Lucena del Puerto

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
2.862 habitantes.
Altitud:
101 metros.
Superficie Física:
69 kms2.
Gentilicio:
Lucenero/a


Descripción

Lucenadelpuertoescudo.jpg

Lucena del Puerto es una localidad de la provincia de Huelva. Cuenta con 2.862 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 38,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 6º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 101 metros y a 24 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lucena del Puerto

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2180 2191 2243 2237 2175 2097 2025 2310 2283 2.175




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lucena del Puerto

Historia

Ver artículo sobre historia de Lucena del Puerto


La historia de Lucena es una historia que se ha escrito sólo parcialmente, por ello, al hacer referencia a la misma siempre se hará con ciertas reservas.

Según parece los primeros pobladores de la zona llegaron durante el transcurso del paleolítico superior, según restos obtenidos en la superficie del yacimiento de la Dehesa. En este mismo yacimiento y en las mismas condiciones aparecen también restos del neolítico y de la Edad de Bronce. La supuesta presencia de estos pobladores sólo se ha podido atestiguar gracias a que en el yacimiento aún no se han hecho prospecciones.

Lo mismo ocurre con otros yacimientos menos conocidos, como aquellos en los que han aparecido posibles restos romanos en torno a Valbuena y el Cortijo de la Luz. Los orígenes de los primeros pobladores, tal como se ha indicado, corresponden a tiempos lejanos, pero el actual núcleo de población parece que se gestó durante el periodo árabe, aunque probablemente sobre los restos de las villas romanas


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

  • Habas con choco. Es tradicional dada la cercanía a la costa. Se elabora con habas, choco, culantro (así le le llama al cilantro), pimentón dulce y ajo.
  • Revoltillos con tomate. Típico en la gastronomía de la zona. Los ingredientes son revoltillos, tomate, cebolla, ajo, pimienta, pimiento y laurel.
  • Caldereta. Era muy común comerlos como plato principal en las bodas. Lleva carne de cordero, pimiento, tomate, patata, perejil, vino, laurel, tomillo y romero.
Los pestiños se elaboran con matalauva, clavo, ajoli, ralladura de limón, vino, aceite, miel y azúcar, y los roscos con harina, azucar, vainilla, ralladura de limón, leche, huevos y levadura.
El arroz con leche se prepara con arroz, leche, canela en rama, azúcar, cáscara de limón y canela molida (espolvoreada por encima como presentación), la espolea con leche, harina, canela en rama, cascara de limón, azúcar y picatostes (taquitos de pan frito). Se come con azúcar espolvoreada o con miel.


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lucena del Puerto

Entre las fiestas de Lucena del Puerto, destacan la romería conocida como el Romerito, las verbenas de las Cruces de Mayo y la fiesta de la Virgen de la Luz, así como las fiestas de San Vicente Mártir, en honor al patrón del municipio.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lucena del Puerto

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)