Punta Umbría

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Huelva
Población:
14.033 habitantes.
Altitud:
7 metros.
Superficie Física:
38 kms2.
Gentilicio:
Puntaumbrieños


Descripción

Punta Umbría. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Punta Umbría se encuentra bajo un clima Mediterráneo Marítimo, cuyos rasgos principales son:

  • La influencia del mar:
en el clima es fundamental debido al efectos suavizador de las temperaturas. Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de 18ºC.
  • La insolación:
Es muy elevada durante todo el año, con un alto número de horas de insolación que se sitúa en trono a las 3000 horas de sol al año. El número de días despejados al año es muy elevado, siendo normal que en los meses de verano de alcancen los 25 ó 26 días despejados al mes; en cambio en los meses de invernales el número de días despejados es variable, pero nunca inferiores a 10-15 días.
  • El Viento de poniente:
es el que domina en la zona, denominado localmente foreño. Los días donde el viento que predomina es el de Levante suelen ser bastante calurosos y escasos vientos. El viento es húmedo y salino, por lo cual es muy salino, teniendo un efecto marcado sobre la vegetación de la zona.
  • Las precipitaciones:
son en su mayoría en forma de lluvia, y los valores anuales se sitúan ligeramente por encima de los 500 mm anuales, con una alta variabilidad inter-estacional.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Punta Umbría

Historia

Ver artículo sobre historia de Punta Umbría

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La "Casa del Guarda" se encuentra en los jardines de Lourdes, junto a la iglesia del mismo nombre y la torre almenara "Torre de la Umbría". Constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura inglesa que queda en la localidad, y en origen formaba parte de un conjunto de 14 casas de salud principales y otras dos casas de guardas, que crearon los ingleses siguiendo un mismo patrón constructivo importado de sus colonias de Oriente. En las viviendas de guardas vivían quienes tenían por misión vigilar y hacer tareas de mantenimiento de todos los chalets propiedad de los ingleses. Es de planta rectangular de una sola altura, con cubierta a dos aguas, y se alza sobre pilares de hormigón que la elevan 1,5 m del suelo, siendo preciso para entrar una escalera de peldaños de cemento que conservan el anagrama de la Riotinto Company Limited, formado por las letras RTC.

Interesante diseño de los arquitectos González García de Velasco y González Vílchez, inspirado en el modelo constructivo implantado por la compañía minera Rio Tinto Company en Punta Umbría a finales del siglo XIX. Se ubica en la calle Pérez de Guzmán, calle peatonal al borde del agua, en una zona de segunda residencia abierta hacia la Ría. Es una vivienda unifamiliar aislada de aspecto colonial construida sobre pilares altos para permitir el libre paso de arenas y dunas en el momento de su concepción. La Casa reconstruye en su interior la historia de la presencia británica en Huelva, desde su llegada a Río Tinto hasta la creación del Barrio de Salud en Punta Umbría, mostrando la influencia de esta colonia en la localidad. La planta primera contiene la vivienda en sí, con acceso mediante escalera exterior que da paso a un corredor perimetral al que abren las distintas puertas y ventanas.

Situado en la Plaza de la Constitución de esta localidad, junto al edificio del Ayuntamiento, este Teatro fue inaugurado el día 3 de noviembre del año 2006. Se trata de un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Ramón Moreno García, y cuenta con una superficie construida de 3.100 m2. Con un total de 486 localidades divididas en dos plantas: patio y principal, y dotado con las últimas tecnologías, su amplio escenario permite la puesta en escena de importantes producciones. Además, para los meses de primavera y verano, este Teatro del Mar dispone de un escenario exterior, con un aforo capaz para más de 500 personas.

Arquitectura militar

Torre almenara que constituye el monumento más importante de Punta Umbría. Preside su escudo, creado por el pintor Pedro Gil Mazo, y es el símbolo principal de la localidad. La "Relación" de 1756 dice que carecía de torrero y que "es muy arruinada su muralla por toda la circunferencia", lo que contrasta con su estado actual y parece probar una buena labor de consolidación, quizás en la 2ª mitad del siglo XVIII. Hoy día la torre está casi en el centro del pueblo, cerca de 1 km de la punta de la canaleta, pero en su origen estaba a orillas del mar, y junto con la de Arenillas, al otro lado del río, constituían el núcleo defensivo que controlaba el paso por el río Tinto-Odiel. En la actualidad la torre acoge un Centro de Interpretación de carácter histórico, que explica su historia y la importancia que tuvo esta torre en la configuración de Punta Umbría.

Arquitectura religiosa

Iglesia que constituye el edificio religioso más antiguo de la localidad, ya que fue edificado en un terreno cedido por la Rio Tinto Company en los años finales de la década de 1930, siguiendo el proyecto del arquitecto José María Pérez Carasa. De líneas sencillas, destaca por su sobriedad, sin apenas ornamentos, con dos grandes volúmenes arquitectónicos como son la nave central y el campanario. Iglesia con detalles regionalistas y tintes racionalistas, en su fachada muestra un azulejo de la virgen del Carmen, pues durante años estuvo bajo esa advocación al ser el único templo donde la imagen de la patrona de la localidad recibía culto. La creación de una segunda iglesia en la década de 1960 hizo que cambiara la denominación pasando ser conocida como iglesia de Lourdes, contando en su interior con obras del pintor local Pedro Gil Mazo.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría constituye uno de los edificios más significativos del Movimiento Moderno en la provincia de Huelva. Se sitúa en la concurrida Calle Ancha, eje peatonal que articuló el crecimiento de la localidad desde los años 60 del siglo XX en adelante como ciudad dormitorio y de vacaciones de la capital. Responde a un proyecto de Miguel Fisac, uno de los arquitectos españoles más importantes de la postguerra, y su diseño recoge la esencia con la que este arquitecto dotó a sus obras religiosas, vertiendo en ellas todas las exigencias litúrgicas que establecía el Concilio Vaticano II. Su construcción en parte fue efectuada por las ayudas que la flota pesquera fue aportando, desde la colocación de la primera piedra en 1964 hasta la conclusión y bendición del edificio en el año 1969.

Espacios naturales

Complejo lagunar situado junto al núcleo urbano de igual nombre, al oeste del municipio de Punta Umbría y en las inmediaciones de la desembocadura del río Odiel, por su margen derecha. Se halla separada de las aguas del Océano Atlántico por un cordón de arena, a unos 10 m de altitud sobre el nivel del mar. La vegetación presente en la zona de protección del humedal aparece dominada por pinares de pino piñonero (Pinus pinea), bajo los cuales pueden reconocerse diversas comunidades vegetales. En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves, apareciendo tanto especies para las cuales la Laguna es una parada más en su ruta migratoria como otras las cuales pasan el invierno allí.

Los Enebrales.

Entre Huelva y Punta Umbría existe una vía multimodal que puede ser recorrida en bici o a pie. Discurre durante varios kilómetros por el paraje del Parque Natural Marismas del Odiel en paralelo a la Autovía A-497 que conecta ambas ciudades. Una vez que se introduce en el término municipal de Punta Umbría esta vía discurre paralela a la antigua carretera que conectaba la localidad con Huelva, por la A-4105 y la A-4104. En el último tramo, paralelo a la A-4103, el recorrido atraviesa el paraje conocido como Los Enebrales, un bosque litoral compuesto de enebros marítimos, sabinas, retama y un abundante pinar.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Punta Umbría

Recetas

Coquinas al ajillo

Fiestas

Procesión de la Virgen del Carmen

Ver artículo sobre la fiestas de Punta Umbría

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Punta Umbría

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Los paisajes de Punta Umbría

Retrospectiva de Punta Umbría en imágenes


Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (11 votos)