Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
ParroquiaMoguer.jpg

Nombre del edificio

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada

Localización

Moguer

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

José Álvarez

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La Parroquia de Nuestra Señora de la Granada es un templo católico de la localidad española de Moguer, provincia de Huelva.

Historia

Fue levantada durante la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto José Álvarez sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV que fue derribada tras el Terremoto de Lisboa de 1755. De este templo, la única parte que pervivió fue la torre parroquial, si bien en el siglo XVIII se embelleció notablemente.

Antes de que aconteciese el terremoto ya se planeaba la manera de hacer más amplio el templo, pues había quedado pequeño para los cinco mil habitantes que tenía la ciudad. Por ello, aprovechándose la circunstancia de la catástrofe natural, en vez de restaurar el edificio se decidió finalmente levantar otro completamente nuevo.

La planta de este edificio, que es el actual, es de cruz latina, y pasó de poseer tres naves a cinco, lo que hace que la iglesia goce de grandes dimensiones en el interior. La nave central es más ancha y alta que las cuatro laterales, y sobre el crucero se levanta una elegante cúpula.

Destaca al exterior su fachada principal, levantada en ladrillo con elegante diseño geométrico, lógico y bien estructurado, en el que resalta la portada, también en ladrillo y de dos cuerpos de altura. En las líneas de esta portada se conjugan elegantemente los trazos rectos de los elementos sustentantes con los curvos de los arcos, cornisas y frontones.

Lateral norte

La torre mudéjar fue respetada, pero su exterior fue revestido de una rica ornamentación barroca, a través de las obras de remodelación llevadas a cabo por el también arquitecto Pedro de Silva, en el año 1760. Según Juan Ramón Jiménez, "la torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos".


Además de por su arquitectura, la parroquia moguereña destaca por su riqueza en arte mueble. Así, posee bellos retablos barrocos, en un total de siete, de los siglos XVII y XVIII; en la orfebrería, cuenta con valiosos ejemplares como el cáliz y vinajeras mexicanas del siglo XVIII o los cuatro evangelistas de plata de la misma época; y en las artes plásticas, destacan las imágenes de la Divina Pastora (siglo XVIII), Virgen de la Soledad (s. XVII), Niño Jesús de Alonso Cano (s. XVII), así como varios cuadros que se guardan en la sacristía. Es el templo de mayores dimensiones de la provincia de Huelva. SS. Juan Pablo II visitó este templo en 1993.

Portada principal. Detalle.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer está declarada como Monumento, y así figura publicado en el BOE desde el año 1967 (Fecha de disposición -22/03/1967. Publicación 22/03/1967)

Localización

Vista aérea de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada en Moguer

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica, Tomo 4.Editorial Planeta. Año 1986.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)