Turismo en Huelva
Turismo en Huelva
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Huelva (Bien de Interés Cultural, año 2002):
Destaca en la ciudad de Huelva el denominado Barrio Obrero Reina Victoria, una singular urbanización que cuenta con características de Ciudad Jardín, y está compuesta por 71 edificios de una sola planta de altura. Su edificación no responde a un estilo concreto y está resuelta por combinaciones eclecticistas de diversas nacionalidades. Los chalets de este barrio tienen aspecto de edificación alpina, disimulada en ocasiones por detalles de ladrillo de la más típica construcción ferroviaria, o incluso con añadidos en los que la imaginación de los artesanos han combinado elementos del mudéjar y del renacimiento. Son muy notables las soluciones de carpintería y algunos acabados de albañilería. Todo el conjunto está rodeado por una calle perimetral y el extremo sur cerrado por una zona de estancia.
- Monumento a Colón (Bien de Interés Cultural, año 2016):
Emblemático monumento de Huelva que se encuentra situado en la Punta del Sebo, junto al lugar de encuentro de los ríos Odiel y Tinto, a 5 kms de la capital. Se rata de una gran escultura que se eleva 37 metros sobre una amplia plataforma horizontal ganada al mar, y jalonada por una doble fila de palmeras. La obra representa a una figura antropomórfica que abraza una cruz a modo de atril, vestida con un manto que tapa su cabeza y que le llega a sus pies. Evoca mediante una personificación la Fe Descubridora, aunque hay que decir que rápidamente el pueblo vio en ella la figura de Colón. Proyectado por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, fue financiado por la «Columbus Memorial Foundation» e inaugurado en el mes de abril del año 1929.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Casa Colón (Bien de Interés Cultural, año 1996):
El Hotel Colón se inauguró el 26 de junio de 1883, siendo entonces un acontecimiento de primer orden para la ciudad. Creado para acoger las residencias de directivos, accionistas y técnicos, junto a sus familias correspondientes, por la explotación de las minas de Rio-Tinto desde 1873, su promotor fue el alemán Guillermo Sundheim, quien eligió a esta ciudad como centro de su actividad mercantil. La construcción comenzó en 1881 y constaba de cuatro grandes edificios, con jardines diseñados por un jardinero traído de la Escuela Real de Agricultura de Gaisenheim, adecuados para juegos de criquet y bolos. Hoy de propiedad municipal, su uso es cultural y administrativo, con un Palacio de Congresos donde estuvo su edificio Norte.
- Cine Rábida (Bien de Interés Cultural, año 2006):
Edificio construido por Luis Gutiérrez Soto entre 1931 y 1933, simbólicamante considerado como el edificio que abre las puertas a la arquitectura racionalista en la ciudad de Huelva, sirviendo de referencia para las incursiones que otros arquitectos, que trabajan aquí, realizan en torno al lenguaje del Movimiento Moderno. Se sitúa dentro del casco histórico de la ciudad, en un solar en esquina y entre medianeras.
- Edificios de la Autoridad Portuaria (Bien de Interés Cultural, año 2006):
Importante edificio ubicado al Norte de los Jardines del Muelle, orientando su acceso a la avenida Real Colombina Onubense. Se sitúa en la larga franja ajardinada que separa el puerto de la ciudad, cerca de los pabellones de la Autoridad Portuaria que dan entrada al muelle. Constaba originalmente de tres cuerpos prismáticos de planta rectangular conectados entre sí formando quiebros en planta para adaptarse a la parcela: el mayor, de dos plantas y sótano, se destinaba a oficinas; otro más pequeño, de igual altura, a vivienda del Ingeniero Director, y el tercero, de una sola planta, a vivienda del conserje. Comenzado en 1962, se finalizó en 1966.
Singular edificio de marcado estilo neomudéjar que fue promovido por Wihelm Sundheim, con proyecto del año 1875 atribuido al ingeniero Font y colaboraciones de arquitectos de la escuela neomudéjar madrileña. Acabado en el año 1880, presenta una composición simétrica formada por tres cuerpos, el central de una planta con cubierta a dos aguas sobre armadura y los laterales de dos, con la planta alta destinada a viviendas. El edificio está construido en su totalidad con ladrillo visto aplantillado con formas muy depuradas; así, la puerta central tiene aspecto almohade con los típicos rombos que se pueden ver en la La Giralda, y el resto de los huecos de fachada, arcos de herradura enmarcados con alfices decorados.
Sobre un reducido solar entre medianeras de 800 m2 de superficie en planta se levanta el llamado "Real Teatro de Huelva", que quedó inaugurado en el mes de agosto del año 1923. Fue de titularidad privada hasta el año 1984, cuando el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial. El diseño del teatro responde a los criterios de clasicismo y monumentalidad propios de los teatros españoles de la primera mitad del siglo XIX, levantando una fachada donde el orden doble de estilo corintio de las ocho columnas las convierte en el referente principal dentro del abigarrado programa decorativo con el que se decora su frente exterior.
La fundación del Instituto de Enseñanza Media de Huelva data del año 1856, siguiendo su ubicación un recorrido itinerante por distintos edificios de la ciudad hasta la construcción de este edificio, proyectado en 1926 y acabado en el año 1934. Situado en el denominado Proyecto de Ensanche de la Ciudad de Huelva, redactado también por Pérez Carasa, posee importantes vistas sobre la ciudad por su cercanía al centro de la misma.
- Muelle de la compañía Tharsis (Bien de Interés Cultural, 1997):
A partir del siglo XIX la explotación minera onubense alcance su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre. En 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registra a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza y funda en 1855 la Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva. Por la dificultad del transporte, la empresa solicitó una concesión para la instalación de un ferrocarril Tharsis-Huelva, otorgada en 1858. Redactado por William Moore, ingeniero de Glasgow, el proyecto fue aprobado en agosto de 1867 y realizado en 1870, quedando abierta la línea al tráfico hasta 1871. Tras la reforma realizada hacia 1918, el muelle toma definitivamente la forma que presenta en la actualidad.
Arquitectura religiosa
También conocido como convento de Santa María de Gracia, es el único convento que se mantiene abierto en Huelva de los cuatro que se fundaron en tiempos de su mejor expansión económica. Se ubica en la céntrica plaza de las Monjas, sobre lo que anteriormente fue una necrópolis árabe, construyéndose en origen en estilo gótico-mudéjar, con materiales de ladrillo, madera y yeso, principalmente, siendo escasos los restos de su traza primitiva debido a las reformas posteriores. Fue construido entre los años 1510 y 1700; de su conjunto destaca el claustrillo mudéjar y el patio de entrada, con columnas de mármol genovés de orden toscano.
Situada en una de las zonas más históricas de Huelva, en el barrio de San Sebastián y cerca de la iglesia parroquial de San Pedro, en un principio debió estar dedicada al apóstol Santiago tras la reconquista de los cristianos de la ciudad, ya que por entonces, en tiempos de Alfonso X el Sabio, la orden de Santiago tuvo un papel protagonista. Hoy es una pequeña iglesia barroca de planta rectangular, con una sola nave y tres capillas laterales. Su construcción se llevó a cabo el siglo XVy cuenta con un exterior austero tras su reciente reconstrucción y sus diversas funciones a lo largo de su historia.
- Catedral de Nuestra Señora de la Merced (Bien de Interés Cultural, año 1970):
En la arquitectura onubense de la época barroca destaca el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Aquél Cenobio de Mercedarios Descalzos fue fundado por Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, en el año 1605. El actual edificio del siglo XVIII sustituyó al primitivo levantado en el siglo anterior; su estado ruinoso en 1714 se agravó con el terremoto de 1755, por lo que se restauró a partir de entonces. La desamortización de Mendizábal motivó que en 1835 se disolviera la comunidad, sirviendo el convento de cuartel desde 1842. La iglesia alcanzó rango catedralicio en 1953 y tras el seísmo de 1968 fue cerrada al culto. En 1971 se inició la restauración que finalizó en 1977.
- Iglesia de la Purísima Concepción (Bien de Interés Cultural, año 1994):
El origen de esta iglesia está muy relacionado con la historia de la ciudad. Su creación se debe al crecimiento de la población en el siglo XV, estableciéndose en las laderas del Cabezo de San Pedro, núcleo urbano primitivo, en dirección al mar. Es ésta una de las primeras iglesias españolas dedicada a la advocación de la Purísima Concepción. Su estilo mudéjar la relaciona con la arquitectura de Andalucía occidental del momento, especialmente con iglesias de Carmona (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva). Semiarruinada a causa del terremoto de Lisboa de 1755, sufrió modificaciones y ampliaciones que le confieren su estado actual, con dos estilos diferenciados, el mudéjar y el barroco del siglo XVIII.
- Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar (Bien de Interés Cultural, año 1996):
Arquitectura historicista de estilo neogótico. Su origen está en la necesidad que tenían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de tener una capilla propia. En 1922 el arquitecto municipal, José María Pérez Carasa realizó el proyecto y el 10 de octubre de 1929 el cardenal Ilundain bendijo la nueva iglesia, que en 1958, y por decreto del primer obispo de Huelva, D. Pedro Cantero Cuadrado, establece en este templo la parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar, creada en 1955.
- Iglesia de San Pedro Apóstol (Bien de Interés Cultural, año 1999):
Iglesia de estilo mudéjar, de los siglos XIV y XV, que fue durante mucho tiempo la única de la ciudad. La antigüedad de esta iglesia se comprueba por haber sido levantada junto al desaparecido castillo de la ciudad, característica de las tradiciones medievales. Consta de tres naves, siendo la central más alta y más ancha que las laterales. Su interior presenta techumbre de madera en forma de artesa con tirantes, del siglo XVII, y acaba en ábside poligonal, siendo planas las cabeceras de las dos naves laterales. Tras varios desastres naturales, en el año 1770 el arquitecto Pedro de Silva (Sevilla, 1715 - 1781), dio las condiciones definitivas para la construcción de la actual torre, cuyas obras se acabaron en el año 1772.
- Santuario de Nuestra Señora de la Cinta (Bien de Interés Cultural, año 1993):
La tradición sitúa el origen de este Santuario en la época visigoda e informa que más tarde fue destruido durante la ocupación musulmana, escondiéndose la imagen de la Cinta. Tras la reconquista se descubre la pintura de la Virgen construyéndose un santuario sobre una colina frente al río Odiel. La población de Huelva se volcó en la devoción a la imagen, haciendo que ésta jugara un papel importante en la historia de la ciudad. Así, se dice que cuando Cristóbal Colón regresaba del Nuevo Mundo fue sorprendido por una tormenta y los marineros de "La Niña" pidieron protección a la Virgen de la Cinta.
Museos y galerías
- Museo de Huelva (Bien de Interés Cultural, año 1992):
El Museo de Huelva se creó gracias a la labor de particulares y al interés popular, inaugurándose el 25 de mayo de 1921 en un pequeño edificio de estilo historicista de la Calle Castelar. Pero a los ocho años el edificio fue subastado y adquirido por un particular, y las colecciones y la Academia de Pintura, tuvieron que trasladarse a la Casa de los Garrocho en la calle La Fuente. Hubo que esperar hasta principios de los setenta para el permiso del Estado para construir el actual Museo Provincial de Huelva, aprobado por Consejo de Ministros en 1971, inaugurándose en 1973 según proyecto de Lorenzo Martín Nieto.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]