Muelle de Carga de la «Compañía Española de Minas de Tharsis» (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Huelvapedia.


El Muelle de Tharsis es un elemento enormemente simbólico para la ciudad de Huelva, por su vinculación con su historia reciente y exponente, por consiguiente, de su evolución económica y social.

Desde el punto de vista técnico y científico, este muelle constituye una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo un elemento especializado y singular dentro del ámbito portuario a escala nacional.

El Muelle de Carga de la empresa «Compañía Española de Minas de Tharsis» se enmarca dentro de un conjunto de obras de ingeniería acometidas a finales del siglo XIX en la provincia de Huelva, destinadas a facilitar el transporte del mineral extraído en los distintos puntos del Andévalo o Cuenca Minera onubense.

El muelle actual, producto de la reforma realizada en 1918, sigue la solución del brazo primitivo, es decir, filas de dos pilotes arriostrados en cruz, con una sola vía férrea sobre ellos. Poco después se bifurca esta vía en dos, componiéndose la estructura de alineaciones de tres pilotes. Todavía, antes de entrar en el embarcadero, se vuelve a bifurcar en cuatro vías sustentadas sobre alineaciones de cinco pilotes. Ya en el embarcadero se mantienen las cuatro vías, aunque más separadas entre sí, sustentándose el conjunto en alineaciones de cuatro pilotes.

Actualmente se conservan también:

  • Una «oficina-puente», situada antes del comienzo del embarcadero con vigas celosías, estructura modulada y reflejada al exterior, escaleras metálicas exteriores simétricas y cubierta de chapa galvanizada sobre cerchas metálicas.

El forjado del edificio está constituido por una losa de hormigón armado, así como su vuelo perimetral.

  • Una pequeña construcción de madera que debía funcionar como «caseta de control ferroviario» para el cambio

de vía, situada en el último tramo de la zona de entrada al muelle, y antes de la oficina-puente.

26949363 0530db8783.jpg
26948263 8a5077b81c.jpg

Bienes muebles vinculados al inmueble

  • Cuatro máquinas locomotoras diésel eléctricas, de dos y tres ejes, de fabricación inglesa, dotadas de un motor

«Ruston» de cuatro tiempos, que se utilizaban para transportar los vagones de mineral.

  • Vagón del personal de trabajo del muelle.

En la última visita de inspección que se realizado se ha podido comprobar la demolición de los hangares en los que, hasta ahora, se hallaban en depósito las cuatro locomotoras y el vagón de personal, encontrándose a la intemperie y sin ningún tipo de protección.

Localización

Referencia

  • Este artículo incorpora material de la Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el bien inmueble denominado Muelle de Carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis, en Huelva, publicado en el BOJA nº134, de 18 de noviembre de 1997] que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)