Capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer)
La Capilla del Hospital del Corpus Christi, de Moguer, se encuentra situada en el centro del casco histórico de esta ciudad.
Historia
Fue construida sobre el solar del convento franciscano fundado por Alonso Jofre Tenorio en 1337 y transformado en Hospital en el año 1482.
Levantada formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer, a finales del siglo XV fue utilizado como hospital para pobres, uso que mantendría hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
El Terremoto de Lisboa de 1755 dejó el edificio en estado de ruina, quedando del antiguo hospital solo la espadaña y paerte de la iglesia, de una sola nave, que conserva la Capilla Mayor.
En el año 1915 se construyó en el solar la Estación Enológica, con fachada principal de azulejos de Triana, atribuida al arquitecto sevillano Aníbal González. Hoy, sobre esta fachada puede leerse el rótulo de su uso posterior: "Teatro Felipe Godínez".
En la actualidad aún se conserva la capilla mayor, cubierta por una bóveda de crucería gótica y adornada con un retablo de yeso del siglo XVII, que cobija a la imagen del Cristo de la Sangre.
Bibliografía
- Placa informativa existente en la propia fachada de la capilla.
Principales editores del artículo
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [3]
- Jmfd (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]