Monumento a la Fe Descubridora

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a la Fe Descubridora, de Huelva, visto desde el entorno del Palos de la Frontera.

El Monumento a la Fe Descubridora, de Huelva, está dedicada, no a Cristóbal Colón, como comúnmente se cree, sino a los monjes franciscanos del Monasterio de La Rábida que con su fe y perseverancia consiguieron que el descubridor de América llevara a buen fin su epopeya.

Historia

Fueron estos monjes evangelizadores y habituados a las artes marineras los que pusieron en contacto a Colón con un marino muy apreciado de Palos de la Frontera llamado Martín Alonso Pinzón que gracias a sus contactos y a la determinación de dos de estos monjes, Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez, el futuro almirante pudo llegar hasta la corte de los Reyes Católicos.

El Monumento a la Fe Descubridora está situado en la ciudad de Huelva en la zona conocida como Punta del Sebo, confluencia de los ríos Tinto y Odiel a unos kms del centro de la capital.

Monumento

El monumento en si es de estilo cubista, mide unos 37 metros de altura y representa a un monje cubierto por un manto. La forma del monumento recuerda a una "Tau", que es la última letra del alfabeto hebreo y que San Francisco de Asís usaba como firma. El pedestal está adornado con bajorrelieves de las culturas azteca, inca, maya y cristiana. Fue construido con piedras procedentes de las canteras de Niebla.

La realizadora del proyecto fue Gertrude Vanderbilt Whitney, escultora americana, discípula de Rodin en París donde estudió, ademas de en Nueva York. Precisamente allí está situado el Museo Whitney fundado en 1931. La escultora fue nombrada "hija adoptiva" de la ciudad de Huelva.

El monumento fue inaugurado el 21 de abril de 1929, en lo que entonces era una playa natural.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)