Linaje Hernández-Pinzón

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Labra heráldica del escudo de los descendientes del Linaje Hernández-Pinzón

El linaje Hernández-Pinzón lo conforma una estirpe de destacados marinos, ligada durante años al servicio de la corona, y residentes en el municipio de Moguer. Tiene su origen en los Hermanos Pinzón, codescubridores de América. Según apunta el “Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández-Pinzón" y entronque con Martín Alonso” de 1777, e incluso diversos estudios posteriores,[1][2][3] el árbol genealógico comienza en la persona de Martín Alonso Pinzón, continuando con el matrimonio de su hija Catalina Pinzón y Diego Hernández Colmenero. En el año 1777, el rey Carlos III le concede a José Hernández-Pinzón Benítez la Real Carta de Privilegio de Hidalguía y el reconocimiento oficial de ser descendiente de los Hermanos Pinzón.

Cabe resaltar como personajes relevantes del Linaje al Almirante Luis Hernández-Pinzón y Álvarez, su padre Luis Hernández-Pinzón Prieto; y su abuelo José Hernández Pinzón Benítez, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de la Ciudad de Moguer. A partir de José Hernández-Pinzón Benítez el linaje se ramificó en 5 líneas sucesorias con descendencia hasta la actualidad.

En 1828, cuando Washington Irving visitó a los miembros del Linaje, recogió en su diario las siguientes notas:

…en los casi tres siglos y medio transcurridos, poco ha cambiado en las condiciones sociales de esta familia. De generación en generación han mantenido el mismo nivel social y buena fama entre sus vecinos, ocupando los cargos públicos de confianza y prestigio, y ejerciendo una gran influencia en el pueblo por su buen sentido y comportamiento. Qué raro es ver este ejemplo de estabilidad de fortuna en este mundo fluctuante, y qué realmente estimable es esta respetabilidad heredada, que no está basada ni en títulos ni en mayorazgos sino que está perpetuada exclusivamente por la calidad de la raza. Los más ilustres descendientes de las más altas alcurnias, nunca merecerán para mí, el mismo sincero respeto y la cordial consideración con las que he contemplado a esta firme y perdurable familia, que lleva tres siglos y medio manteniéndose exclusivamente por sus virtudes.


Historia

El linaje Hernández-Pinzón tiene su origen en los marinos palermos, los Hermanos Pinzón.[4] Estos fueron destacados marinos de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que tuvo como resultado el descubrimiento de América, y en otros viajes de descubrimiento y exploración posteriores.

Según queda recogido en el “Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández-Pinzón" y entronque con Martín Alonso” de 1777, y en diversos estudios de posteriores,[1][2][3] el árbol genealógico comienza concretamente en la persona de Martín Alonso Pinzón. Martín Alonso vivió en una casa situada en el antiguo camino real a la Rábida.[5] Navegó desde niño como grumete, adquiriendo experiencia náutica y audacia que le proporcionaron buenos rendimientos en sus viajes de cabotaje, llegando a tener una holgada situación económica. Su fama y prestigio crecieron gracias al éxito de sus expediciones comerciales y al valor que demostró en las armadas de guerra durante el conflicto entre Castilla y Portugal. Martín Alonso poseía los atributos de los que carecía Cristóbal Colón, presentándose, por tanto, como el complemento ideal para realizar la expedición descubridora.[6]

Fueron los franciscanos de La Rábida los que pusieron en contacto al genovés con el Matín Alonso. Pero Vázquez de la Frontera, viejo marino de la villa muy respetado por su experiencia, y amigo de Martín Alonso, también influyó para que Pinzón se decidiera a apoyar la empresa. Cuando, finalmente, decide incorporarse a la expedición, inicia una enérgica campaña de apoyo al viaje, animando a enrolarse a los más destacados marinos de la zona, entre otros a los Quintero de Palos o los hermanos Niño de Moguer. Ultimados los preparativos, el 3 de agosto la Santa María, la Pinta y la Niña partieron del puerto de Palos.

Martín Alonso contrajo matrimonio con María Álvarez con la que tuvo cinco hijos; dos varones: Arias Pérez y Juan Pinzón, y tres niñas: Mayor, Catalina y Leonor Pinzón Álvarez. Precisamente con Catalina Pinzón Álvarez se inicia la línea sucesoria.

El linaje lo conforman las siguientes personas:[1][2]

Catalina Pinzón Álvarez

Fue la hija mediana del matrimonio Pinzón-Álvarez. Catalina contrajo matrimonio con Diego Hernández Colmenero en el año 1496. Su primogénito fue Pedro Hernández-Colmenero Pinzón.

Primera línea descendente: Pedro Hernández-Colmenero Pinzón

De Pedro Hernández-Colmenero Pinzón se desconoce con quién contrajo matrimonio, sin embargo se conoce que su descendiente fue Pedro Hernández-Pinzón.

Casa en C/ Pedro A. Nino de descendientes de la familia Hernández-Pinzón (Moguer).

Segunda línea descendente: Pedro Hernández-Pinzón

Pedro Hernández-Pinzón, conocido como Pedro Pinzón, contrajo matrimonio en 1563 con Beatriz González, con la que tuvo como primogénito a Alonso Martín Hernández-Pinzón.

Tercera línea descendente: Alonso Martín Hernández-Pinzón González

Alonso Martín Hernández-Pinzón González, conocido como Alonso Martín Pinzón, nació el año 1564 y contrajo matrimonio con Ana Suarez en el año 1588. Su primogénito fue Antonio Hernández-Pinzón.

Cuarta línea descendente: Antonio Hernández-Pinzón Suarez

Antonio Hernández-Pinzón Suarez, conocido como Antón Hernández-Pinzón, nació el año 1591 y contrajo matrimonio con Juana Grande de la Coba en el año 1633. Su primogénito fue Alonso Hernández-Pinzón.

Quinta línea descendente: Alonso Hernández-Pinzón Grande

Alonso Hernández-Pinzón Grande nació el año 1637 y contrajo matrimonio con Inés Rodríguez Díaz en el año 1675. Su primogénito fue Francisco Hernández-Pinzón.

Sexta línea descendente: Francisco Hernández-Pinzón Rodríguez

Francisco Hernández-Pinzón Rodríguez nació en Moguer el año 1676. Fue bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada el 10 de noviembre de 1676. Contrajo matrimonio, en Moguer, con Catalina Benítez Herrera el 4 de diciembre de 1707. Su primogénito fue José Hernández-Pinzón.

Séptima línea descendente: José Hernández-Pinzón Benítez

José Hernández-Pinzón Benítez nació en Moguer el año 1717. Fue bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada el 24 de agosto de 1717.

Fue Alférez mayor y Regidor perpetuo de la Ciudad de Moguer. Obtuvo el Real privilegio de Hidalguía y el reconocimiento oficial de ser descendiente de los Hermanos Pinzón, según la Real Carta de Privilegio emitida por el rey Carlos III de España, en Aranjuez en el año 1777.

Contrajo matrimonio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con Ignacia Prieto Tenorio el 19 de marzo de 1751. Tuvo cinco hijos: Juan Hernández-Pinzón el mayor, José Joaquín Hernández-Pinzón, dos más con nombre desconocidos y el pequeño Luís Hernández-Pinzón.

Octava línea descendente: Juan/José /Luis Hernández-Pinzón Prieto

En la octava línea se ramifica la descendencia en 5 ramas, correspondiente a los cinco hijos del matrimonio José Hernández-Pinzón Benítez/Ignacia Prieto Tenorio. Por la documentación existente se concoce el nombre de tres de los hijos: Juan, José Joaquín y Luís. Sin embargo la descendencia solo es conocida de José Joaquín y Luís Hernández-Pinzón Prieto.

Juan Hernández-Pinzón Prieto fue el mayor de los hermanos de la octava línea. Nació en Moguer en 1756 y bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada el 25 de marzo de 1757. En el año 1828 recibió la visita de Washington Irving y recogió las siguientes notas sobre Juan:

Casa de Luís Hernández-Pinzón Prieto y sus descendientes en Moguer

Me gustó mucho el aspecto de don Juan. Es un venerable caballero ya de edad, alto, delgado, de tez clara y pelo gris. Me recibió cuando le conté que uno de los motivos de mi interés estaba en relación con su propia familia, ya que, al parecer, este honorable caballero no se ha preocupado demasiado por las hazañas de sus antepasados. Después de leer la carta de su hijo, se mostró muy sorprendido de que alguien viniera hasta Moguer con el único objeto de conocer el escenario de donde partió Colón. En el curso de la conversación me enteré que don Juan tiene setenta y dos años, y es el mayor de cinco hermanos, todos los cuales viven en Moguer o en sus alrededores prácticamente al mismo nivel de vida que sus antepasados en tiempos del descubrimiento. Esto concuerda con lo que yo previamente había oído sobre las familias de los descubridores. La de Colón fue una estirpe extraña que nunca echó raíces en la tierra y de la que no quedan descendientes directos; por el contrario la raza de los Pinzones continúa prosperando y multiplicándose en el suelo de sus mayores.


José Joaquín Hernández-Pinzón Prieto contrajo matrimonio con Jerónima Ramos Prieto-Thenorio y Galván. Su primogénito fue Antonio Hernández-Pinzón Ramos.


Luís Hernández-Pinzón Prieto nació en Moguer en la casa nº 1 de la actual calle Almirante Hernández-pinzón. Fue oficial de la armada hasta el año 1806. Washington Irving en su visita de 1828 recogió en su diario las siguientes notas sobre Luis:

Estábamos todavía de conversación cuando entró un caballero que me fue presentado como don Luis Hernández Pinzón, el más joven de los hermanos de Don Juan. Parece tener entre cincuenta y sesenta años, es bastante robusto, de tez clara, pelo gris y con unas maneras abiertas y varoniles. Es el único de la actual generación que ha seguido la antigua profesión de la familia, habiendo servido con gran éxito como oficial de la Armada, de la cual se retiró al casarse, hace ahora veintidós años. También es el que se toma con más interés y afición los temas históricos de su casa, conservando todas las leyendas y documentos relativos a las hazañas y distinciones concernientes a sus antepasados; posee un volumen manuscrito sobre el tema que me ha ofrecido para que lo consultase.


En 1806 contrajo matrimonio con María Teresa Álvarez de Vides, con la que tuvo cinco hijos: Ana, Ignacia, Luís, José y María la Paz Hernández-Pinzón Álvarez de Vides.

Rama de José Joaquín Hernández-Pinzón Prieto

Casas de otros descendientes del Linaje en la calle Nueva.

Novena línea descendente: Antonio Hernández-Pinzón Ramos

Antonio Hernández-Pinzón Ramos contrajo matrimonio con María Gracia Berrueco en 1820. Su primogénito fue Antonio Hernández-Pinzón Berrueco.

Décima línea descendente: Antonio Hernández-Pinzón Berrueco

Antonio Hernández-Pinzón Berrueco nació en el año 1838, contrajo matrimonio con Dolores Flores Tello en 1873. Su primogénito fue José Hernández-Pinzón Flores.

Undécima línea descendente: José Hernández-Pinzón Flores

José Hernández-Pinzón Flores nació en el año 1875, contrajo matrimonio con Victoria Jiménez Mantecón, hermana del Nobel Juan Ramón Jiménez, en 1902. Tuvieron cinco hijos: Victoria, Dolores, Blanca, Francisco y José Hernández-Pinzón Jiménez.

Duodécima línea descendente: Francisco Hernández-Pinzón Jiménez

Casa donde vivió Francisco.

Francisco Hernández-Pinzón Jiménez nació en Moguer el 4 de julio de 1918. De niño vivió en la actual Casa Museo Zenobia y Juan Ramón. Posteriormente comenzó los estudios de Derecho en las Universidades de Sevilla y Granada, estudios que tuvo que interrumpir por la Guerra Civil Española. Se alistó voluntario en el ejercito, ingresando al acabar la guerra, en la academia milita de Segovia donde obtuvo el grado de Teniente de artillería. Ocupa diferentes destinos hasta que, se ve obligado a hacerse cargo del legado de su tio Juan Ramón Jiménez, pasando a la reserva en Madrid. Se jubiló con el grado de Coronel Honorario de Artillería

Acompañó a sus tíos Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Aymar en sus últimos días, siendo designado como albacea del Nobel. Contrajo matrimonio con Carmen Moreno Vergara en 1945, con la que tuvo ocho hijos, siete mujeres y un varón. Don Francisco falleció el 30 de abril de 2010.

Décimatercera línea descendente: José Antonio Hernández-Pinzón Moreno

José Antonio Hernández-Pinzón Moreno[7] nació en Sevilla, siendo el primogénito y único hijo varón de Francisco Hernández-Pinzón Jiménez y Carmen Moreno Vergara. José Antonio es padre de dos varones (decimocuarta línea descendente) y una mujer.

Rama de Luís Hernández-Pinzón Prieto:

Novena línea descendente: Luís Hernández-Pinzón Álvarez de Vides

Retrato del Almirante Luís en el Ayuntamiento de Moguer

Artículo principal: Luis Hernández-Pinzón Álvarez

Luís Hernández-Pinzón Álvarez de Vides nació en Moguer el 23 de diciembre de 1816, en la casa nº1 de la actual calle Almirante Hernández-pinzón. Fue el vigésimo octavo Capitán General y Almirante de la Real Armada Española en la época de Isabel II de España, dirigió la escuadra del Pacífico en la guerra contra Perú por el control del guano.

En el transcurso del reinado de Isabel II, fue diputado a Cortes por varios distritos, y en casi todas las legislaturas,[8] siendo al final senador[9] por derecho propio al ser ascendido a Almirante.

Ejerció el cargo de presidente de la Comisión de Marina en Londres; segundo jefe del Apostadero de La Habana; vocal del Supremo de Guerra y Marina; presidente de la Junta Superior Consultiva de la Armada; presidente del Centro Técnico de la Armada; presidente del Consejo de Enganches y Redenciones, y capitán general del Departamento de Cádiz.

Cuando se celebraron en Huelva las solemnes fiestas del cuarto centenario del Descubrimiento de América, tuvo un papel relevante en la organización del mismo. Participó activamente en la organización de los actos conmemorativos, logrando la visitas de diversas personalidas a la Provincia de Huelva, y que asistieran buques de muy diversos países. Fue socio fundador y presidente, de la Real Sociedad Colombina Onubense, que le homenajeó con el develado de una placa en homenaje postumo, entre las actividades celebradas en el IV Centenario.

Familia de José Hernández-Pinzón Balleras.

Contrajo matrimonio con María Teresa Balleras y Monroy, con la que tuvo al primogenito José Hernández-Pinzón Balleras. Falleció en su pueblo natal de Moguer el 22 de febrero de 1891. Su esposa murió el 5 de septiembre de 1920 en el Puerto de Santa María, a lo 84 años de edad.


Décima línea descendente: José Luís Hernández-Pinzón Balleras

José Hernández-Pinzón Balleras fue diputado provincial en 1892. Se casó con Concepción Ganzinotto con la que tuvo 3 hijos. El primogenito José Luis Hernández-Pinzón Ganzinotto, nació en el año 1893; Concepción en 1894 y Victoria posteriormente.

José Luís Hernández-Pinzón Ganzinotto.

Undécima línea descendente: José Luís Hernández-Pinzón Ganzinotto

José Luís Hernández-Pinzón Ganzinotto nació el año 1893. Fué Teniente Coronel de Infantería de Marina y Licenciado en Derecho. En 1920 publicó el libro "Vicente Ñañez Pinzón: Sus viajes y descubrimientos", impreso por el Ministerio de Marina. Se casó con María Dolores Garrido Garrido con la que tuvo como única descendiente a María Teresa Hernández-Pinzón Garrido. Murió asesinado el 22 de julio de 1936 en Moguer, durante la Guerra Civil.

Duodécima línea descendente: María Teresa Hernández-Pinzón Garrido

María Teresa Hernández-Pinzón Garrido nació en Huelva el 7 de agosto de 1936 y se casó con Manuel Varillas con la que tuvo como descendiente a María Victoria Varillas Hernández-Pinzón.

Árbol Genealógico del Linaje

Árbol genealógico del Linaje de Hernández-Pinzón.

Armas

Labra heráldica del escudo de los descendientes del Linaje Hernández-Pinzón
Variante del Almirante Luís
Escudo tumba Almirante Luís

El emperador Carlos V concedió el 25 de septiembre de 1519 a los Pinzón, a sus descendientes y familiares, y otros marinos de Palos las siguientes armas:

(...) por la presente vos hacemos merced e queremos que podáis tener e traer por vuestras armas conocidas tres carauelas al natural en la mar e de cada una ellas salga una mano mostrando la primera tierra que así fallaron e descubrieron en un escudo tal como este ... ... e por orla del dicho escudo podays traer e trayays unas ancoras e unos coraçones las quales dichas armas vos damos ...

Archivo General de Indias.[10]


...y es nuestra Merced y boluntad que vosotros e buestros hijos e descendientes e de los dichos Capitanes buestros parientes que asi se hallaron en el descubrimiento, e sus hijos e descendientes las haiais, y tengáis por buestras armas conocidas y como tales…

Estudio de la heráldica Pinzoniana, Benito Iñiguez. [3]


El escudo utilizado por el linaje es del tipo cortado y tiene la siguiente descripción heráldica:

En campo de gules, un castillo de oro con puertas y ventanas de azur y orla de azur con cinco pinzas de plata.

Tres carabelas al natural en el mar y de cada una de ellas sale una mano mostrando la primera tierra que se hallaron y descubrieron en las indias y por orla, en sinople áncoras de plata y corazones de gules, alternadas.

Estudio de la heráldica Pinzoniana, Benito Iñiguez. [3]


En algunos de los escudos se puede observar una divisa heráldica con la siguiente leyenda:

'"A Castilla y León Nuevo Mundo dio Pinzón/es"


En el siglo XIX el Almirante Luis Hernández-Pinzón Álvarez, utilizó una variante con dos leones en ambos lados del castillo de oro en la parte superior del escudo. [3]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Plantilla:Cita web
  2. 2,0 2,1 2,2 Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández-Pinzón" y entronque con Martín Alonso, Año 1777. Archivo Historico Municipal de Moguer. Referencia: A.H.M.M. Documentos sueltos, 2(5).
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Plantilla:Cita web
  4. Plantilla:Cita libro
  5. Plantilla:Cita web
  6. Plantilla:Cita web
  7. Web oficial Linaje Hernández-Pinzón. «Arbol genealógico del Linaje»
  8. Plantilla:Cita web
  9. Plantilla:Cita web
  10. Archivo General de Indias Sección Indiferente General. Signatura: INDIFERENTE,420,L.8,F.146R-147V.

    Real Provisión del Rey D. Carlos concediendo a Juan Rodríguez Mafra, piloto, Gómez Muñoz, capellán, Diego Martín Pinzón, Alvaro Alonso, notarios, Juan Pinzón y Alonso González, vecinos y naturales de la villa de Palos, la merced de poder usar un escudo de armas con tres carabelas, de cada una de las cuales salga una mano, y por orlas, unas áncoras y unos corazones, haciéndoles dicha merced en premio a los servicios que en el descubrimiento de las Indias hicieron sus antepasados respectivos: Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Andrés González Pinzón, Diego de Lepe y Miguel Alonso.

Bibliografía

  • Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández-Pinzón" y entronque con Martín Alonso, Año 1777. Archivo Historico Municipal de Moguer. Referencia: A.H.M.M.
  • Garzón Heredia, Emilio: La guerra del Pacífico. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1991
  • Documentos inéditos sobre hidalguía y genealogía de la familia Pinzón. Boletín de la Real Academia de Historia. ALICIA B. GOULD Y QUINCY.

Véase también

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (6 votos)