Monumento a la Fe Descubridora

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta escultura conmemorativa está dedicada, no a Cristóbal Colon, como comúnmente se cree, sino a los monjes franciscanos del Monasterio de La Rábida que con su fe y perseverancia consiguieron que el descubridor de América llevara a buen fin su epopeya.

Fueron estos monjes evangelizadores y habituados a las artes marineras los que pusieron en contacto a Colon con un marino muy apreciado de Palos de La Frontera llamado Martín Alonso Pinzón que gracias a sus contactos y a la determinación de dos de estos monjes, Fray Antonio de Marchena y [Fray Juan Pérez]], el futuro almirante pudo llegar hasta la corte de los Reyes Católicos.

El monumento en si es de estilo cubista,mide unos 37 metros de altura y representa a un monje cubierto por un manto.La forma del monumento recuerda a una "Tau",que es la ultima letra del alfabeto hebreo y que San Francisco de Asis usaba como firma.El pedestal esta adornado con bajorrelieves de las culturas azteca,Inca,Maya y Cristiana.Fue construido con piedras procedentes de las canteras de Niebla.

La realizadora del proyecto fue Gertrude Vanderbilt Whitney,escultora americana,discipula de Rodin en Paris donde estudió ademas de en Nueva York. Precisamente alli esta situado el Museo Whitney fundado en 1931. La escultora fue nombrada "hija adoptiva" de la ciudad de Huelva.

El Monumento a la Fe Descubridora está situado en la ciudad de Huelva en la zona conocida como Punta del Sebo, confluencia de los ríos Tinto y Odiel a unos kms del centro de la capital en lo que en la fecha de su inauguración, el 21 de abril de 1929,era una playa natural.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)