Moguer

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Huelva
Población:
18.441 habitantes.
Altitud:
51 metros.
Superficie Física:
204 kms2.
Gentilicio:
Moguereños


Descripción

Moguer es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 18.441 habitantes. Su extensión superficial es de 204 km² y tiene una densidad de 90,4 hab/km².

Moguer es uno de los llamados Lugares Colombinos,[1] por haber tenido especial relevancia en el primer viaje de Cristóbal Colón. Entre sus gentes encontró Colón el apoyo de la abadesa del Convento de Santa Clara, Inés Enríquez. Los Hermanos Niño tuvieron una destacada participación en el viaje y además aportaron la carabela la Niña. A la vuelta del viaje descubridor se realizó el voto colombino en la iglesia del Convento de Santa Clara.

Moguer también es conocido por ser cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.


Geografía

Ubicación

Sus coordenadas geográficas son 37º 16' N, 6º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 51 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Huelva y a sólo 80 km. de la ciudad de Sevilla. Muy cercano de la vecina ciudad de Palos de la Frontera, y a pocos kilómetros de las playas de Mazagón, mancomunidad perteneciente a ambos municipios, Moguer y Palos de la Frontera, siendo su extensión superficial de 204 Km2.

Moguer está ubicado al sudoeste de la Península Ibérica, en la denominada Tierra Llana de la provincia de Huelva. Al norte es colindante con el río Tinto y el municipio de San Juan del Puerto, al sur con el océano Atlántico, al este el río Tinto y con los municipios de Huelva y Palos de la Frontera, y al oeste con los términos municipales de Almonte y Lucena del Puerto. Pertenece a la comarca del Condado de Huelva y a la Comarca Metropolitana de Huelva.

Relieve

El terreno donde se asienta el término se remonta al Plioceno-Cuaternario y está formado por materiales plásticos arcillo-arenosos.

Tres unidades constituyen su paisaje: la campiña, la marisma y la costa. Los arroyos Galarín y Montemayor que lo surcan mueren en el río Tinto, Angorrilla, de la Monjas, Cañada del Peral y Grulla en el estero Domingo Rúbio, y el de las Madres en la Laguna de las Madres; cortando las capas superiores y en los interfluvios aparecen formas onduladas o “cabezos”.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Moguer

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
13.371 13.749 14.030 14.389 14.731 15.610 15.980 16.349 16.961 18.441



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Moguer

En la época antigua la actividad económica predominante era la marinera y pesquera capaz de conectar Moguer con los principales puertos del Mediterráneo y de la costa africana, incluso durante plena Edad Media.

Durante los siglos bajomedievales experimentó un rápido crecimiento económico que tuvo mucho que ver con el desarrollo agrícola y ganadero que se dio durante estas fechas. Moguer fue una población floreciente con cultivos como el trigo, la vid, el esparto y el cáñamo, adquirieron una gran importancia las pesquerías.

Durante todo el siglo XV, destacó por la producción industrial relacionada con los hornos de jabón, pan y ladrillos. También es notorio que en estos siglos contara con almacenes, bodegas y diversas tiendas con artículos agropecuarios.

Sin embargo, en el siglo XVII se produjo una profunda crisis económica, como en el resto del país, en parte por la fuerte presión fiscal, que trajo consigo un retroceso considerable en materia demográfica que retrotrajo la actividad productiva.

Fresón producido en Moguer.

Fue en el siglo XVIII cuando se potenció enormemente la actividad económica, sobre todo el cultivo del viñedo y el comercio exterior a través del puerto local. Los vinos de Moguer llegaban a muchos paises de Europa, Rusia y, también, a América, aunque el principal receptor fue durante décadas la Armada, de ahí que los caldos recalaran en botas de distintos tamaños a los puertos de la bahía gaditana.

En el siglo XIX, se produjo un incremento considerable de la superficie cultivable y el desarrollo espectacular de los viñedos que inauguró un momento brillante de su historia. La entrada de la enfermedad filoxera en los viñedos inició un nuevo periodo de crisis económica.

A principio del siglo XX, la instalación del Polo de Desarrollo de Huelva produjo el transvase de mano de obra agrícola al sector industrial.

A finales de los 70 se inició en la finca de “Las Madres” el cultivo del fresón, extendiéndose rápidamente por el municipio y resto de la provincia, lo que ha propiciado una nueva etapa de bonanza económica. Moguer es el municipio español que más superficie dedica a su cultivo,[2] y en los últimos años la economía moguereña se ha diversificado con otros cultivos como la Frambuesa y los frutales, otras actividades como la construcción y el desarrollo del sector servicios.

Historia

Ver artículo sobre historia de Moguer

Lugareños ilustres

Numerosos son los hijos de Moguer relacionados con las navegaciones oceánicas, la Iglesia, la política, el cante y el baile, la pintura o la poesía.

Hermanos Niño

Artículo Hermanos Niño

Miembros de una reputada familia de marinos moguereños que participaron activamente en el Descubrimiento de América. Pedro Alonso fue piloto de la flotilla a la órdenes de Cristóbal Colón, Francisco participó como grumete en este viaje, y Juan como maestre de la carabela La Niña de la que era propietario. Pedro Alonso Niño descubrió, en un viaje posterior, la isla Margarita, en las Antillas Menores.

Juan Ramón Jiménez

Artículo Juan Ramón Jiménez

El 23 de diciembre de 1881 nacía en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer el poeta Juan Ramón Jiménez. A los pocos años sus padres se trasladan a una antigua casa del siglo XVIII situada en la zona más noble de la ciudad, la calle Nueva. Los primeros años de la vida de Juan Ramón quedaron llenos del espíritu de su tierra natal, Moguer, y así quedaría patente cuando, andando los años, debió partir hacia Sevilla, Madrid y América (por la guerra civil, siempre estaría presente en su vida su pueblo. La obra más conocida de Juan Ramón, que en 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, es Platero y yo, cuyos poemas en prosa se desarrollan en Moguer.

Actualmente, se conservan en Moguer, con declaración de "Sitio Histórico", la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez (siglo XIX), su Casa-Museo (siglo XVIII), la finca y casa de Fuentepiña, donde está enterrado Platero (siglo XIX), la casa que habitó en la calle Aceña (siglo XIX), y el cementerio parroquial (siglo XIX), donde se encuentra el mausoleo de Juan Ramón y su esposa Zenobia.

Otros Hijos Ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Moguer (Bien de Interés Cultural, año 1967): Tres unidades constituyen el paisaje de Moguer: la marisma, la costa y la campiña. Su núcleo histórico representa el conjunto urbano de mayor entidad dentro de los Lugares Colombinos. En cuanto a su larga historia, las investigaciones arqueológicas prueban su ocupación desde época romana e islámica bajo el control de Niebla, constituyéndose en Señorío en 1333. Su patrimonio arquitectónico es enorme, descatando entre sus monumentos los conventos de Santa Clara y San Francisco, las ruinas del antiguo castillo, la iglesia parroquial, el Ayuntamiento, el antiguo Hospital del Corpus Christi, la Casa-Museo de Zenobia y Juan Ramón, la casa natal del poeta y un importante conjunto de viviendas y bodegas, que van desde el siglo XV al XX.

*Fuentepiña (Bien de Interés Cultural, año 2014): El paraje y la casa de Fuentepiña son los ámbitos agrestes que mejor definen las líneas líricas de Juan Ramón Jiménez. Se encuentran a escasos dos kms de núcleo urbano, por la carretera de El Algarrobito. La finca perteneció a Gregorio Jiménez, hermano de Victor Jiménez, padre de Juan Ramón, y era una hacienda de labor con viñedo, naranjal y pinetar. De vuelta de Madrid, en la primavera de 1906, Juan Ramón empezó a ir al campo, y sobre todo a la casa y paraje de Fuentepiña, campo que le devolvió el entusiasmo para escribir versos alegres. El paisaje y la tranquilidad idílica de Fuentepiña marcaron el comportamiento creativo del poeta desde junio de 1906 a noviembre de 1910; su declaración como legado de Juan Ramón ha garantizado su protección.

*Fuente de Pinete: Fuente mudéjar del siglo XIII, situada en el antiguo Camino Real de Sevilla.

*Puerto de la Ribera: Antiguo puerto moguereño que contaba con muelle de carga, varadero y astilleros. En ellos se construyó entre 1487 y 1490 la carabela La Niña.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento (Bien de Interés Cultural, año 1967): Construido en el último tercio del siglo XVIII, sustituye al anterior que fue demolido en 1766 a consecuencia del estado ruinoso en que quedó tras el terremoto de Lisboa de 1755. En 1756 el Concejo acordó la creación de un nuevo edificio para Ayuntamiento, Pósito y Cárcel, de acuerdo a la política de casas capitulares emprendida por el rey Carlos III. El nuevo ayuntamiento es la obra más representativa de ese siglo en su tipología en la provincia, y responde al proyecto del arquitecto italiano Tomás Bottani y a la estética de transición del barroco al neoclásico. De planta rectangular, se organiza en torno a un patio central, y tiene en su fachada principal la composición más artística de todo el conjunto. El artesonado en forma de artesa con tirantas de la galería alta es obra mudéjar que perteneció a la sala capitular del antiguo cabildo.

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Edificación almohade reformada y ampliada del siglo XIV cuyos orígenes deben buscarse en una torre defensiva romana de principios de nuestra era. Situado en una pequeña colina, en la zona más elevada de la localidad, el paso del tiempo y el abandono en época anterior hacen que su estado de conservación sea deficiente. Documentada ya en 1362, ha sido el núcleo originario de la ciudad, sirviendo de defensa a su población y a su puerto, y fue residencia temporal de los señores de Moguer, los Portocarrero. Tras la abolición del régimen señorial en las Cortes de Cádiz de 1812, sirvió de bodega y almacén. Hoy ocupan su interior dos manzanas de casas y, aunque presenta zonas en ruina, ha sido recuperado parte de él dedicándolo a usos culturales. En su patio de Armas está la Oficina de Turismo.

*Casa Natal Juan Ramón Jiménez (Bien de Interés Cultural, año 1996): Casa donde nació el poeta, el día 23 de diciembre de 1881, y donde vivió hasta los 4 años de edad. Se encuentra situada en la importante calle Ribera, que comunicaba el puerto con el Ayuntamiento de la ciudad. En un solar de esquina de esta calle, Víctor Jiménez, padre del premio Nobel, construyó su casa familiar para dirigir mejor sus prósperas empresas de comercialización y transporte de los vinos de Moguer. Se trata de un interesante y típico edificio andaluz de finales de siglo XIX de influencias neomudéjar apreciables en el balcón central de la fachada. En su interior tiene un espacioso patio central, una gran azotea y "desde el mirador se ve el mar".

*Casa Museo Zenobia y Juan Ramón (Bien de Interés Cultural, año 2016): Es ésta una vivienda típica andaluza construida en 1885, que cuenta con cuidados patios, aljibe interior y montera de colores. En esta casa vivió el célebre Premio Nobel y poeta moguereño Juan Ramón Jiménez durante su infancia y adolescencia, por lo que sus referencias a esta casa en su obra son constantes. En su interior se conserva una gran cantidad de muebles, enseres, libros, cuadros, y manuscritos de Juan Ramón y de su esposa Zenobia. La casa es también sede de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Centro de Estudios Juanramonianos.


Arquitectura religiosa

*Convento de Santa Clara (Bien de Interés Cultural, año 1931): Fundado por Alonso Jofre Tenorio, almirante de Castilla y I señor de Moguer, y su esposa Elvira Álvarez en 1338 para religiosas franciscanas que habitaron su clausura hasta 1903, cuando la ocuparon las Esclavas Concepcionistas y, de 1956 a 1975, los Padres Capuchinos. Fue objeto de preferencia para los Portocarrero, sus patronos, que convirtieron su iglesia en panteón familiar, por lo que los señores de Moguer lo colmaron de concesiones. La iglesia es el último ejemplar de templo gótico-mudéjar alfonsí; el resto del edificio mezcla piezas de distintos estilos: claustros mudéjares, salones y arquerías renacentistas o portadas barrocas. Es el monumento Colombino más destacado de Moguer, y hoy sede del Museo Diocesano de Artes Sacro de Huelva

*Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Bien de Interés Cultural, año 1967): Iglesia levantada en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV, de menores proporciones que la actual barroca, y que resultó dañada por el Terremoto de Lisboa de 1755. En ese mismo año se decidió la ampliación de la iglesia, con nuevos planos de José Álvarez. Sin embargo en 1776 se decide construir una iglesia de nueva planta, pues la antigua no podría resistir a causa de la poca robustez de sus cimientos. En 1783 el mismo Álvarez informaba de la terminación del nuevo edificio, del que destaca su bella torre inspirada en la Giralda de Sevilla. En el año 1936 sufrió los efectos de un incendio que produjo la caída de sus bóvedas; después de la reconstrucción del templo, volvió a ser abierta al culto en 1944.

*Convento de San Francisco (Bien de Interés Cultural, año 2016): En el último tercio del siglo XV el convento franciscano del Corpus Christi era pequeño para una comunidad de frailes en aumento, incapaz de atender las demandas de la población. Por ello, los señores de Moguer, Pedro Portocarrero y su mujer Juana de Cárdenas, mandaron construir a su costa el nuevo Convento de San Francisco. Comenzado a fines del siglo XV, su iglesia se concluyó en los años setenta del XVI, y el claustro en el XVII. En 1836 tuvo lugar su exclaustración, pasando sus bienes, excepto la iglesia, a dominio público. Muy disminuido por las ocupaciones posteriores, hoy solo quedan la iglesia, de estilo manierista, y el claustro, del último cuarto de siglo XVI. En la actualidad es la sede del Archivo Histórico Municipal y biblioteca Iberoamericana.

* Capilla del Hospital del Corpus Christi: Edificio levantado en el siglo XIV, formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer. Es de estilo Gótico-Mudéjar. De aquél convento hoy solo se conserva una parte de la iglesia, la espadaña y el arco ojival de entrada. La actual capilla del Corpus Cristi es de una sola nave y conserva la capilla mayor del convento original. Su ábside es de planta cuadrada y presenta contrafuertes y vistosos ventanales con arcos de medio punto peraltados, creados en piedra y a ambos lados, lo cual corrobora su adscripción al estilo mudéjar sevillano del siglo XIV. Su fachada principal se integra en la del teatro Felipe Godínez y tiene el mismo tipo de azulejería.

*Ermita de San Sebastián: Se levanta junto al cementerio parroquial y se conoce popularmente como "capilla de Jesús". Es una pequeña iglesia que data del siglo XV, que fue restaurada tras el terremoto de Lisboa de 1755. De la planta primitiva hoy solo se conserva el camarín que preside la imagen de Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad que hace estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Totalmente remodelada a finales del siglo XX, en su interior existe una de las mejores colecciones de pinturas murales de la provincia. Es también Museo Cofrade donde se exponen los enseres de las distintas cofradías de la hermandad, así como sus imágenes titulares.

*Ermita de Montemayor : Ermita donde recibe culto la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, en cuyo honor se celebra una típica romería andaluza en el segundo fin de semana de mayo. Se trata de una iglesia de la que existen referencias desde finales del siglo XIV y que fue ampliada hacia los años 70 del siglo XX. Presenta planta de cruz latina y crucero cubierto por cúpula sobre tambor octogonal. El altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen de Montemayor, y en la iglesia destacan también su portada principal con espadaña de dos cuerpos y pórtico de tres arcos, y un patio lateral de estilo andaluz. Junto a la ermita destaca la blancura de una fuente mudéjar del siglo XIII.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Moguer

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Moguer

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Moguer

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

  • VILAPLANA, María Asunción, La colección diplomática de Santa Clara de Moguer. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Sevilla, 1975. (ISBN 978-84-600-6555-5)
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Antonio, Moguer en la Baja Edad Media. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1976. (ISBN 84-500-1614-2 )
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, El Monasterio de Santa Clara de Moguer. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1978. (ISBN 84-00-03752-9)
  • Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. La "Niña II" Aventura transoceánica por la ruta del primer viaje colombino : historia y documentos Caja Provincial de Ahorros, 1987)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992. (ISBN 978-84-8004-027-3)
  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 agosto - 2 septiembre 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio; OLLERO MARÍN, Álvaro, Las tres carabelas. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1998. (ISBN 84-8163-139-6)
  • BORDA CAMACHO, Germán, Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de America. Ed. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • ÁLVAREZ JOSUÉ, Aurelio, Moguer en la época de Carlos III. Edición, introducción, notas y transcripción de documentos de Diego Ropero-Regidor. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 1. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2002. (ISBN 84-607-5467-7)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Moguer y America en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • Monumentos. Ayuntamiento de Moguer.
  • MORENO ORTA, Juan Manuel, Eulalia Ruiz de Clavijo, primera mujer procuradora de los Tribunales en España. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 3. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2004. (ISBN 84-607-9980-8)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)
  • DÍAZ DOMÍNGUEZ, Manuel: Religiosidad popular en la ciudad de Moguer (1400-1936). Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 4. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal de Cultura, Moguer, 2005.
  • DÍAZ ROCA, José Antonio: Vida y semblanza de Fray Joaquin Infantes Macías. Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007.

Entradas relacionadas

Bandera, escudo e himno de Moguer

Tal y como aprobó la corporación municipal en pleno el 24 de julio de 1996, y posteriormente fue refrendado por la Junta de Andalucía el 15 de octubre de 1996,[3] el escudo y bandera de la ciudad reciben la siguiente descripción heráldica:

  • Escudo: Quince puntos de ajedrez de oro y azur, bordura componada de Castilla y León. Al timbre corona real cerrada.
  • Bandera: rectangular en la proporción de 11 x 18, jaquelada de quince jaqueles, ocho amarillos y siete azules, dispuestos tres en el ancho por cindo en el largo. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.
  • Himno: Fue musicado por Iván Macías a partir de la letra del poeta local Francisco Garfias López en el año 2006.[4]

Video

Andalucia es de cine: Moguer
Moguer


Enlaces externos

Referencia

  1. Lugares colombinos (Decreto 553/1967, de 2 de marzo), BOE nº 69 de 22/03/1967.
  2. En 2006 un total de 2.278 Has. de fresón de las 8.551 Has. de toda España), Estadisticas M.A.P.A.
  3. Escudo y Bandera (BOJA nº 127 del 05 de Noviembre de 1996.)
  4. Himno de Moguer.




Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)