Cala

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
1.308 habitantes.
Altitud:
588 metros.
Superficie Física:
84 kms2.
Gentilicio:
Caliches


Descripción

Cala es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 1.308 habitantes. Su extensión superficial es de 84 km² y tiene una densidad de 15,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°58′ N, 6°19′ O.

Se encuentra situada a una altitud de 588 metros y a 160 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cala


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cala

Historia

Ver artículo sobre historia de Cala

Lugareños ilustres

Cultura

El municipio de Cala, cuenta con un conjunto histórico cultural en proceso de ser declarado BIC en la categoría de MONUMENTO. Concretamente hablamos de la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena, de los elementos interiores que la componen y de su zona más inmediata. La Plaza de los Mineros.

Turismo

Puntos de interés

*Plaza de los Mineros: Plaza principal de la localidad, situada en el centro de la población. Emplazada al pie de la Carretera A-434, constituye un amplio espacio público donde se encuentran algunos de los edificios más importantes y emblemáticos del municipio, tales como la Iglesia de Santa María Magdalena y el edificio de la Casa Consistorial (Ayuntamiento). Rodeada de otros edificios sencillos, la plaza es de forma casi rectangular, alargada, completamente peatonal, y se encuentra urbanizada con fuente, parterres y arbolado.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Cala (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo quizás construido a finales del siglo XIII en igual período histórico y con el mismo sistema constructivo que los de Encinasola y Cumbres de San Bartolomé, siendo su edificación promovida por el Concejo de Sevilla. Se encuentra situado en un cerro de unos 650 m de altitud, cimentado sobre la roca del terreno, al norte de Cala, controlando desde su ubicación la localidad y su entorno. De planta rectangular y dimensiones aproximadas de 64 x 52 m, presenta cuatro torreones rectangulares en los ángulos y tres cubos semicirculares en el centro de los tramos mayores y norte, quizás obra éstos de las reformas de 1385 y 1387. La torre sureste presentaba una estancia en su parte superior, como corrobora la existencia de unos huecos tapados.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María Magdalena: Iglesia de estilo gótico-mudéjar sevillano, intensamente remozada en distintas intervenciones posteriores. De la primera fase medieval, quizás del siglo XV, conserva el cuerpo de la nave, el presbiterio con su bóveda sobre trompas y la portada lateral. La mayor reforma tuvo lugar al ser sustituidos los pilares de ladrillo por columnas de mármol rematadas por especie de cimacios para adaptarse a las antiguas arcadas góticas, disponiéndose en el último tramo pilares muy originales al incluir zapatas en forma de ménsulas, quizás para sostener una tribuna de coro. A final del siglo XIX y principio del XX también se hicieron reformas: entre 1864 y 1866 se construyó y decoró la actual capilla del Sagrario, y entre 1911 y 1913 se acometió la total transformación de su fachada principal, modernizada en estilo neogótico.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Cala

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Cala

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cala

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)