Fiestas de Galaroza

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Fiestas:Galaroza»)
Saltar a: navegación, buscar

Encuentro de Escritores.

Se celebra desde 1994, en un principio se celebró durante la primera quincena de Mayo, pero las últimas ediciones se pasaron al otoño (último fin de semana de noviembre). Es un foro abierto para todos los escritores de la Sierra, donde exponen sus últimos trabajos tanto en prosa como en poesía, sirviendo también como intercambio de opiniones. Durante los días que dura el encuentro esta abierto un stand de libros de los propios escritores, donde se pueden adquirir por un módico precio. Paralelamente se celebran lecturas poéticas nocturnas, exposiciones de pintura y conciertos. En el encuentro pueden participar todas aquellas personas que estén interesadas por el mundo de las letras.

Velada de Poesía Erótica.

Se celebra desde 1994; aunque no tiene día fijo de celebración suele celebrarse durante noviembre o antes de las fiestas de Navidad. Durante la noche se congregan poetas, provenientes en su mayor parte de distintos pueblos de la Sierra, quienes recitan sus poemas eróticos a la luz de las velas y también degustan productos autóctonos, carnes de cerdo y vino de la tierra principalmente. A la velada puede asistir todo el que lo desee.

Fiestas de la Divina Pastora.(Las Chinas)

Primer fin de semana de junio. El sábado se celebra una misa y se saca a la imagen en procesión. Luego, verbena popular. El domingo a mediodía se degusta el tradicional cocido de garbanzos preparado por los vecinos de la aldea.

Día de la Virgen del Carmen.

El día 16 de julio, es el día de la Virgen del Carmen. Al caer la tarde y después del Rosario que se hace por las calles del pueblo se hace la tradicional "Bajá" de la Virgen en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial donde permanece nueve días, oficiándose durante los mismos una novena.

La mañana de ese mismo día 25, hay una procesión por las calles engalanadas que rodean la Parroquia, en el pueblo abajo y posteriormente se celebra una misa cantada.

Por la tarde noche, y una vez transcurridos este periodo de los nueve días, se procede de nuevo al traslado de Ntra. Sra. del Carmen desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita, denominándose a este acto la "Subida". En el transcurso de la procesión son numerosas las paradas que hace para bendecir a las personas enfermas que se encuentran en la carrera así como en las calles colindantes. También bendice una mesa llena de productos donados por el pueblo que posteriormente la Hermandad subasta. Tras la subida al Paseo y entrada en la ermita donde se le canta una Salve, comienzan los días de fiesta (Fiestas Patronales).

La madrugada del día 25 de Julio, se celebra la tradicional "Diana", donde los jóvenes y no tan jóvenes toman las calles del pueblo acompañados por la Banda de Música.

Fiesta del Huevo y el Bollo.

Se celebra el Domingo de Resurrección en la ermita de Santa Brígida. Los primeros datos conocidos datan de finales del siglo XVII. La tarde del domingo los lugareños y visitantes suben al cerro con el tradicional huevo y el bollo, que son roscas elaboradas exclusivamente para esta ocasión (los panaderos hacen las roscas y las hornean con un huevo cocido dentro), donde pasarán la tarde y acompañarán a la Santa en procesión alrededor de la Ermita para posteriormente bendecir al pueblo y a los campos.

Días de la Amistad.

Desde mediados de los años 60, se celebran en Galaroza durante el mes de Agosto los conocidos como "Días de la Amistad", que durante quince días se pueden contemplar exposiciones de pinturas y fotografías, teatros, actuaciones musicales y juegos deportivos y lúdicos, torneos, competiciones...., donde la amistad, el humor y la competitividad juegan el papel principal. El último domingo se celebra el día de la Gastronomía en el que los vecinos donan platos de muy diferente composición, los cuales son subastados con beneficio para alguna hermandad u otra acción social. Antes la encargada de realizar estas actividades era la Asociación Juvenil Al-Jaroza, ahora son organizadas por personal del ayuntamiento y por voluntarios/as.

Los Jarritos.

No sólo el Múrtiga es símbolo de vida y fertilidad, también hay numerosos acuíferos y manantiales alrededor de esta comarca serrana, incluso podemos ver algún que otro manantial dentro de alguna casa centenaria. Prueba de la abundancia del agua cachonera es la fiesta de "Los Jarritos", que se celebra cada 6 de septiembre en un ambiente de algarabía y entusiasmo. En una mezcla de erotismo y poder donde el agua y sobre todo el manantial que surte a la bella Fuente de los Doce Caños toman el principal protagonismo.

Según el cronista local, Rodríguez Beneyto, la fiesta se remonta a mediados del siglo XIX. y surgió aprovechando el paso de los alfareros de la comarca extremeña de Barros por Galaroza, camino de la Romería de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, en el cercano pueblo de Alájar; a quienes los lugareños compraban piezas de barro e iban a probarlos a la Fuente, algún lugareño al que seguro no le faltaba la guasa comenzó dicha fiesta mojando a los concurrentes.

El agua la podemos coger de distintas fuentes que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el pueblo, aunque la principal es la "Fuente de Ntra. Sra. del Carmen", llamada comúnmente "Fuente de los Doce Caños". Antaño, la herramienta con la que se mojaba a los demás era el piporro o búcaro, sin embargo, actualmente se hace con un cubo.

Fiestas del apóstol Santiago.

Suele comenzar el día 25 de julio, día del Apóstol Santiago, y se intenta que los días de duración coincidan con el fin de semana, para que los habitantes de los pueblos cercanos disfruten de nuestras fiestas, pero también acordándonos del los cachoneros de la diáspora para que puedan estar con sus familias en estos días tan entrañables. Las veladas suelen ser amenizadas por Bandas de Música y por orquestas, aunque durante el día también se realizan actividades cono títeres, teatros, un pequeño parque de atracciones, etc.

La madrugada del día 25 de Julio, se celebra la tradicional "Diana", donde los jóvenes y no tan jóvenes toman las calles del pueblo acompañados por la Banda de Música, en un derroche de alegría y bailes dignas de ser contempladas.


La Fiesta del Chopo.

Es una fiesta que ha sido recuperada de casi su olvido hace cuatro años. Se celebra en el bello rincón llamado de Las Pizarrillas el día 24 de junio, festividad de San Juan, aunque la fecha puede modificarse aprovechando el fin de semana.

Se coloca un chopo en medio de la calle donde todos los vecinos bailan alrededor, amenizados por una orquesta hasta altas horas de la madrugada.

Antiguamente el objetivo principal de esta fiesta era divertirse con las mozas del pueblo para posteriormente formalizar una relación, un bello romance para la mágica noche de San Juan.


Las Cruces de Mayo.

Fiesta esencialmente infantil con mucha implicación de las madres. Se celebran reuniones donde se canta y baila. La mayoría se reúne ahora en el Salón de Las Aguas, pero las familias con hijos más pequeños buscan un lugar alternativo para su reunión. A veces, en función del calendario, se empieza incluso con las reuniones un día antes. Los días tradicionales de la Cruz son el 2 y el 3, pero la fiesta se extiende siempre al 1 de mayo, fiesta nacional, e incluso al último día de abril. el día 2 es el Romerito. Se va hasta la glorieta de la Morera donde se canta y baila en busca del romero para engalanar con posterioridad las cruces. El 3, se celebra la misa de la Cruz en las Pizarrillas en las que se bendicen las cruces engalanadas que han llevado en andas los chiquillos desde los sitios de reunión y que luego hacen el camino de vuelta mientras van por las calles pidiendo y cantando las típicas canciones de la Cruz.


Pirulitos.

La víspera de San Juan (24 de junio), se levantan los pirulitos en algún que otro rincón. Reuniones de barrio en las que, en torno a un pino, se congrega el vecindario para jaranear a gusto en un ambiente cordial. El árbol se trae del campo, se corona con un cebolla y un espejo y se adorna con guirnaldas, antiguamente se revestía con flores y yerba de San Juan. Algunas vecinas entonan aún las viejas coplas... Conocida también como la noche de las brujas, las chiquillas echan en una palangana con agua, recogida en la fuente cuando dan las campanadas de medianoche, papeles cerrados con el nombre de los posibles pretendientes para determinar el que les gusta. También la noche de los ramajos que se colocaban en la puerta o ventana de las muchachas pretendidas con su significado particular según la especie: nogal, te quiero hablar; álamo, te amo; perero, te quiero; cerezo, te enderezo; jauarzo, le abrazo; olivo, te olvido; parra, borracha; higuera, loca.



Romería de la Peña.

Se celebra en la Peña de Arias Montano (Alájar) en honor a Nuestra Señora Reina de los Angeles. Cada 8 de septiembre, después de la fiesta de los Jarritos, cientos de cachoneros y serranos se desplazan a la Peña (lugar de una gran belleza paisajísitica) para visitar a la Reina de los Angeles, y agradecerle o pedirle así los favores pasados o venideros. esta romería sí es una tradición en nuestro pueblo y en los pueblos vecinos. La mayoría de los romeros hace el camino a pie, a caballo o en carroza, acompañando al Simpecao. La salida del pueblo se hace muy temprano, cuando el sol no alcanza a iluminar este valle serrano. Y después de unas horas de camino llegamos a la Peña. Allí la convivencia con otras hermandades y amigos se hace patente. Ya por la tarde se comienza el camino de regreso, llegando al pueblo cuando el sol ya ha abandonado a los cachoneros.

Romería de la Divina Pastora.

Desde hace algunos años (1996), un grupo de cachoneros decidieron rescatar del olvido una romería que se celebraba hace tiempo en Galaroza. Se celebra a finales del mes de Mayo o principios de Junio, en el lugar denominado "El Talenque". La romería comienza con la celebración de la Misa de Los Romeros en la Ermita de la Virgen del Carmen y desde allí comienzan su peregrinar hacia El Talenque, en las inmediaciones de la aldea de Navahermosa, donde están instaladas las casetas y se pasa una noche de baile y diversión. Al atardecer del domingo, después de un par de días de convivencia y jolgorio vuelven los peregrinos a Galaroza donde procesionan por las calles antes de acompañar al Simpecado a la Ermita del Carmen.




La Gira.

Fiesta local, que se celebra el Lunes de Pascua, donde vecinos y amigos comparten un día de campo en los cortijos de las huertas y cercados de los alrededores.


Cross del Agua.

Es una carrera atlética en la que participan aficionados de toda la provincia de distintas categorías. Normalmente suele ser en el último fin de semana de octubre o primero de noviembre. La carrera discurre una parte por el casco urbano y la gran mayoría por caminos de la localidad, en el pueblo el recorrido que se hace se conoce como "la vuelta a las Greas". Es una carrera muy dura ya que tiene continuas subidas y bajadas, es rompepiernas total. Pero a los amantes del deporte que vienen les encanta, ya que el paisaje por donde discurre la carrera, es incomparable. Esta carrera está metida en el Circuito Provincial de Cross.

Encuentro Motero.

Suele ser el primer fin de semana de noviembre (siempre que no coincida con Tosantos, en cuyo caso pasaría al segundo). Es organizado por el Club Motero local "El Fogonazo" y por varias asociaciones de la localidad, se concentran en Galaroza aficionados de toda España que realizan recorridos por la Sierra. Se instalan carpas y se dan degustaciones típicas de la Sierra a la llegada de las motos, además de otros espectáculos y actividades, como exhibiciones acrobáticas y verbena en la noche del sábado.

La Quinta.

Sin duda, una de las fiestas que más guasta a jóvenes y mayores de Galaroza. Según el año en que un grupo de jóvenes cumplan 18 años, se denominará Quinta del 98, Quinta del 99 y los que nazcan este año serán de la Quinta 2009. ¿En qué consiste? Actualmente ha perdido la mayor parte de valor con que nació. Antiguamente estos Quintos se reunían para pasar una semana juntos antes de marcharse a la conocida mili (servicio militar), en la que el vino jugaba un papel fundamental. Actualmente prevalece más que nada lo segundo, sin perder el carácter amistoso. Ha perdido su valor en cuanto a la mili, ya no es obligatoria y es una fiesta que tenderá a desaparecer.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)