Iglesia de la Purísima Concepción (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista antigua de la Iglesia de la Purísima Concepción de Huelva.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Huelva se encuentra situada en el casco antiguo de la ciudad, en la esquina entre la calle Concepción, a la que da su nombre, y la calle Méndez Núñez.

Historia

Su origen de esta iglesia Parroquial se encuentra muy relacionado con la propia historia de la ciudad.

Su construcción fue motivada por el crecimiento demográfico y espacial de Huelva a principios del siglo XV, estableciéndose en las laderas del Cabezo de San Pedro, que fue núcleo urbano primitivo, y en dirección al mar.

La asistencia religiosa de esta población hace necesario la edificación del templo, que se lleva a cabo en el siglo XVI, siendo una de las primeras iglesias españolas dedicada a la advocación de la Purísima Concepción.

Su estilo mudéjar la vincula directamente con la arquitectura del momento en Andalucía occidental, en espacial con iglesias de Carmona (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva).

Su fábrica quedó en estado ruinoso a causa del terremoto de Lisboa de 1755, a raíz del cual sufriría una serie de modificaciones y ampliaciones que son las que le dan su aspecto actual, presentando así dos estilos claramente diferenciados, el mudéjar del siglo XVI y el barroco del siglo XVIII. Estas modificaciones fueron llevadas a cabo por Andrés de Silva, Pedro de Silva , Antonio de Figueroa y Lázaro Rodríguez Portillo.

Hermandades

Esta importante iglesia onubense es sede canónica de algunas de las más populares Hermandades de la Semana Santa de la ciudad, entre ellas:

Catalogación

La iglesia de la Purísima Concepción de Huelva está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 21 de abril de 1994.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)