Ayamonte

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
18.636 habitantes.
Altitud:
25 metros.
Superficie Física:
142 kms2.
Gentilicio:
Ayamontino/a


Descripción

Ayamonte es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 18.636 habitantes. Su extensión superficial es de 142 km² y tiene una densidad de 131,23 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°21′ N, 7°40′ O. Se encuentra situada a una altitud de 25 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Ayamonte. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ayamonte


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ayamonte

Muelle de Ayamonte

Historia

Ver artículo sobre historia de Ayamonte

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Ayamonte.

Puntos de interés

Puente sobre el río Guadiana entre Ayamonte (España) y Vila Real de Santo António (Portugal). Inaugurado en 1991, fue de los más largos de España y el tercero de Portugal.

Plaza de los años cuarenta del siglo XX inspirada en la arquitectura regionalista de principios de siglo. Contiene mosaicos que reproducen el cuadro de pesca de los atunes, de Sorolla.

Edificios y Monumentos

Arquitectura civil

Data del siglo XVIII, conocido como "Casa Marchena", por el nombre de su dueño anterior a 1927, cuando el edificio fue adquirido para su actual destino como ayuntamiento.

Edificio habitual entre comerciantes de Sevilla y Cádiz: planta baja para apeadero, almacenes y bodega; entresuelo para despachos, archivos y vivienda de empleados; y planta noble para habitaciones principales.

Palacio situado al Norte del casco urbano. Construido a principios del siglo XVII, fue de los edificios más señoriales de su época, usado luego para estudio del pintor Florencio Aguilera.

Arquitectura militar

Situado al Norte de la población, junto río Guadiana, cumplía doble misión: vigilancia de la costa y de la desembocadura del río, y control fronterizo frente al Reino de Portugal.

Torre del siglo XVI, en Isla Canela, rodeada de marismas. Se trata de una construcción de carácter militar que servía de defensa ante una posible invasión de piratas.

Arquitectura religiosa

Fundada por el gremio de marineros, por la fecha del contrato de su cubierta (año 1597), su creación estaría asociada a la expansión de la población por la Ribera.

En la parte alta de la Villa, su construcción fue realizada en 1590. Sin culto desde el año 1948, fue cedido al Ayuntamiento para usos culturales en 1996.

La iglesia y antiguo convento de la Merced, fundado en 1640, es uno de los vestigios más importantes del establecimiento de la Orden mercedaria en el litoral onubense.

Edificio mudéjar de primera mitad del siglo XVI erigida como nueva parroquia en la zona baja del casco urbano, destaca el artesonado mudéjar de su capilla mayor, del siglo XVI.

Iglesia situada en la parte alta de la ciudad, junto al antiguo castillo árabe, en el barrio antiguo de la ciudad. Responde a la tipología del templo gótico-mudéjar sevillano.

El convento de San Francisco fue fundado en 1527. La iglesia posee una sola nave, como es habitual en las iglesias conventuales, con presbiterio elevado y con cabecera rectangular.

Museos y galerías

El Molino del Pintado, representante de todos los molinos mareales de los alrededores, hoy está restaurado y en su interior muestra un centro para visitantes sobre molinos de marea.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ayamonte

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Ayamonte

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ayamonte

Centros educativos

En la ciudad de Ayamonte encontramos:

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (11 votos)