Convento de San Francisco (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen:
Convento de San Francisco. Espadaña de la iglesia.
|250px]]

Nombre del edificio

Convento de San Francisco

Localización

Moguer

Cronología

s.XV

Arquitecto

Hernán Ruiz II

Propiedad

Catalogación


El Convento de San Francisco se comenzó a edificar a fines del siglo XV gracias al patronazgo de Pedro Portocarrero, señor de Moguer, si bien no se terminó de edificar la iglesia hasta los años setenta del siglo XVI y el claustro hasta el siglo XVII. En principio fue creado como Convento de Nuestra Señora de la Esperanza; pero en el año 1482, en el marco de la reorganización de la Orden franciscana que llevada a cabo por el cardenal Cisneros se traslada al solar que ocupa actualmente.

A partir del siglo XVI se llevan a cabo las obras de mayor importancia, entre ellas el levantamiento del claustro y la monumental escalera de acceso a su segunda planta. Los siglos XVII y XVIII supondrán el período de máxima influencia de este convento en la villa; mientras que el siglo XIX significó su ruina, ya que como cuartel de las tropas napoleónicas sufrió importantes daños, y luego, tras la Desamortización de Mendizábal pasó a manos del Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo abierta la iglesia al culto.

Durante el siglo XX, los efectos de la Guerra Civil también se hacen sentir en los bienes muebles que existían en la iglesia, aunque los retablos laterales pudieron ser reconstruidos y trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. En los años cuarenta de la centuria se construyen unas escuelas públicas en la zona que fuera huerta y parte del convento, siendo derribado posteriormente, en 1961, el refectorio para construir en su lugar un centro de salud y vivienda para el médico. En los años setenta se inician obras de restauración en la iglesia y claustro que culminan a principio de los noventa, conservándose en la actualidad del convento la iglesia y el claustro, con su caja de escalera.

La iglesia es de una sola nave, del tipo de cajón. A los pies presenta un coro alto alargado y en la cabecera el presbiterio se eleva sobre pedestal con zócalo de azulejos del siglo XVII. Entre la nave y el presbiterio se levanta la cúpula, decorada con pinturas murales.

Plano general del convento de San Francisco de Moguer.


El claustro, adosado al muro norte de la iglesia, se organiza según un cuadrado irregular de dos plantas, a excepción del lado norte, y cuenta con una notable arquería renacentista de corte manierista con columnas que en planta baja se apean sobre pedestales.

Es de destacar en el conjunto la espadaña, atribuida a Hernán Ruiz II, quien también diseñó el cajón de la escalera claustral de igual corte estilístico que el claustro, donde destacan sus restos de pinturas murales de temas florales, y la portada de piedra a los pies de la iglesia. Este cenobio llegó a contar con la biblioteca más rica de toda la provincia de Huelva durante la Edad Moderna, y el número de religiosos que lo habitaban superó la treintena.

Convento de San Francisco de Moguer. Planta alta del claustro.

Sin duda alguna, la principal riqueza mueble del convento es su retablo mayor, que con sus quince metros de altura cubre todo el testero. El retablo original no se conserva, pues fue sustituido por el actual, realizado en el primer tercio del siglo XVIII siguiendo los cánones del retablo de los Reyes de la catedral de México, mostrando con profusa decoración e intenso dorado las características propias del último barroco. En el manifestador se exhibe la imagen del titular del convento, San Francisco de Asís obra de León Ortega de 1963.

Muchas expediciones salieron de aquí para la evangelización de América, como la de Fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio en Texas en el siglo XVIII. Actualmente, la iglesia sigue abierta al culto. El claustro y las nuevas dependencias anexas -propiedad del Ayuntamiento tras la Desamortización-, funcionan como sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana. Esta institución municipal garantiza la puesta en valor del edificio histórico desde 1994, fecha de la inauguración del Archivo, que conserva la documentación histórica de la ciudad desde proncipios del siglo XVI, y en la Biblioteca una notable cantidad de volúmenes que tratan de la contribución de su gente a la labor de colonización y culturización de las Indias.


Bibliografía

  • CARRASCO TERRIZA, M.J. & GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M. & OLIVER CARLOS, A. & PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A. & SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, Huelva, 2006. Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. Año 2.006. Edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos


Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Véase también

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)