La Sierra

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Listado de Municipios

Geografía e Historia

La singularidad de la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche reside en su carácter serrano, pues se sitúa en las estribaciones más occidentales de Sierra Morena. Se trata de un territorio perteneciente a la Andalucía húmeda con un clima mediterráneo oceánico, en el que llegan a superarse los 1.000 litros por metro cuadrado de precipitaciones anuales. Estas características climáticas y topográficas otorgan a este espacio una enorme riqueza natural, que hace de este lugar una de las comarcas europeas con mayor superficie arbolada de bosque autóctono, principalmente encinares y alcornocales, y que el hombre ha aclarado para transformarlo en dehesas donde convive con el ganado y la fauna silvestre. Para conservar la vegetación y el hábitat de especies excepcionales de la fauna ibérica mediterránea se establecen los siguientes espacios protegidos: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (182.000 ha), Paraje Natural Sierra Pelada (13.700 ha), Paraje Natural las Peñas de Aroche (700 ha) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las mencionadas características climáticas y topográficas, además de las litológicas, posibilitan que este espacio atesore las reservas de agua más importantes de Andalucía, gracias a una intrincada red de riveras, arroyos y barrancos que vierten sus aguas superficiales a tres cuencas hidrográficas: por el Norte y el Oeste, el Chanza aporta un gran caudal al tramo final del Guadiana al drenar la vertiente septentrional de la Sierra de Aracena y de los Picos de Aroche; al Sur, la cuenca del Odiel y, al Este, la del Guadalquivir, en donde se han construido varios embalses sobre el afluente Rivera de Huelva, entre ellos el de Aracena con 128 hm3 , que abastecen de agua al valle, en concreto al área metropolitana de Sevilla.

Las bases del desarrollo de este territorio están en la consolidación industrial de sectores tradicionales como la agroindustria del cerdo ibérico, amparada en la calidad mediante la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y en la potenciación del sector corchero. El segundo motor de desarrollo económico de la zona es la actividad turística, estrechamente ligada al valor natural y paisajístico del espacio protegido, el rico patrimonio cultural, monumental-histórico y gastronómico presente en los núcleos y en la Sierra en general, y, en la zona más oriental de la comarca, en la historia y paisajes generados por miles de años de minería.

Vestigios del pasado

Por otra parte, los restos arquitectónicos más importantes datan de la época medieval pese a que el poblamiento de la comarca se remonta al Neolítico (Cueva de la Mora, dólmenes y menhires conocidos como las Piedras del Diablo en el Paraje de las Peñas, cercano a Aroche) y se ha constatado el paso de romanos -Aracena, la antigua Arunda romana- y musulmanes. Una hilera de castillos defensivos levantados o reconstruidos en su mayoría en el siglo XIII por los castellanos como línea de defensa del Reino de Sevilla, ante el recelo que suscita el vecino reino de Portugal, se convierten en espléndidos miradores y centros de información sobre la riqueza cultural, natural y paisajística del espacio protegido. Entre ellos sobresalen el Castillo de Cortegana (siglos XIII-XVI), de Aracena (siglo IX), de Aroche (siglo XII), de Cumbres Mayores (siglo XIII), de Almonaster y el Castillo de Santa Olalla. Junto a la abundancia de fortalezas defensivas destaca la arquitectura religiosa de la comarca. Fundamentalmente las contrucciones gótico-mudéjares como la ermita-mezquita de Almonaster la Real, la de Asunción y la ermita de San Mamés en Aroche, la iglesia del castillo de Aracena. Especial mención merece esta última al ser un buen exponente del sincretismo islamo-cristiano del que los templarios hacen su credo, incorporando elementos del gótico a la simbología sufí. La orden del Temple convierte a Aracena en una de sus plazas fuertes. Símbolos de la presencia misteriosa de esta orden de caballeros cristianos se encuentran por toda la ciudad de Aracena y su entorno. Así debajo del castillo templario se encuentra una de las cuevas más singulares de Andalucía: La Gruta de las Maravillas, lugar donde se ocultan mientras son perseguidos y en donde, con una extensión visitable de 1.200 m., se puede contemplar uno de los mejores ejemplos de morfología kárstica de Andalucía. A poca distancia de Aracena se encuentra otro lugar de gran interés por sus connotaciones espirituales: Alájar y la famosa Peña de Arias Montano, con la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. También sobresale la arquitectura religiosa renacentista de la mano de Hernán Ruiz II, a quien se debe la iglesia de la Asunción y el Cabildo Viejo o Pósito de Aracena, y las portadas de las iglesias de Aroche y Encinasola.

Jamón de Jabugo

Junto a ello la práctica totalidad de los pueblos ofrece una rica gastronomía, basada en el famoso jamón de pata negra de Jabugo, y una característica arquitectura popular serrana, con los típicos tejados a una o dos aguas y el blanco dominante de la cal de las fachadas en poblaciones serranas de calles empinadas y escalonadas, que conservan mucho de sus viejos pavimentos de piedra y plazas de toros centenarias, como las de Aroche y Almonaster la Real, dentro de castillos medievales. Asimismo, hay que resaltar las construcciones rurales que enriquecen el paisaje (eras, molinos, tenerías, hornos de cal, zahurdas, bujardas, norias, pozos, albercas y canalizaciones para regadío), como la red de caminos, flanqueados de singulares muros de piedra, que forman una tupida malla que mantiene comunicados los numerosos pueblos de la comarca y que permiten, en unos 700 km. de longitud, practicar el senderismo, montar a caballo y en bicicleta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)