Almonte

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
20.224 habitantes.
Altitud:
75 metros.
Superficie Física:
861 kms2.
Gentilicio:
Almonteño/a


Descripción

Almonte es una localidad de la provincia de Huelva En el año 2006 contaba con 20.224 habitantes. Su extensión superficial es de 861 km² y tiene una densidad de hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N 6º 31' O. Se encuentra situada a una altitud de 75 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Almonte. Andalucía es de cine

Geografía

Ver artículo sobre Parque Natural de Doñana

Ver artículo sobre Parque Nacional de Doñana


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almonte


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almonte

Historia

Ver artículo sobre historia de Almonte

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Torre Carbonera (Bien de Interés Cultural, año 1985): De las distintas torres almenaras existentes en el municipio de Almonte, ésta de la Carbonera es la que menor variación ha sufrido en su fisonomía ambiental, posiblemente por estar más alejada a los núcleos urbanos. De forma tronco-cónica y realizada con aparejo de mampuestos enfoscados, presenta una cámara interior que sirve para su función de torre vigía y se cubre por cúpula semiesférica. Se encuentra en la playa de Matalascañas.

*Torre La Higuera: Esta conocida torre almenara aparece como elemento emblemático en la popular playa de Matalascañas, configurándose como una referencia especial para todo aquel que la visita. Su aspecto tiene su origen en el año 1755, cuando por los efectos del terremoto de Lisboa volcó la torre, presentando desde entonces su forma actual. Sólo se conservan los cimientos de esta torre, pero de forma invertida.

*Museo del Vino de Almonte: Es éste un espacio de promoción y divulgación de la tradición vinícola de la ciudad de Almonte, creado como lugar de conocimiento sobre la historia y elaboración de sus vinos. A través de sus más de 1000 m2, se propone en él un itinerario por distintas áreas temáticas para mostrar los distintos aspectos de la cultura del vino y su elaboración. En este museo el olor a mosto impregna todo el conjunto y sus evocadoras imágenes transportan al visitante a los viejos lagares de las bodegas. Un aliciente más de la visita a este museo es la posibilidad de degustar algunos de los vinos almonteños.

*Playa de Matalascañas: Sin duda una de las playas más populares de la costa de Huelva, la urbanización playa de Matalascañas constituye una de las más conocidas de la provincia, ya que en ella se concentra uno de los principales focos de turismo de sol y playa, siendo además la de mayor capacidad hotelera de toda la franja costera onubense. Cuenta con una zona urbanizada muy bien equipada, y desde ella es fácil visitar otros puntos de interés de la comarca como son El Rocío o Doñana.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento de Almonte: Este edificio, anteriormente Casa del Cabildo con audiencia, fue levantado sobre los solares de unas viviendas compradas en el año 1586 a Diego de Almonte, por entonces regidor de la villa. El edificio en planta baja fue inaugurado en el mes de enero de 1612, presentando pintados en su fachada los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina-Sidonia, señores de la villa. Las obras concluyeron en 1618, con dos plantas de un solo cuerpo cada una. En 1875 se le añaden dos nuevas galerías y una tercera planta, y en 1927, se le dota de un tercer cuerpo y se reforma todo el edificio. En el año 1995 fue reformado de nuevo y restaurado, respetándose los elementos históricos existentes.

*Centro Cultural de la Villa: Edificio de nueva planta que fue construido al estilo de una antigua ermita dedicada al Apóstol Santiago, fundada en el siglo XV y que, según se sabe, se encontraba por el lugar donde se crea el Centro. El Patrimonio del Centro Cultural de la Villa cuenta con libros descatalogados y planos del siglo XVIII. El Centro Cultural de la Villa coordina actividades con Universidades y organiza Congresos de temática variada, como historia, antropología o Ciencias Sociales. Se encuentra situado en la plaza Fuente de las Damas, s/n.


Arquitectura religiosa

*Santuario de Nuestra Señora del Rocío (Bien de Interés Cultural, año 1973): Tras la leyenda de la aparición de la Virgen, en el siglo XV se levanta una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rocío en las marismas de Doñana. Pasados unos siglos se decidió edificar un suntuoso santuario que sustituyera a la ermita y en un lugar diferente. Sus obras duraron desde el año 1964 hasta 1969, y respondía al auge que estaba tomando la devoción de la imagen, que necesitaba de un edificio adecuado a las grandes romerías de peregrinación. Los artífices del santuario fueron los arquitectos sevillanos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta. Con aspecto de cortijo andaluz, el santuario está formado por un conjunto de edificios en los que se inserta el templo, una iglesia de planta basilical, con tres naves, crucero y capilla mayor.

*Iglesia de la Asunción: Iglesia construida a partir de otra anterior, de los siglos XV y XVI, etapa de la cual se conserva una capilla de estilo mudéjar. Aquella iglesia fue remodelada entre los siglos XVII y XVIII adquiriendo entonces su bella imagen barroca, donde destaca su fachada, obra del arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa. Su interior se organiza según una planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados que soportan un artesonado de madera a dos aguas. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se le añadió la cúpula sobre el crucero, de media naranja sobre pechinas flanqueadas por bóvedas vaídas, y la Capilla Mayor bajo bóveda de terceletes. Al exterior destaca la pureza de sus líneas barrocas y el blanco de sus paramentos y torres, así como la composición y bicromía de su portada de acceso.

*Ermita del Santo Cristo: Se trata de la antigua ermita de San Sebastián, fechada en el siglo XV, actualmente dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y se consagra a Él cuando decayó el culto a San Sebastián. La capilla cuenta con dos naves paralelas separadas por una arquería central de tres arcos apuntados y doblados que se apoyan sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Posee una cubierta a dos aguas, y en el interior dos arcos ojivales doblados con alfiz enlazan las dos cabeceras. La imagen del Santo Cristo se presenta en el altar mayor enmarcada por un arco ojival. La ermita se levanta sobre una amplia grada exterior y tiene su puerta de acceso desde una fachada lateral de la misma.

Ver articulo sobre edificios religiosos

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Almonte

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Almonte

En agosto, Almonte celebra el Certamen internacional ecuestre AICAB, certamen dedicado al caballo con un completo conjunto de actividades financiadas por ayuntamiento (gastos comunes de la organización), las Hermandades de Penitencia y del Rocío y diversas asociaciones de vecinos.

Vocabulario popular

Ver artículo sobre el Vocabulario popular de Almonte

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almonte

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)