Pedro Alonso Niño

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: ]]

Nombre

Pedro Alonso Niño

Fecha de nacimiento

1469

Lugar de nacimiento

Moguer

Profesión

Explorador


Pedro Alonso Niño (¿1468? - 1502), navegante y descubridor español.

Conocido como El Negro[1], fue miembro de la importante familia marinera de Moguer, la de los Hermanos Niño. Pedro Alonso Niño fue un navegante y descubridor español que colaboró con Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Fue el piloto de la carabela la Niña. [2]

Biografía

Pedro Alonso Niño nació en la localidad onubense de Moguer, Andalucía (España) sobre el año 1468 (también la localidad natal esta sin confirmar fehacientemente). Marinero desde su juventud se formó navegando por las costas de África.

En 1492, en el primer viaje colombino en el que se descubrió las nuevas tierra, fue el piloto de la carabela Niña. Dos años más tarde, en 1494 participó y en el segundo viaje colombino volviendo, rápidamente a la península, estaba en Cádiz el 7 de marzo de 1494. Aunque estaba alistado para hacer el tercer viaje a colombino al final no pudo realizarlo. No esta suficientemente claro en cual de los dos viajes realizó Alonso.

Recibió el título de Piloto Mayor de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 realizó varios viajes a las nuevas tierra capitaneando algunos barcos.

Expedición a la Costa de las Perlas

Rutas seguidas por Pedro Alonso Niño en 1499 y 1500

Pedro Alonso Niño planteó realizar una expedición[3] particular a las tierras recién descubiertas, a la Costa de las Perlas que había dejado deslumbrados a los exploradores de los primeros viajes colombinos. Para ello busco la financiación de Luis Guerra, el bizcochero de Triana, rico comerciante, que le puso a su hermano Cristóbal de capitán de la expedición quedando Pedro Alonso Niño de piloto de la nave, una carabela con 33 hombres.

La marinería estaba compuesta por gentes de la confianza de Pedro como Alonso García y Juan Barrero, que habían estado ya en el lugar y por lo tanto estaban familiarizados con lo que se iban a encontrar.

Bartolomé de las Casas relata la gesta de Alonso de esta forma:

Uno de los primeros que a par cuasi de Hojeda vinieron a descubrir, fueron un Peralonso Niño y un Cristóbal Guerra, vecinos, el Guerra, de Sevilla, y el Peralonso creo que era del Condado. Este Peralonso Niño vino cierto con el Almirante al descubrimiento de Paria, y debióse de tornar a Castilla en los cinco navíos, y esto está probado con testigos contestes, y yo he visto sus dichos en el susodicho proceso, y uno que dijo que no había ido en aquel viaje a Peralonso Niño con el Almirante, yo sé que contra el Almirante, por derecho del juicio, podía ser repelido, así que Peralonso Niño habida licencia del rey o del obispo para descubrir, con instrucción y mandado que no surgiese con su navío ni saltase en tierra con 50 leguas de la tierra que había descubierto el Almirante. Como no tuviese tantos dineros como habría menester o quizá ningunos, tractó con Luis Guerra, vecino de Sevilla, que tenía hacienda, que le armase un navío; el Luis Guerra se ofreció a hacello y, entre otras condiciones, fue un tanto que su hermano Cristóbal Guerra fuese por capitán de él. Partió, pues, Peralonso Niño por piloto y Cristóbal Guerra por capitán


En junio de 1499, una vez realizados todos lo preparativos y cargada la nave con las mercancías a intercambiar, sale de la barra de Saltes del puerto de Palos. Siguieron la ruta de Ojeda y llegaron a Paria por el sur. De allí van a la Isla Margarita donde realizan el intercambio de mercancías consiguiendo una enorme cantidad de perlas, en palabras de Pedro Mártir de Anglería cargarón perlas como si fuera paja. Llegan a Cumaná y siguen consiguiendo perlas. Estos intercambios se hacían por mercancías que, para los españoles, tenían poco valor, al igual que para los indios las perlas, dicen los indios quedaron muy contentos, pensando que iban engañados los cristianos, que adquirieron entonces en sus rescates más de 150 marcos de perlas [4].

En esta expedición se descubrió la punta de Araya con sus importantes salinas. Estas salinas permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tirras al poder disponer de ese importante conservaste insitu.

La vuelta fue a mediados de 1500 y entraron en el puerto de Bayona la Real en Pontevedra (Galicia). En Bayona venden 96 marcos de plata y, al parecerse quedan con otros tantos, al no declarar las ganancias y por lo tanto no pagar a los reyes el quinto real, Alonso es detenido y juzgado saliendo absuelto y volviendo a su tierra.

En 1502 vuelve a América como piloto de la expedición que llevó al nuevo gobernador, al regreso un huracán hundió el barco en el que viajaba perdiendo la vida en el accidente junto a Francisco de Bobadilla.

Véase también


Bibliografía

  • ROPERO-REGIDOR, Diego (dir.), Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Las tres carabelas. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1998. (ISBN 84-8163-139-6)
  • BORDA CAMACHO, Germán, Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de América. Ed. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • ROPERO-REGIDOR, Diego, Moguer y América en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)
  • Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Referencias

  1. http://famousamericans.net/pedroalonsonino/ NINO, Pedro Alonso, called THE NEGRO, born in Moguer, Spain, in 1468; died about 1505. (en inglés)
  2. Pedro Alonso Niño.- Navegante y descubridor español nacido en Moguer (Huelva)
  3. http://www.biografica.info/biografia-de-nino-pedro-alonso-1814 ...en 1499, emprendió una expedición particular al mando de una carabela, en colaboración con Cristóbal Guerra, que le llevó a seguir la ruta de Ojeda hacia la Isla Margarita, para continuar hasta Cumaná.
  4. He traded for guanine and pearls. He returned to Spain in April, 1500, with a large number of pearls... (en inglés)

Enlaces exteriores

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (12 votos)