Casa Colón (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

26947779 a4bc88cc6b.jpg

Nombre del edificio

Casa Colón,
Gran Hotel Colón

Localización

Alameda Sundheim s/n

Cronología

1883

Arquitecto

José Pérez Santamaría

Propiedad

Municipal

Catalogación

Carácter Genérico (CGPHA)


El antiguo «Hotel Colón», hoy llamado «Casa Colón», es un conjunto arquitectónico de tres edificios principales (que en su origen fueron cuatro), dispuestos en torno a un espacio rectangular y enclavados sobre una parcela ajardinada, de aproximadamente dos hectáreas de extensión, situada en pleno centro de la ciudad.

El edificio principal o de acceso, cierra el conjunto por el sur, tiene planta en forma de «H» y se compone de semisótano, planta baja, planta principal y una torrecilla que se eleva sobre una esquina y que consta, a su vez, de sotabanco y mirador. Excepto la azotea del sotabanco el resto del edificio se cubre con teja plana sobre faldones de pendiente muy acusada.

Los edificios laterales son prácticamente idénticos y de forma rectangular. Constan de semisótano, planta baja y primera. Presentan igualmente cubrición de teja plana sobre faldones de amplia pendiente.

El edificio Norte, hoy desaparecido, presentaba forma rectangular de una sola altura. Su disposición le permitía mantener un primer cuerpo acristalado y orientado al Mediodía.

Al exterior, su traza decimonónica se compone a partir de un perfecto ritmo de vanos de proporciones alargadas, acentuado por pilastras que rematan los extremos de los edificios. Estos elementos verticales son contrarrestados por un potente zócalo y la rotunda cornisa que remata finalmente los edificios.

La Casa Colón es propiedad municipal. Tras una remodelación total del conjunto, los tres edificios existentes fueron readaptados para uso cultural y administrativo, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la construcción de un Palacio de Congresos, en el lugar que ocupaba el edificio Norte.

La Casa Colón está inscrita con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Galería

Localización


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)