Alosno

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
4.478 habitantes.
Altitud:
183 metros.
Superficie Física:
193 kms2.
Gentilicio:
Alosnero/a


Descripción

Alosno y el Andévalo. Andalucía es de cine

Geografía

El municipio de Alosno Cuenta con una entidad local autónoma, Tharsis, que en el año 2013 poseía una población de 1.840 habitantes.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alosno

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alosno

Historia

Ver artículo sobre historia de Alosno)

Alosno se fundó en el año 1444, trasladándose desde El Portichuelo, distante a pocos kilometros, hasta el lugar actual en el que se encuentra. Este traslado se debió a las consecuencias que estaba provocando el agua ácida de las minas, tanto en los habitantes como en el ganado y la agricultura. Se tiene constancia de este lugar aproximadamente desde mitades del siglo XIII, cuando las tierras pertenecientes al ducado de Medina-sidonia fueron reconquistadas por Alfonso X el Sabio.

Ayuntamiento de Alosno.

Desde el año 1812, al desaparecer los señoríos, Alosno se convierte en villa, teniendo momentos de máximo esplendor y prosperidad debidos a la industria y el comercio.

Desde finales del siglo XIX y hasta hace pocos años, la economía de este municipio se basaba fundamentalmente en la minería, recurso que se encuentra en decadencia debido a la crisis del sector.

Tharsis

La localidad de Tharsis, que contó con notable actividad industrial y económica a finales del siglo XIX, conserva numerosos e importantes vestigios de esa época, con edificios e instalaciones que hoy están declarados Bien de Interés Cultural.

Entre éstos se encuentran los siguientes:

  • Núcleo Urbano
  • Club inglés de Pueblo Nuevo
  • Museo Minero
  • Casa de Huéspedes de Pueblo Nuevo
  • Fuente de Pueblo Nuevo
  • Cementerio protestante de Pueblo Nuevo
  • Casas de los maquinistas
  • Oficinas de la Compañía minera Tharsis Sulphur and Copper
  • Teatro-Cine de Tharsis
  • Iglesia parroquial de Santa Bárbara

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Núcleo urbano de Tharsis (Bien de Interés Cultural, año 2014): Núcleo urbano de Tharsis donde se ubican los distintos barrios de viviendas construidas por la Compañía minera Tharsis Sulphur and Copper para dar alojamiento a sus trabajadores y sus familias, así como a los distintos edificios sociales y representativos del núcleo. Cuenta con varios barrios de viviendas construidos en distintos periodos y bajo preceptos urbanos diferentes, que en general están formados por viviendas unifamiliares en hilera o pareadas, de una altura y cubierta a dos aguas con teja cerámica plana. Estos barrios, creados en torno a calles de distinto trazado y plazas, cuentan con equipamientos sociales como iglesia, escuela, posada, mercado y teatro, así como la casa del médico u hospital minero, este último, sede actual del museo y archivo histórico.

*Museo minero de Tharsis (Bien de Interés Cultural, año 2014): El antiguo hospital de la Compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper en Tharsis, denominado familiarmente como "la Casa del Médico", se halla en el Núcleo urbano de Tharsis. Edificio de planta rectangular, con cubierta a dos aguas de estructura de madera y tejas planas, presenta tipología tradicional de corte inglés y es hoy sede del espacio expositivo Colecciones de Tharsis. Cuenta con sala de recepción, salas expositivas dedicadas a la colección de modelos de madera para fundición de piezas de recambio de maquinaria, y útiles y utensilios de la vida en la mina. Cobija además el Archivo Histórico de las Minas de Tharsis y piezas de gran valor como la locomotora Corrales y los vagones de pasajeros y del staff de la Compañía.

*Fuente de Pueblo Nuevo en Tharsis (Bien de Interés Cultural, año 2014): Fuente situada junto a la puerta principal de las oficinas generales de la Compañía minera Tharsis Sulphur and Copper en el núcleo urbano de Pueblo Nuevo de Tharsis, en el municipio de Alosno. Fue erigida en memoria de Alfonzo Le Bourg y Langlais, director de las minas de Tharsis, a su muerte en el año 1874. La fuente está realizada en hierro fundido, constituyendo un bello elemento ornamental en tres niveles. Las oficinas principales de la Compañía de Tharsis y su entorno, y especialmente la fuente junto a su acceso principal, sintetizan el sentido del sistema de poder que tradicionalmente ha articulado al conjunto de la comarca minera de Tharsis y La Zarza; un edificio que influyó en todos los contextos de la vida social de la zona.

*Monumento a Paco Toronjo: Busto en bronce de este importante cantaor alosnero, Francisco Antonio Toronjo Arreciado, fallecido en el mes de julio de 1998. La obra fue realizada por el escultor Alberto Germán Franco, quedando inaugurada el día 4 de junio de 2003 en un auténtico homenaje al llamado "Rey del Fandango", en una velada flamenca en la que distintos artistas cantaron para recordarlo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Convento de la Congregación de Santa Ana: Antigua casa-palacio propiedad de la condesa de Barbate, que fue donada a la congregación religiosa en el año 1951. Casa con dos plantas de altura, al exterior presenta una sencilla fachada simétrica que cuenta con portada de acceso centrado, dos ventanas en la parte inferior y tres balcones en la planta superior. Esta fachada se corona con una pequeña espadaña sobre recrecido central del apretilado, donde puede observarse un retablo cerámico, realizado en azulejo plano, y que representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen; una obra de la década de los años 1940 que reproduce un conocido cuadro de Murillo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Bárbara de Tharsis (Bien de Interés Cultural, año 2014): Iglesia construida tras la demolición en los años 50 del siglo XX del pueblo antiguo de Tharsis, de origen francés, situado entre las cortas de Filón Norte y Sierra Bullones. Presenta planta basilical de tres naves, con muros de carga de ladrillo y cubierta de tejas a dos aguas. Con entrada principal abocinada y un hueco circular superior a modo de rosetón, la fachada principal, a los pies, presenta espadaña de dos cuerpos, de tres huecos en la base y un único hueco en el cuerpo superior. Las capillas laterales se iluminan por vanos circulares como el de la fachada principal, mostrando una composición homogénea de huecos al exterior. Construida por la Tharsis Sulphur and Copper, esta iglesia es gemela a la del pueblo de Corrales, en Aljaraque.

*Iglesia de Nuestra Señora de Gracia: Esta iglesia fue construida por el maestro mayor José Alvarez entre los años 1784 y 1793, interviniendo también como arquitecto Fernando Rosales, director de arquitectura en la academia sevillana y arquitecto diocesano. Se estructura a partir de una sola nave, con capillas laterales que dejan un vano constituyendo el crucero; el transepto se cubre con cúpula semiesférica y la nave con bóveda de cañón. A los pies se sitúa la fachada principal, con portada de hueco de medio punto entre pilastras y óculo elíptico superior. La torre presenta dos cuerpos, el superior con campanario con huecos de medio punto entre pilastras, coronado con un chapitel piramidal.

*Ermita del Señor de la Columna: Interesante ejemplo de la arquitectura popular, situada dentro del casco urbano de Alosno. Se trata de una pequeña ermita, constituida por una sola nave que se cubre con estructura de madera en la nave y cúpula semiesférica sobre pechinas; y con cubierta al exterior a dos aguas revestida a base de tejas, al igual que en el caso de la cúpula. Exteriormente destacan sus dos robustos contrafuertes que se adosan únicamente al lado derecho, ya que el izquierdo está adosado a medianera, y su pequeño campanario en ángulo, formado por un huecos acabados en medio punto a cada lado y coronado por un chapitel. La portada está constituida por un hueco simple de arco rebajado, con remate ondulado y una sencilla cruz de hierro.


Arquitectura:Alosno

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Alosno

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alosno


Cantes Alosneros

El primer artista profesional de lo jondo que entonó los cantes alosneros en un escenario fue Fernando el de Triana (Fernando Rodríguez Gómez, según él mismo narra en su libro Arte y artistas flamencos (Madrid, 1935) y más recientemente se reseña y amplía en el de Juan José Antequera Luengo: Fernando el de Triana (1867-1940). De publicista del fandango de Alosno a primer enciclopedista del flamenco (Sevilla, Facediciones, 2008 - 2ª ed. 2010).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alosno

Centros educativos

COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA "NUESTRA SEÑORA DE GRACIA" Calle Real, 140. Tlf.: 959 489 907 / móvil: 697 957 600. Fax: 959 489 908

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "LA ALBORÁ" Dirección: Avda. de Pedro Carrasco,s/n. Provincia: Huelva Teléfono: 959 48 99 10

Centros de Salud

Deportes

Iglesia

PARROQUIA "NUESTRA SEÑORA DE GRACIA" Dirección: Plaza de la Iglesia, s/n CP 21520 Teléfono: 959 396 089

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://www.alosno.org/

http://www.guadalinfo.net/centros_guadalinfo.php?id_centro=351

http://alosno.blog.terra.com/

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/huelva/alosno/La+cuna+del+fandango/

http://www.huelva-es.com/Alosno/

http://www.foro-ciudad.com/huelva/alosno/

http://www.juntadeandalucia.es/iea/sima/htm/sm21006.htm

http://www.personal.us.es/epablo/coplas.htm

http://alosno.wordpress.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alosno

http://www.my-forum.org/foros.php?id=13748

http://foro.pueblos-espana.org/alosno/

http://www.diphuelva.es/contenido_basico.asp?idContenido=555

http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Alosno-Huelva-Espana-Europa-.html

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)