Cabezas Rubias

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
858 habitantes.
Altitud:
222 metros.
Superficie Física:
109 kms2.
Gentilicio:
Rubiato/a


Descripción

Cabezas Rubias es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 858 habitantes. Su extensión superficial es de 190 km² y tiene una densidad de 7,87 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°71′ N, 7°08′ O. Se encuentra situada a una altitud de 222 metros y a 71 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Sierra de Cabeza Rubias. Puente de origen romano

Cabezas Rubias es, por su localización, núcleo de intercomunicación y punto estratégico respecto a los municipios vecinos de de Aroche, Cortegana, el Cerro de Andévalo, Santa Bárbara de Casa y Puebla de Guzmán . Lugar apacible alejado del ruido, enclavado en plena naturaleza de la sierra, rodeado de fauna y flora autóctona y representativa de la comarca.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Hasta Cabezas Rubias llega la A-493, que empieza en la salida de la autopista A-49 en la Palma del Condado y finaliza en Rosal de la Frontera. La A-493 pasa por Valverde del Camino, Sotiel Coronada y Calañas, después de la cual se encuentra Cabezas Rubias.

Llega también la A-495, que empezando en Gibraleón con acceso a la N-431, pasa por San Bartolomé de la Torre, Alosno, Tharsis y finalmente Cabezas Rubias.

También llegan, la H-120, desde Valdelamusa y San Telmo. La H-9005, desde el Mustio. Y la H-124, desde Puebla de Guzmán.


Limita al oeste con Santa Bárbara y Paymogo, al sur con Puebla de Guzmán y Tharsis, al este con El Cerro del Andévalo y Calañas, y al norte con San Telmo, Aroche y Cortegana...

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cabezas Rubias


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cabezas Rubias

Historia

Ver artículo sobre historia de Cabezas Rubias

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Patrimonio Natural

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cabezas Rubias

Fiestas

Romería de Cabezas Rubias.Imagen procesional de San Sebastián

La romería de Cabezas Rubias se celebra el segundo fin de semana de mayo. Se hace en honor al Santo Patrón San Sebastián.

Se trata de una celebración de tres días en el cabezo El Buitrón (montaña muy cercana al pueblo). Hay casetas familiares o simplemente de amistades realizadas en chapa y últimamente de ladrillos rodeando la ermita, construida ésta con la ayuda de todos los rubiatos.

La romería se concibe como unos días en el campo en compañía de todos, unos días para pasarlo en grande, en mitad del campo, con candelas que sirven de fuego a las comidas y de entretenimiento a los que las hacen, a los que alrededor de ellas se calientan mientras conversan, cantan y tocan las guitarras.

La idea es que en la romería cualquiera se pueda acercar a cualquier caseta y en cualquiera de ellas le brindan una copa de vino, una cerveza, comida o lo que convenga. Además, están los Mayordomos, que en una gran caseta ofrecen comida y bebida a los romeros.

Fechas destacadas:

  • Feria de Verano (15 de agosto).
  • Romería en honor de San Sebastián (segunda semana de Mayo).
  • Carnaval (Febrero).
  • Día de San Sebastián (20 de enero).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cabezas Rubias

Centros educativos

  • Colegio Público Aderán I
  • Dirección: Calle Santo s/n
  • Web: aderanuno

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)