Niebla

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
4.033 habitantes.
Altitud:
45 metros.
Superficie Física:
225 kms2.
Gentilicio:
Iliplense


Descripción

Niebla. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Niebla

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Niebla

Historia

Ver artículo sobre historia de Niebla

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


*Iglesia de San Martín (Bien de Interés Cultural, año 1922). El origen de la Iglesia de San Martín, de Niebla, bien pudiera ser una catedral visigoda, debido al hallazgo de varios capiteles y fustes ornamentales. Además, según testimonio de Rodrigo Caro, aquí estaba el sillón de piedra donde se sentaban, según la tradición, los obispos de Elepla (hoy en Santa María). La iglesia actual se asienta sobre la mezquita occidental del Liblah árabe. Posteriormente, se concedió a los judíos como sinagoga y más tarde se construyó la iglesia cristiana, de estilo gótico-mudéjar, con el ábside de estilo ojival y sencillo con reminiscencias románicas, y la portada de estilo mudéjar.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Granada (Bien de Interés Cultural, año 1931). fue una de las cuatro parroquias fundadas en Niebla por Alfonso X tras la conquista de esta plaza, sufriendo la mezquita preexistente una ampliación. A comienzos del siglo XVI la antigua mezquita experimentó sensibles cambios: Se eliminaron las arquerías y en su lugar se elevaron tres naves con unas cubiertas de artesonado hoy desaparecidas, y se modificó la cabecera con complejas bóvedas ojivales estrelladas, acabando las obras hacia 1515. La torre alminar tiene planta cuadrada con un machón cilíndrico central con escalera de caracol. De sus tres niveles, sólo el primero constituye el alminar; los dos restantes son posteriores a la reconquista.

*Castillo de Niebla (Bien de Interés Cultural, año 1945). Niebla poseyó una alcazaba en época musulmana, que es entregada al rey castellano en la rendición de la ciudad en 1262. Posteriormente la villa, y con ella el alcázar, se entrega al señorío de los Guzmán (1367), estos la repararon y reconstruyeron en parte. En los últimos decenios del siglo XV o principios del XVI es cuando se construye el castillo. Don Enrique, cuarto Conde de Niebla y segundo Duque de Medina Sidonia, fue el único representante del linaje de los Guzmán que habitó alguna vez el castillo. Todo el recinto, y en especial la torre del homenaje, sufrió grandes daños con el terremoto de Lisboa de 1755.

*Muralla urbana de Niebla (Bien de Interés Cultural, año 1945). Las murallas de Niebla rodean completamente la población, dibujando el perímetro del promontorio a orillas del Tinto donde está ubicada. Forma un polígono irregular más accidentado por el lado Sur y más preciso por el Norte. La muralla tiene unos 2 km de longitud, encerrando una superficie de 16 hectáreas. Su perímetro está jalonado por 50 torreones de sección cuadrada o rectangular, excepto dos que son octogonales.

*Centro Histórico de Niebla (Bien de Interés Cultural, año 1982). Centro urbano con un recinto amurallado junto al histórico eje de comunicación entre Sevilla y Huelva, dominando el paso del Río (puente Romano). De forma elíptica con su dimensión mayor en dirección Este-Oeste, rodeándolo se conserva la muralla en todo su perímetro, con 6 puertas (algunas modificadas) y restos del Castillo o Alcázar en su extremo norte (en el punto más elevado y cercano al camino y al puente). En su interior presenta un trazado de calles estrechas pero de tramos rectos, con parcelario irregular en su mayoría con frente estrecho y fondo más importante.

*Cerro del Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985). Sitio arqueológico ubicado en un emplazamiento de altura sobre un cerro situado en el margen derecho del Río Tinto, entre este y un afluente tributario, el arroyo Clarina, destacando su posición y dominio visual en una zona de transición entre el Andévalo y la Tierra Llana. Desde este enclave se controla estratégicamente el paso por el Río Tinto, Niebla, la Campiña al Sur, al Sureste y al Suroeste. El poblado amurallado está compuesto por un recinto fortificado adaptado a la topografía y estructuras en terrazas halladas en las laderas.

*Puente romano Uno de los mejores conservados de la península ibérica, se encuentra situado en la carretera Huelva-Sevilla al paso por la localidad. Por debajo de él corren las aguas de el Río Tinto, destacado por su color rojizo fruto de los metales pesados que contiene como el cobre o el zinc y a la acidez de sus aguas procedente de las minas. Es el puente más conocido y estudiado de la provincia de Huelva e históricamente el más interesante. Tiene nueve vanos, con una mezcla de bóvedas de medio punto, apuntadas o rebajadas, de sillería basta o ladrillo. Sus orígenes son romanos (formaba parte de la Vía de Ayamonte a Mérida), aunque ha sido modificado posteriormente en diversas épocas.

*Ermita de la Virgen del Pino.

*Ermita de San Antonio.

*Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Niebla

Fiestas

Castillo de Niebla

Ver artículo sobre la fiestas de Niebla

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Niebla

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Web Oficial del Ayuntamiento de Niebla

Web sobre Niebla

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)