Gibraleón

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Huelva
Población:
11.349 habitantes.
Altitud:
26 metros.
Superficie Física:
328 kms2.
Gentilicio:
Olontense


Descripción

Gibraleón es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 11.349 habitantes. Su extensión superficial es de 328 km² y tiene una densidad de 34,60 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 14 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Gibraleón.jpg

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gibraleón

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
11.166 10.868 10.908 10.827 10.818 10.951 11.022 11.123 11.202 11.349



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gibraleón

Historia

Ver artículo sobre Escudo de Gibraleón

Ver artículo sobre Palabras Populares de Gibraleón

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cristo del Cementerio: Notable imagen de un Crucificado realizado de madera policromada, de estilo gótico, datado hacia finales del siglo XIV, que recibe su nombre porque se encontraba en la capilla del cementerio municipal. Su historia es confusa, y quizás fuera el que se venerara en la ermita de San Agustín con el titulo de "Cristo de San Agustín", luego pasado a presidir la capilla del cementerio Municipal situado en la cripta de la Iglesia de Santiago. En 1930, con la inauguración del actual cementerio, pasó a presidir su capilla. Restaurado en 1981 por Peláez de Espino, actualmente se encuentra expuesto en una habitación acristalada, en la primera planta del ayuntamiento local.

*Pinacoteca Municipal de Gibraleón: Importante pinacoteca municipal compuesta por más de 200 obras de todo tipo de tendencias y estilos, que representa un perfecto testimonio de la evolución de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. El origen de esta notable colección está en la celebración, desde mediados del siglo XX, del Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, coincidiendo con las fiestas patronales de San Roque, en el que concurren artistas de toda España, siendo adquiridas por el ayuntamiento las obras seleccionadas. Contiene pinturas con influencias de los impresionistas franceses, del cubismo, el expresionismo, el surrealismo, etc, repartidas entre el ayuntamiento y la Sala de Exposición permanente del Centro Olontense de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2010.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Forma parte del patrimonio arquitectónico defensivo de la provincia, siendo un castillo de interior, ubicado en la margen izquierda del río Odiel, al norte de la localidad. Construido entre los siglos XIII y XIV, sobre una anterior construcción islámica, custodiaba el camino entre Sevilla y Lisboa por tierra y el paso del Odiel, antes navegable. Está formado por un recinto amurallado de planta trapezoidal asentado sobre un pequeño montículo y se compone de tres partes diferenciadas: el sector del Palacio de los Duques de Béjar, en la zona más llana y alta, la zona oeste donde el terreno desciende progresivamente de cota, y la muralla exterior, que rodeaba el recinto. Desde el sigo XVI están documentadas varias remodelaciones, teniendo entonces una doble cerca que separaría la villa de su término, y el castillo una cava y varia torres, una de ellas, la del Homenaje, ubicada junto al muro que rodeaba el castillo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Vado (Bien de Interés Cultural, año 1996): El antiguo convento del Vado fue fundado en el año 1587 por Francisco de Zúñiga y María Coronel Guzmán, duques de Béjar y Marqués de Gibraleón, al que dotaron de muchas fincas agrícolas. En este convento, donde se hallaba el sepulcro de los duques de Béjar, hoy sólo queda la iglesia, con techumbre de artesanado de cedro tallado. La iglesia responde al esquema habitual conventual sevillano de finales del siglo XVI y principios del XVII: estructura de planta rectangular con una sola nave, presbiterio y coro a los pies. Destaca su capilla mayor, separada de la nave por un arco triunfal de medio punto y cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas decorada con yeserías. Poseía objetos y esculturas de gran valor como las tallas de el Cristo de la Humildad, Santo Tomás de Aquino y la Virgen del Vado en el Altar Mayor.

*Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Situada en el centro de Gibraleón, hay constancia de que en su terreno se erigía la mezquita de Yabal Al Ayum, de la que se conserva parte de su alminar en el interior de la actual torre-campanario. En el siglo XIV, tras la conquista cristiana por Alfonso X de Castilla, la iglesia se establece como cabeza de Vicaría, sede del Concejo Municipal y centro de la vida social y religiosa de la localidad. Hoy presenta una imagen muy distinta a la que tuvo en origen, cuando contaba con cubierta de madera en sus tres naves. En su fábrica actual se diferencian dos etapas constructivas: la capilla mayor de estilo gótico-mudéjar, y el cuerpo de las tres naves, con la estética del barroco de los siglos XVIII o principios del XIX. Destaca la capilla bautismal, que conserva una interesante pila bautismal de época medieval, realizada en piedra con relieves de castillos, flores de lis, medias lunas y herraduras.

*Iglesia de Santiago el Mayor: Las primeras noticias de esta iglesia son del siglo XIV, quizás mandada levantar por los Caballeros de Santiago, donde se reuniría el Concejo Municipal de la Villa. Era un templo medieval de menores dimensiones que la iglesia de San Juan, con una sola nave de arcos transversales y cubierta a dos aguas. Fue demolido en 1782, levantándose entonces la iglesia actual, de estilo neoclásico. Tiene capilla mayor de testero plano, crucero no sobresaliente al exterior y tres naves, la central cubierta por bóveda de cañón, más alta y ancha que las laterales que se cubren con bóvedas de aristas. Bajo la planta del edificio hay una cripta para enterramientos, cubierta con bóveda de cañón, que sirvió pocos años para su fin, pues en 1836 se construyó un cementerio fuera de la población.

*Iglesia del Carmen: Antigua capilla del convento de Nuestra Señora del Carmen de la Orden de los Carmelitas Calzados, de Gibraleón, primer convento de dicha Orden fundado en España. Fundada en 1331 por los infantes de Castilla don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio y doña Madalfa, nieta de Luis, rey de Francia, la iglesia conserva su portada gótico-mudéjar de ladrillo visto. Su interior tiene una sola nave, de traza neoclásica, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, subdivida por cuatro tramos por arcos fajones, que descansan en pilastras. Preside su presbisterio un Crucificado, el Santísimo Cristo de la Sangre, obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1943, que por su devoción popular fue nombrado Alcalde Perpetuo de Gibraleón el 4 de abril de 1993.

*Ermita del Cristo de La Guadaña: Ermita cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando apareció la pintura de un Cristo en la pared de una carnicería. Dicho Cristo se rodeó de una gran devoción, por parte de los habitantes del pueblo, lo que dio lugar a la construcción de la iglesia, a mediados del siglo XVIII, a instancias de José Vicente Pizarro que consiguió el traslado de la carnicería, la cesión del terreno y las licencias para pedir limosna y construir la capilla, cual obras se terminaron en el año 1769. En la actualidad la capilla sigue llamándose "del Santísimo Cristo de la Guadaña". Tras la Guerra Civil, la ermita pasó a ser la sede oficial de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de Gibraleón.

*Ermita de San Isidro Labrador:



Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Gibraleón

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Gibraleón

Ver artículo sobre Semana Santa de Gibraleón

Galería de Fotos

Ver Imágenes de Gibraleón

Espacios naturales

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gibraleón

Centros educativos

En Gibraleón disponemos actualmente de cuatro Centros Educativos de Primaria y un Centro de Secundaria y Bachiller

CEIP. Miguel de Cervantes Dirección: Avd. Santísimo Cristo de la Sangre, s/n. 21500 GIBRALEON (Huelva)

CEIP. Ramón y Cajal Dirección: Avd. de Andalucía, s/n. 21500 GIBRALEON (Huelva)

CEIP. Aurora Moreno Dirección: Avd. Reina Sofía, s/n. 21500 GIBRALEON (Huelva)

CEIP. Fuenteplata Dirección: Calle Fuenteplata, s/n. 21500 GIBRALEON (Huelva)

IES. Gibraleón Dirección: Calle Góngora, s/n. 21500 GIBRALEON (Huelva)

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)