Zufre

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra civil

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Naturaleza

Articulo para la candidatura de Maravilla de Huelva como Conjunto Historico-Artistico

Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
995 habitantes.
Altitud:
450 metros.
Superficie Física:
341 kms2.
Gentilicio:
Zufreño/a (Moclino/a)


Descripción

Sobre un promontorio calizo, y con el valle de la Rivera de Huelva a sus pies, surge Zufre, privilegiado mirador de la Sierra oriental de Huelva. Su imnegable pasado arabe se deja sentir, ademas de en las reminiscencias de su nombre, en su trazado de las calles estrechas y con adarves, y en los restos de la fortaleza almohade. Aqui es comun el gusto por el correr del agua, a traves de numerosas fuentes y lavaderos, sigue evocando epocas pasadas.


Zufre. Andalucía es de cine

Heraldica

Escudo

Escudo de Zufre.jpg
De gules, muralla almenada de once almenas, de oro y mazonada de sable; sumada de castillo naciente de sus almenas, vistas sus tres torres de plata, y aclarado y mamposteado de sable; sumada su torre del homenaje de árbol naciente de sus almenas, vistos parte de su tronco, ramas y hojas de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera

Flag of Zufre Spain.jpg
Partida a 1/4 y enclavada de cinco, primero rojo y segundo azul. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Aprobados en pleno municipal de 20 de Octubre de 1995. Decreto 120/1998 de 9 de Junio (BOJA nº 74 de 4 de Julio de 1998).


Geografía

Zufre se ubica a 446 metros de altitud, en la vertiente Sur del cerro La Solana, en la Sierra del Zorrero, que, a su vez, forma parte de las estribaciones orientales de la Sierra de Aracena. A una distancia de 131 Kms. de la capital, posee un término municipal de 34.070 has., el tercero más extenso de la provincia de Huelva. Se trata de un territorio amplio, «montuoso y muy desigual, cubiertos por riscos y monte bajo, de secano y mediana calidad, (…) y cuya producción más general es la bellota, siendo mucha la caza de conejos, perdices, vendos y jabalíes».

Formación Geológica

La formación geológica de las tierras zufreñas procede de la Era Primaria. A partir de ella, se conformaron pizarras y cuarzitas que dieron lugar a suelos de tierra parda meridional. Así, el relieve aparece unas veces con formas suaves y otras se quiebra en espléndidos manchones cuarcíticos. El núcleo urbano se halla sobre una franja de calizas y dolomias del Cámbrico perteneciente a un largo y estrecho complejo calcáreo de se extiende desde Aracena al sur del término, se dan pizarras y cuarzitas del período Devónico que, en sus extremos, posee intercalaciones de tobas, lavas ácidas y granitos, pertenecientes al complejo granítico Sta. Olalla-La Granada. Las rocas intrusitas se extiende sobre el 58% del término, ricas en piritas ferrocobrizas, aún sin explotar. El relieve presenta fuertes pendientes, un 72% de la superficie se sitúa por encima del 15%, pero la dureza de los materiales y la cubierta vegetal permiten que el riesgo de erosión sea bajo o moderado en la mayor parte del territorio.

El relieve

El relieve lo articulan un conjunto de estribaciones, en su mitad norte, recorridas por la Rivera de Uerba. Son las sierras de El Zorrero, 668 metros, del Membrillo, 582, Cucharera, 687, y Sta. Ana con 490 metros. Conforme nos aproximamos al núcleo urbano, las sierras dan paso a un relieve mas difuso caracterizado por lomas aisladas de mayor altura. Destacan el Cerro Valdemaría, 707 metros, y la Loma El Zorrero con 689. Por el Este, la altitud disminuye hasta los 335 metros alcanzados en el Puerto de las Lobillas. La zona meridional del término, surcada por el Arroyo Rey, posee relieves de menor entidad, como Sierra Vicaría, 599 metros, y Cumbres de la Dehesa con 589 metros. Consta este espacio de numerosas fuentes como Corchito y Albarderos. Estas son utilizadas para abrevaderos, riego de pequeños huertos y abastecimiento de cortijadas.

Hidrografía

La articulación de la red de drenaje la realiza la Rivera de Uerba, que, en puertas del término, ha de rendir tributo al hombre encerrando sus aguas en el embalse de Aracena. Éste, con una capacidad de 129Hm3, ocupa una superficie de 884 has., compartida entre diferentes términos. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir y tiene la finalidad de abastecer de agua a Sevilla y su área metropolitana, además de la energía hidroeléctrica. Una vez liberadas, las aguas continuaran por las tierras de Zufre en dirección Sureste, siguiendo un recorrido meandriforme. Por la margen izquierda, recibe el aporte de la Rivera de Hierro, los barrancos del Encinar y Cucharera, y el arroyo del Bezo. De nuevo, es retenido el caudal en el embalse de Zufre, donde recibe a los afluentes de Pola y Malasalas. Más adelante, le tributan los barrancos Riscos Pardos y Alamos, ente otros.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Zufre

Evolucion demografica.jpg

El transitar del siglo XIX al XX, supuso para Zufre la prosperidad hasta 1910, cuando registra 2.838 habitantes. Sus pobladores se beneficiaron de la explotación de la mina La Agüita. De menor entidad fueron los yacimientos de Vicaría, Reforma y Bermeja, que no lograron rentabilizarse. Además, la construcción del ferrocarril, cuya entrada en funcionamiento se produce en 1905, supuso un fuerte incentivo para el desarrollo de la comarca. Sin embargo, transcurrida la fase de construcción de la línea férrea, con la falta de viabilidad se la minería, aumentó el paro y la pobreza.

En 1930 Zufre cuenta con 2.731 personas, y emprende una ligera recuperación durante los años de construcción de la carretera de Sevilla, concluida en 1933, Así, alcanzará los 2.995 habitantes en 1940. En la década siguiente se produce la quiebra económica y demográfica, la población desciende hasta las 2.321 personas de 1950. Hasta 1960, se produjo una modesta recuperación que le permite alcanzar los 2.491 habitantes. Pero, a partir de aquí, con el cierre de la línea férrea en 1959, Zufre pierde el tren del progreso. Ante el aislamiento y el colapso de su economía autárquica, la única salida es la emigración hacia las zonas industrializadas de España o hacia el extranjero. La pérdida demográfica deja a Zufre con 2.003 habitantes en 1970.

Zufre desde la Era.

La crisis energética e industrial de 1973 abre una fase de estancamiento demográfico, que pronto dará paso a una nueva oleada migratoria. Parte de las 2.038 personas de 1981 optarán por marcharse del pueblo, dadas las pocas expectativas de futuro y la falta de trabajo. Zufre padece un abandono y despoblamiento que amenazan con dejarlo en el olvido. De hecho en 2007 sólo son 995 los zufreños.

De esta forma, en la estructura por edades, se observa un progresivo envejecimiento de la población. Los ancianos representan ya el 19% y superan al número de jóvenes, un 17% del total. La población adulta, con un 59% de la total, afronta del desafío de dar nueva savia al pueblo para que recupere el pulso del progreso.

Para los zufreños, el futuro parece algo incierto. Muchos se quejan de la dificultad de prosperar, porque las tierras están en manos de forasteros. Pero el destino no sólo está determinado por los recursos naturales, sino por gente emprendedora que sepa explotar los atractivos que encierra el término.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Zufre

Historia


Ver artículo sobre historia de Zufre)

Desde épocas remotas los bosques y prados de Zufre fueron recorridos por hombres que encontraron cobijo y medio de subsistencia. Durante el Neolítico anduvieron por las inmediaciones del casco urbano y en la Rivera del Jarrama. A la Edad del Bronce, II milenio a. C., pertenece el yacimiento de Trastejón, donde se han hallado escoriales, cuchillos y puntas de metal. Se trata de un poblado cuya economía agroganadera se orientó hacia la actividad minera a partir del 1200 a. C. Además, en la Plaza Quebrada, bajo una casa apareció un enterramiento individual con un cuerpo en posición fetal, junto a su ajuar que constaba de un puñal de lengüeta larga y estrecha, un brazal de arquero y un ónfalo o cuenco carenado.

Tras el periodo oscuro que sucede a la caída de la civilización romana en el siglo V, y que es prácticamente desconocido salvo por el hallazgo de un capitel visigodo conservado en la ermita de Santa Zita. El siglo VIII conoce la llegada de los musulmanes. Precisamente el topónimo proviene del árabe «Xufre», término que ya aparece en un sello concejil del siglo XV, y que significa tributo.

A principios del XIII, el caudillo musulmán Abenmafol se hizo fuerte en estas tierras, combatiendo la amenaza portuguesa, que a través de la Orden del Hospital de San Juan, entre los años 1230-33, habían ocupada Aracena, llegando hasta Higuera.

El 6 de diciembre de 1253, Alfonso X concedió al Concejo de Sevilla todas las tierras conquistadas al este del Guadiana, incluidas las de Zufre, que figura con mención expresa como lugar dependiente de Tejada.

La sublevación mudéjar de 1264 provocó la expulsión de éstos, generando la necesidad de un nuevo poblamiento. De esta forma, en 1291, Sancho IV envía pobladores para sus tierras realengas, cristianos viejos procedentes de Galicia y León.

A diferencia de la tendencia alcista generalizada para el conjunto del Estado, el siglo XVIII es para Zufre una etapa de atonía y decaimiento, reduciéndose su población desde los 154 «vecinos» de 1752 a los 132 de 1787.

En el siglo XIX, se dan varias situaciones adversas para la vida municipal, como son la guerra de la Independencia, en los años 1808-13, y las desamortizaciones. La primera, la desamortización eclesiástica de Mendizábal en 1835, supuso la ruina de ermitas y fundaciones pías. Concretamente, las de Ntra. Sra. Del Puerto, Ntra. Sra. del Prado, Sta. Zita y los hospitales de San Sebastián y San Miguel perdieron sus bienes patrimoniales.

Fuente de Linares o "Pilarito".

Los inicios del siglo XX son esperanzadores. Junto a una mejora de las actividades productivas, el ferrocarril vino a romper el aislamiento tradicional de estas sierra. La construcción de la vía minera Cala-San Juan de Aznalfarache atraviesa Zufre. En su término, se habilitaron tres estaciones, Cañaveral, Zufre y La Junta, en las que se realizan los embarques de mercancías y pasajeros. Pasados aquellos años de bonanza, la emigración, el despoblamiento y el olvido castigaron a una tierra que hoy los zufreños pretenden recuperar como suya, crecer y morir en ella, luchando por el progreso.

Lugareños ilustres

Cultura

De interés creciente es la semana de la música en el mes de Octubre y el verano deportivo-cultural. Asimismo se realizan conciertos durante todo el año y pasacalles.

Es imprescindible darse un paseo por sus calles empinadas llenas de auténtico sabor islámico y descubrir sus monumentos populares, rejas, ventanas, casas, fuentes lavaderos... Pasear por el paseo de los alcaldes y asomarse al balcón de la sierra, vislumbrando la vega de la rivera y sus inigualables vistas.


Turismo

Puntos de interés

Calle Arroyo

*Centro Histórico de Zufre (Bien de Interés Cultural, año 2002): Ubicado en una comarca de topografía muy accidentada sobre las últimas estribaciones de Sierra Morena, su núcleo urbano se emplaza sobre la cornisa de un cerro a media ladera del Portachuelo, resguardado por éste en su zona Suroeste y totalmente abierto por su zona del Nordeste a modo de baluarte defensivo natural. Su morfología urbana es de origen medieval con calles estrechas y tortuosas, a veces casi inexistentes, cuyo crecimiento se ha realizado en forma lineal a lo largo de la cornisa, en zonas de expansión posteriores al siglo XVIII, y los desarrollos extramuros a lo largo de los caminos de acceso. La edificación residencial responde casi en su totalidad al tipo vivienda unifamiliar entre medianeras con claro predominio de lo que llamaríamos arquitectura popular, lo más común con planta baja más "soberao". Existen también bastantes ejemplos de una arquitectura de raíz burguesa derivada del asentamiento de esta clase a partir del siglo XIX, y casas palaciegas neoclásicas, que contrastan en el paisaje urbano por su orden compositivo geométrico.

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): La ciudad musulmana de Zufre (Sufre) se halla en un promontorio amesetado, estratégico para el control de las vías de comunicación y el territorio de la Sierra Oriental. La cerca urbana se localiza en la zona más elevada de este promontorio, aprovechando el cortado natural como elemento de cierre en el lateral Sureste. Tanto la cerca como sus torres se construyen en época almohade durante la segunda mitad del siglo XII, transformándose y reconstruyéndose en gran medida a finales del XIV, como consecuencia de los enfrentamientos con Portugal, e incorporándose nuevas estructuras. En la actualidad de la cerca urbana de Zufre solo se conservan elementos arquitectónicos desconectados, en distintos puntos: la torre de las Harinas, el Torreón y varios paños de muralla.

*Fuente del concejo: Fuente constituida por dos pilas inserta en un muro de piedra, junto al Ayuntamiento. El agua brota de una cabeza, al parecer de león, y va a parar a una primera pila, comunicada con otra segunda pila rectangular situada en un nivel inferior, de una longitud aproximada de cuatro metros. Los materiales construtivos de la fuente son: mármol, piedra y cemento. La cabeza de donde mana el agua es de mármol. Las dos pilares están enfoscados en cemento. La figura donde se encuentra el caño puede ser considerada como ornamental. Esta fuente tiene la tipología típica de fuente multiusos, ya que no sólo es un bello ejemplo decorativo, sino que además ha servido tradicionalmente de lavadero y de bebedero de animales, y al mismo tiempo el agua sobrante es dedicada al regadío de huertas próximas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*la Torre de la Harina (Bien de Interés Cultural, año 1985): En la actualidad de la cerca urbana de Zufre solo quedan elementos arquitectónicos desconectados en distintos puntos: la torre de la Harina, el Torreón y varios paños de muralla. De época almohade es esta Torre de la Harina, ubicada en el extremo Sur de la cerca urbana. De planta cuadrada, maciza, construida mediante fábrica de tapial de cajones de 0,80 metros con aglomerantes cerámicos y pétreos, su basamento es de mampostería de piedra y esquinas de sillarejo. En la zona superior presenta un listel construido con dos hiladas de mampuestos de piedra que indica el nivel de la azotea. A esta torre se adosa una línea de muralla en la cara Oeste, por lo que se ha considerado que podría tratarse de una torre albarrana.

*Ayuntamiento: El edificio del ayuntamiento de Zufre se muestra emplazado exento, en el centro urbano, presentando su fachada principal a la plaza de la Iglesia, lugar con el que establece sus principales relaciones espaciales. Existe gran desconocimiento histórico-artístico en torno a este edificio, del cual se tiene como única referencia un cuadro donde se fechaba el edificio en el año 1570. Construido en piedra labrada, sus rasgos artísticos y su atribución al arquitecto Hernán Ruiz II encajan con la fecha, aunque el citado arquitecto muriera en 1569, y tras diseñarlo fuera acabado por un discípulo. Su estilo responde al renacimiento español, y muestra una bella fachada abierta en tres frentes a la plaza, con arcos superpuesta en dos pisos en su frente principal.

Arquitectura religiosa

*Iglesia parroquial de la Purísima Concepción (Bien de Interés Cultural, año 1973): La iglesia parroquial de Zufre se halla en el centro antiguo de la población, y en torno a ella fue creciendo la ciudad, hoy algo desplazada. Así, la iglesia es el principal elemento configurador de la trama urbana y, con el ayuntamiento, situado en la misma plaza, forma el núcleo urbano tradicional. En origen debió ser de nave única, de arcos transversales y aspecto fortificado, quizás de comienzos del siglo XIV; de esa primera fase conserva la fachada de los pies, con su portada gótico-mudéjar y los huecos apuntados de la antigua espadaña. A mediados del XVI se le añadió una pequeña capilla, costeada en 1554 por don Gonzalo López y su esposa. Años después debió plantearse su ampliación y renovación estilística, comenzando las obras por la Capilla mayor.

*Ermita de Nuestra Señora del Puerto: En el término municipal de Zufre, al pie de un empinado cabezo que da paso a una amplia dehesa, la ermita de Nuestra Señora del Puerto fue lugar de reunión para todas aquellas personas que encontraron en la explotación de estos campos su medio y modo de vida. De encaladas paredes, su espacio interior se estructura en una sola nave de cuatro tramos y un altar mayor. La portada es sencilla, de ladrillo visto, desarrollándose un conjunto de soportales exteriores de cierta belleza por adecuarse a sus fachadas frontal y laterales. A eje con la entrada presenta un amplio hueco de medio punto de acceso al porche, y detrás, sobre el muro de entrada, levanta una esbelta espadaña para una pequeña campana.

*Ermita de Santa Zita: En un recodo de camino, entre regatas de agua y huertas, se encentra, a escasos metros del pueblo de Zufre, la ermita de Santa Zita. Su nombre evoca, al parecer, el lugar de encuentro que anualmente concitaba a los feligreses del pueblo. Se trata de un edificio de líneas sencillas, de una sola nave y con tres tramos, situándose en el ultimo tramo la imagen de la santa.

*Ermita de San Sebastián


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Zufre

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Zufre

Procesión del Corpus.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Zufre

Centros educativos

Colegio Publico de Zufre Calle Linares S/N Telefono: 959198101

Centros de Salud

Consultorio Plaza de la Constitucion S/N Telefono:959198303-959198159

Deportes

Polideportivo,  Campo de futbol,  Pista de tenis,  Piscina Municipal. Al mismo tiempo cuenta con numerosos senderos y caminos para practicar senderismos y rutas en bicicleta y a caballo, así como caza y pesca en su pantano en la ribera de huelva.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)