Santuario de Nuestra Señora de la Cinta (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santuario se encuentra ubicado en la periferia del núcleo urbano de Huelva, en uno de los cabezos que conforman la ciudad denominado El Conquero.

El inmueble ha sufrido en varias ocasiones modificaciones que han transformado su estructura primitiva.

Se construye en el siglo XV en estilo mudéjar, recibiendo influencia del Monasterio de la Rábida. Su interior presenta planta rectangular de tres naves, la central más alta y ancha que las dos laterales, las cuales se encuentran separadas mediante pilares de sección cruciforme con semicolumnas adosadas en sus lados menores realizadas en ladrillo visto y sobre los que descansan arcos apuntados. Dichas naves terminan en ábsides de cabecera plana, el central cubierto con bóveda de cañón y los laterales con bóveda apuntada.

La nave central del templo se cubre de artesonado con tirantes de construcción reciente, y las naves laterales mediante armadura a un agua. En los muros laterales que cierran la iglesia se abren vanos de forma apuntada los cuales se encuentran cubiertos con vidrieras.

A través de la nave de la epístola se accede a la Sacristía y desde ésta a otras dependencias que están adosadas a la cabecera de la iglesia.

El conjunto se encuentra exento, se accede a su interior mediante una arquería de cinco vanos de medio punto separados por pilastras y cubiertos con verja de hierro. Dicha arquería se corresponde con uno de los lados del patio que da paso a la iglesia, el cual se encuentra porticado en tres de sus flancos portando en sus frentes arcos de medio punto. Sobre el pórtico de acceso al interior del templo se levanta una segunda planta la cual presenta al citado patio vanos de medio punto.

El paso al interior del templo se hace a través de tres vanos ubicados en la fachada de los pies que se corresponden con las tres naves de la iglesia. Las tres entradas presentan la misma estructura: arcos apuntados dovelados, con imposta marcada e inscritos en alfiz, construidos en ladrillo visto.

Localización

{{{descripción}}}

Fuentes

  • Decreto 180/1993, de 30 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta en Huelva.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)