del municipio, formada por abrevadero y lavadero sin cubricción. Sobre los caños de agua aparece el escudo real y una inscripción de mármol con el año 1701, año de construcción de la fuente por el cabildo de la villa a costa de sus vecinos. Sin embargo su aspecto actual se debe a una remodelación de finales del siglo XIX.

*Plaza de Toros: Situada junto al Castillo y la Mezquita, fue inaugurada el día 19 de julio de 1821 por José Centeno y Fernando Gómez "El Gallo", con reses de Fernando Pérez de la Concha. Se trata de una plaza de planta circular que cuenta con 32 metros de diámetro interior. Con un aforo para unas 1.200 espectadores, está catalogada en la Categoría 3ª.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Martín (Bien de Interés Cultural, año 1993): Iglesia de gran complejidad tanto en su proceso constructivo como en sus peculiaridades estilísticas. Posiblemente, el edificio comenzó a construirse en el siglo XV, dentro de los parámetros del gótico-mudéjar propios de la comarca. De este periodo se conservan las dos portadas laterales y, en la fachada sur, una pequeña ventana de ladrillo del mismo estilo, hoy convertida en hornacina que alberga un panel de azulejos de la Virgen del Rocío. Como singularidad, la cubrición de sus naves con bóvedas de cañón apuntado resulta anómala y única en la comarca. Iglesia de robusta torre y tres naves separadas por pilares cruciformes, la central acabada en cabecera poligonal de cinco lados delimitados por contrafuertes.

*Ermita de Santa Eulalia: Interesante ermita dedicada a la mártir de Mérida, que se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a unos 20 kms de la villa y a 3 kms al nordeste de la aldea de El Patrás. Emplazada en el centro de un valle, la ermita se halla exenta y en torno a ella ha ido surgiendo un pequeño núcleo de casas. La ermita responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una sola nave, muy frecuente la sierra de Aracena, y posee la particularidad de que su ábside pertenezca a un mausoleo romano de época imperial. A ella se accede a través de un porche de arcos mixtilíneos, en una fachada que se remata con una pequeña espadaña de dos cuerpos, de líneas barrocas. En el interior destacan pinturas murales de época medieval, que decoran tres lienzos del presbiterio.

*Ermita de San Sebastián: Situada a las afueras del pueblo, junto al camino que unía Almonaster, con Cortegana y Aroche, quizás sea una ermita medieval, reformada en el siglo XVI. De ella sólo se conservan el ábside y restos de antiguos muros. El presbiterio es un volumen cúbico cubierto a cuatro aguas y abierto al exterior por un arco de medio punto y dos ventanas que aparecen en los costados. Sirvió de capilla de cementerio durante el siglo XIX y parte del XX, hasta que se construyó el actual cementerio municipal. En sus paredes aún pueden observarse huellas de nichos. Su uso actual es edificio de recepción del Pabellón Municipal de deportes.

*Capilla de la Santísima Trinidad: Pequeña iglesia de estilo barroco, de finales del siglo XVIII, situado en la plaza del Ayuntamiento. Dispone de una sola nave donde aparecen, la sacristía, de planta cuadrada, cubierta con bóvedas de arista y el presbiterio, de planta trapezoidal.

El Fandango de Almonaster

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Almonaster la Real

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almonaster la Real

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)