Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


Fachadajrj.jpg

Nombre del edificio

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Localización

Moguer

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón es un edificio del siglo XVIII. En los últimos años ha sido restaurada en profundidad para recuperar todo el edificio de los importantes problemas que tenia como consecuencia del paso del tiempo. En el año 2004 fue declarada por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

Juan Ramón y la casa

Juan Ramón Jiménez se trasladó a ella en 1883 a la edad de dos años. En ella vivió hasta los veinte años, momento en el que murió su padre.

Buena parte de la producción literaria del “Andaluz Universal” se centra en este ámbito familiar, según escribe el propio poeta:

es la que llenó de experiencia que luego serían entes y sombras de mi niñez y mi primera juventud

Estructura de la casa

Consta de dos pisos, azotea, patio y corral.

La fachada principal es de arquitectura andaluza con predominio de elementos barrocos tardíos. Las ventanas de hierro forjado, balcón corrido, y el tejaroz o guardapolvo de pizarra gris.

El patio central de la vivienda esta cubierto con una montera de cristales de colores, marca el eje central de la casa y a su alrededor se distribuyen las habitaciones.

En la planta baja encontramos la biblioteca particular que el poeta tenía en Madrid, compuesta por miles de volúmenes, la hemeroteca con una importante colección de revistas literarias.

En la planta alta encontramos los objetos personales del matrimonio Jiménez como ediciones de Platero y yo, objetos de Juan Ramón , retratos y cuadros, el despacho de Juan Ramón, manuscritos, etc.

El patio de la casa esta repleto de flores y en el corral se sitúa el pesebre de Platero.

Fundación del Museo

Fue convertida a casa museo en el año 1955. En la creación de la casa museo colaboró directamente Zenobia y tras su fallecimiento el propio Juan Ramón Jiménez se interesó por la dotación del museo enviando libros, muebles y numerosos objetos personales. Donó su biblioteca particular que estaba en España y lo que de su propiedad existía en el Museo Romántico de Madrid, además de la mitad del importe del Nobel (la otra mitad la legó a la Sala “Zenobia y Juan Ramón” de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico). Importante fue también el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva que compró el inmueble, así como el Ayuntamiento del Moguer y otras personas que colaboraron.

Fundación Juan Ramón Jiménez

En la casa Museo se encuentra ubicada la Fundación Juan Ramón Jiménez. Esta institución es un consorcio administrativo constituido por la Diputación provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Fundación Juan Ramón Jiménez se crea el 7 de mayo de 1987 con el fin de gestionar y custodiar la casa natal moguereña de Juan Ramón Jiménez (Casa Museo "Zenobia y Juan Ramón"), promocionar y editar estudios sobre la obra y vida del autor y custodiar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta.

De ella depende el Centro de Estudios Juanramoniano que, entre otras funciones, cataloga los fondos propios de la Fundación y los estudios dedicados al poeta, ofrece material y becas para el estudio de su obra y organiza simposios, encuentros y cursos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Véase también

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)