Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Huelva
Población:
149.310 habitantes.
Altitud:
54 metros.
Superficie Física:
149 kms2.
Gentilicio:
Onubense, (vulgarmente) choquero/a


Descripción

Huelva es la capital de la homónima provincia de Huelva desde 1833, localizada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana y perteneciente a la Cuenca del Guadiana.


Huelva. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2 ºC lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.972 h de sol anuales. El mes más caluroso es Julio, todos los años se superan los 40 ºC en varias ocasiones. El mes más frío es Enero, las mínimas rondan los 6ºC y las máximas los 16ºC

Comunicaciones

Ferrocarril Desde la Estación de trenes (conocida como Estación de Sevilla) el recorrido Huelva-Sevilla se compone de tres trenes diarios mientras que se prevé mejoras en la línea actual para potenciar la red de trenes regionales Huelva-Zafra así como Huelva-Ayamonte como eje articulador del conjunto de la costa occidental de la provincia Huelva.

Aeropuerto Existe el proyecto de creación de un aeropuerto público o privado para la provincia. Actualmente los aeropuertos más cercanos son:

  • [[sevillapedia:Aeropuerto de Sevilla|Aeropuerto de Sevilla], a 113 km web
  • Aeropuerto de Faro, (Portugal), a 114 km Web

Transporte urbano Nueve son las líneas de la empresa municipal de autobuses, EMTUSA:

  • Linea 1. Zafra - Colonias - Diego Sayago
  • Linea 2. Zafra - Diego Sayago - Colonias
  • Linea 3. Plaza Las Monjas - Higueral - Universidad
  • Linea 4. Plaza Las Monjas - Hospital - Universidad
  • Linea 5. Zafra - Isla Chica - Universidad - Orden - Colonias
  • Linea 6. Zafra - Conquero - Orden Alta
  • Linea 7. Plaza Las Monjas - Santa Marta - Orden Baja
  • Linea 8. Zafra - Barriada del Carmen - Orden - Universidad - Isla Chica
  • Linea 9. Zafra - Isla Chica - Nuevo Parque

Carreteras

Huelva capital está directamente comunicada con la capital de la Comunidad Autónoma , a 90 km y con Portugal 45 km, a través de la Autovía del Quinto Centenario A-49, o E01 y que se desdobla hacia la H-30 de circunvalación y la H-31 de entrada al núcleo urbano. Otras carreteras de entrada son la N-431 (hacia Ayamonte y Sevilla), la N-441 hacia Gibraleón y norte de la provincia o la A-492 hacia Punta Umbría. La ciudad dispone de una moderna y equipada estación de autobuses de donde parten todas las líneas que comunican Huelva con el resto de municipios de la provincia, así como con el resto de Andalucía, España y Portugal.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huelva

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huelva

Desde el s. XX la ciudad está ligada económicamente a la industria química, al sector terciario y al sector pesquero. Cuenta con un amplio polo industrial (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera.

Historia

Huelva. Puerta del Atlántico

Tartessos

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3.000 y el 2.500 adC, muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas 30 piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica". Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 adC como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba ("Onos Baal", la fortaleza de Dios), situada a extramuros de un enclave tartésico.

Desde el mítico reino tartésico de Argantonio hasta el Imperio Romano, la colonización vandálica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe dieron esplendor al sur peninsular y convirtieron la provincia de Huelva en un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. Ha sido frecuente relacionar la onubense Isla de Saltés con la capital de Tartessos. Así lo hizo, en su Ora Marítima, el poeta romano Rufo Festo Avieno en el Siglo IV cuando podría referirse a ella como la "isla entre dos ríos". Anteriormente, Estrabón (III,5,5) hablaba de los viajes de los marineros fenicios a la zona desde el VIII adC. Lo cierto es que entre la leyenda y la referencia bíblica -el Tarschish de "El Libro de los Reyes"-, Tartessos contacta con el mundo griego a mediados del Siglo VII adC.

Tradiciones y mitos movieron a no pocos románticos a buscar en estas tierras, entre el Guadiana y el Guadalquivir, tesoros de valor incalculable que se atribuían a este pueblo asentado en la rica tierra de Tharsis o Tartessos. Queda claro en todo caso, y está contrastado arqueológicamente, que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto con el elemento indígena, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final.

De Roma a los Reinos de Taifas. El condado de Niebla

Entre las poblaciones más importantes durante la dominación romana figuran Onuba (la actual Huelva) e Ilipla (hoy Niebla), puerto fluvial sobre la estratégica calzada romana que unía el Guadiana con el Guadalquivir de la que queda como resto más importante el puente, hoy en uso. Hay que destacar también la llamativa existencia de factorías de salazones a lo largo de la costa onubense, de la que es representativa la ciudad de Ayamonte (Ostium Fluminis Anae, en su denominación latina-romana).

Diluido el poder imperial, los visigodos, antiguos mercenarios de Roma, avanzan sobre la región, provocando un vacío de poder que los hispanorromanos intentaron evitar poniéndose en manos de Bizancio. Esto provocaría unas interminables luchas que se alargan durante todo el siglo VI.

A comienzos del siglo VIII el sur de la península es ocupado muy rápidamente por los árabes. Después de la capitulación de Sevilla, los visigodos se refugian en Niebla, desde la antigua Ilipla se organizan ataques con el objetivo de recuperar la ciudad hispalense, pero todos resultan infructuosos.

La importancia estratégica de Niebla en esta época es determinante en bastantes conflictos, al igual que durante el Califato de Damasco y el Emirato Independiente. Es de destacar en el terreno de la ciencia a Abu Abdullah al-Bakri como un nativo de la ciudad. Al terminar la Reconquista, la Huelva bajomedieval sentaría las bases científicas y técnicas de un hecho trascendental para la historia de la humanidad.

El Descubrimiento de América

Si todo pueblo que se precie debe sentirse orgulloso de su "pequeña historia", localidades onubenses como Palos de la Frontera, Moguer o Huelva lo están de una gesta que protagonizaron gentes de la tierra. El Descubrimiento de América y las relaciones entre Huelva y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva de este pueblo. Decía Pierre Chaunu que "Colón llegó a Portugal cincuenta años demasiado tarde y a Inglaterra y a Francia medio siglo demasiado pronto". A las costas de Huelva llegó en el momento oportuno. En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de esta apoteósica aventura que marcó la idiosincrasia de generaciones de onubenses.

El Terremoto de Lisboa

El 1 de noviembre de 1755 a las 10.00, se produjo un inmenso terremoto (8,5 de la escala Ricther) en la bahía de Lisboa. Su duración fue de seis minutos que sacudieron ciudades y almas de la mayoría de la Península Ibérica. En la provincia se sintió de manera especialmente fuerte y en la capital acabó con la vida de ocho personas y dejó afectadas a la mayoría de las edificaciones.

En su obra “Sobre el terremoto de primero de noviembre de 1755” el vicario de Huelva, Antonio Jacobo del Barco, describió los efectos de un seísmo que cambiará la mayor parte de la fisonomía de la ciudad. La destrucción de los edificios, en su mayoría templos, y el lento crecimiento de la ciudad en esos siglos hizo que gran parte del patrimonio capitalino previo al seismo desapareciera[1]

Retrospectiva. Huelva

Huella británica

Desde el último cuarto del siglo XIX -a causa de las importantes explotaciones de la Cuenca Minera al norte de la provincia a cargo de la Rio Tinto Company- la ciudad se convierte en un pequeño territorio inglés. Así, allá por 1873 el gobierno de España permite la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta la capital y un muelle de embarque para la salida del mineral hacia el Atlántico. Ello permite una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país (sobre todo de Andalucía, Badajoz y Galicia) e incluso de la cercana Portugal. Así el núcleo crece y se hace necesaria la población de las zonas más cercanas a las marismas y creándose las barriadas de Las Colonias y de El Matadero.

Es en esta época cuando la ciudad comienza a dar la espalda a la Ría del Odiel porque las vías del ferrocarril cierra la expansión del núcleo urbano. Asimismo la Onuba antigua –ya seriamente dañada tras el Terremoto de Lisboa- va a ir desapareciendo mientras que la ciudad crece muy desarticulada y empieza a conformar su característica forma de “media luna” que no normalizaría hasta inicios del Siglo XXI. Pese a todo el ambiente de la ciudad cambia enormemente, de una villa marinera de pequeñas y modestas construcciones nacen con motivo de este legado: La Casa Colón, el Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero, la Plaza del Velódromo, la estación de tren de RENFE, los Muelles del Tinto, de Levante y de Tharsis así como las cocheras del puerto.

Como curiosidad cabe destacar que debido a su extensa población anglosajona y alemana la capital desempeñó un importante papel durante la II Guerra Mundial. Así fue notable la existencia de numerosos espías aliados y nazis (hombres de negocio de la ciudad y diplomáticos) que se controlaban entre sí y que consideraron la ciudad un enclave estratégico gracias a su puerto. En este sentido fueron numerosos los barcos aliados que sufrieron sabotajes e incluso fueron bombardeados por aviones alemanes procedentes de la base de Tablada (Sevilla). Prueba de ello es el pecio existente en la desembocadura de la ría. Por supuesto también fue testigo de la conocida Operación Mincemeat aliada, cuando el servicio secreto británico dejó en la cercana Punta Umbría los restos de un presunto soldado inglés con documentación falsa. El hecho de que los alemanes creyeran ese montaje fue finalmente crucial para su derrota.

La Edad Moderna y contemporánea

Huelva pertenecía al dominio de los duques de Medina Sidonia y estaría en su mayor apogeo con la llegada de mercaderes y comerciantes. También creció la ciudad extendiéndose desde la parte alta del cabezo hacia el puerto. La ciudad creció bastante hasta que llegó la peste y los ataques de los piratas berberiscos que hizo que se fueran de allí los mercaderes. Sería en 1823 cuando se realizaría la división por provincias que hoy existe. El antiguo Reino de Sevilla se divide en partes creándose dos nuevas delimitaciones administrativas: Huelva y Cádiz.

Vista antigua de la Plaza de la Merced, de Huelva.

Ya en la Guerra Civil la capital fue ocupada por los sublevados a la República el día 29 de Julio de 1936, once días después del Golpe Militar, momento en el que el comandante de la Legión José de Viena declara el Estado de Guerra. Se estima que durante la sublevación y los años siguientes de represión fueron asesinadas seis personas por el bando Republicano y unas setecientas cincuenta por el bando nacional[2] . Es en la época franquista, y con objeto de revitalizar la zona, cuando se construye el polo químico, que traerá a la ciudad a gran número de emigrantes procedentes del resto de la provincia. Así, entre los años 1960 y 1981 la población de la ciudad aumenta vertiginosamente incrementándose en más de 50.000 nuevos habitantes que pueblan nuevas barriadas como La Orden, El Higueral, Tres Ventanas e Hispanidad o Riotinto Minera.

Ello aparecía previsto ya en el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1964 con idea de dar cabida a esta nueva población que se esperaba podía llegar incluso a las 250.000 almas. Pero la ciudad “mutante” era difícil de controlar y desborda los límites y plazos impuestos por el plan. Las Barriadas Príncipe Juan Carlos, Santa Marta, Verdeluz, Pérez Cubillas y Los Rosales se disponen a toda prisa para acoger a los inmigrantes que llegan a trabajar al polo. Asimismo La Orden crece incontrolablemente convirtiéndose en uno de los barrios más densamente poblados. En la década de los 1990s la ciudad la construcción de la Avenida de Andalucía cierra por fin la media luna en la que se dividía en dos la ciudad. Es ya en el primer quinquenio del Siglo XXI cuando la avenida se prolonga hasta enlazar con la Autovía A-49 y en un nuevo PGOU se construyen nuevos barrios a su alrededor como Nueva Huelva o La Florida. De cara al Siglo XXI el gran proyecto de futuro de la ciudad tiene por lema Huelva mira a la ría. Incluye un paseo marítimo, un puerto deportivo, un centro comercial , la ampliación del Nuevo Colombino, una catedral , la estación de AVE, museos y teatros, un palacio de congresos, el nuevo recinto ferial y grandes zonas verdes

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo: Turismo en Huelva

Puntos de interés

Monumento a Colón en una vista antigua.

Destaca en Huelva el denominado Barrio Obrero Reina Victoria, urbanización con características de Ciudad Jardín, resuelta por combinaciones eclecticistas de diversas nacionalidades con nogales soluciones arquitectónicas.

Emblemático monumento de Huelva que situado en la Punta del Sebo, junto al encuentro de los ríos Odiel y Tinto, a 5 kms de la capital. Fue inaugurado en abril del año 1929.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El Hotel Colón se inauguró el 26 de junio de 1883, siendo entonces un acontecimiento de primer orden para la ciudad. Creado para acoger las residencias de directivos, accionistas y técnicos.

Edificio construido por Luis Gutiérrez Soto en 1933, simbólicamante considerado como el edificio que abre las puertas a la arquitectura racionalista en la ciudad de Huelva.

Edificio ubicado al Norte de los Jardines del Muelle, se sitúa en la franja ajardinada que separa el puerto de la ciudad, cerca de los pabellones de la Autoridad Portuaria.

Edificio de marcado estilo neomudéjar que fue promovido por Wihelm Sundheim, con proyecto del año 1875 construido en su totalidad con ladrillo visto aplantillado con formas muy depuradas.

Sobre un reducido solar se levanta el "Real Teatro de Huelva", inaugurado en el mes de agosto del año 1923. Su diseño responde a los criterios de clasicismo y monumentalidad.

La fundación del Instituto de Enseñanza Media de Huelva data del año 1856, siguiendo su ubicación un recorrido itinerante por distintos edificios de la ciudad.

A partir del siglo XIX la explotación minera onubense alcanza su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre, quedando abierta la línea al tráfico hasta 1871.

Arquitectura religiosa

Convento de Santa María de Gracia, es hoy el único convento abierto en Huelva de los cuatro que se fundaron en tiempos de su mejor expansión económica.

Situada en una zona histórica de Huelva, data del siglo XV y presenta un exterior austero tras su reconstrucción y sus diversas funciones a lo largo de su historia.

Iglesia del antiguo convento de la Merced con rango catedralicio en 1953. Tras el seísmo de 1968 se cerró al culto y en 1971 se inició la restauración, acabada en 1977.

Del siglo XVI, muestra el estilo mudéjar propio del momento. Semiarruinada por el terremoto de Lisboa de 1755, sufrió modificaciones y ampliaciones que le confieren su estado actual.

Arquitectura historicista de estilo neogótico. Proyectada en 1929, fue bendecida en 1958, y por decreto del primer obispo de Huelva, sede de la parroquia de Ntra. Sra. Estrella del Mar.

Iglesia mudéjar del siglo XV, fue durante mucho tiempo la única de la ciudad. Su antigüedad se comprueba por estar levantada junto al desaparecido castillo de la ciudad.

La tradición sitúa el origen de este Santuario en la época visigoda e informa que más tarde fue destruido durante la ocupación musulmana, siendo escondida la imagen de la Cinta.

Museos y galerías

El Museo de Huelva se creó gracias a la labor de particulares y al interés popular, inaugurándose el 25 de mayo de 1921 en un pequeño edificio de estilo historicista de la Calle Castelar.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Huelva

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Huelva

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huelva

Centros educativos

Centros de Salud

Bibliografía

Deportes

Referencia

  1. Jacobo del Barco, Antonio (1996), Sobre el terremoto de primero de noviembre de 1755. Fundación El Monte y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva, España. ISBN 84-88751-93-1
  2. Espinosa Maestre, Francisco (1996), La Guerra Civil en Huelva
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (14 votos)