San Bartolomé de la Torre

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
3.205 habitantes.
Altitud:
128 metros.
Superficie Física:
57 kms2.
Gentilicio:


Descripción

San Bartolomé de la Torre pertenece al partido judicial de Huelva, El casco urbano dista 29 Km. de Huelva capital, siendo la distancia a los municipios más cercanos del entorno de 15 Km. a Alosno y Gibraleón, de 19 Km. a Vva de los Castillejos y de 22 Km. a Cartaya. Su término municipal, con una superficie de 5.661,50 has., limita con los municipios de Villanueva de los Castillejos y Gibraleón.

Según la comarcalización que se tenga en cuenta, se sitúa dentro del Andévalo occidental, o del Cinturón Agroindustrial de Huelva. Sin embargo sus relaciones más directa las mantiene con los municipios del Andévalo occidental, junto a los que constituye la Mancomunidad de Municipios Beturia.


Geografía

La orografía del terreno es ligeramente ondulada, siendo más elevada en la zona sur y este del término municipal, descendiendo hacia el norte, con una altura media de 100 m.

No posee grandes ríos ni cursos de aguas abundantes. La cola del Embalse del Sancho (T.M. de Gibraleón) alcanza al municipio en la zona norte y a partir de ella se ramifican la mayoría de los arroyos existentes entre los que destacan el del Alamo, San Bartolomé, Madre del Agua, Fuente Blanca, de la Torre, de las Multas, etc. En general se tratan de cursos de agua cortos y de escaso recorrido y caudal no muy abundante. En la zona central el único arroyo de especial interés es el del Sumidero. Sin embargo el abastecimiento de agua para los cultivos de regadío existentes (fresas y cítricos) y para el consumo de la población proviene de la Red Piedra-Chanza.

Clima

Atendiendo a los factores de latitud, altitud y situación y a los elementos del clima: Temperaturas, precipitaciones e insolación, podemos considerar que el clima de San Bartolomé de la Torre es de tipo Mediterráneo y, dentro de este dominio, de la variedad ", Mediterráneo Oceánico", que beneficia a San Bartolomé de una precipitación y humedad considerable y le posiciona favorablemente para el desarrollo de la vegetación frente a otros climas mediterráneos.

Comunicaciones

Carreteras

A-495 Desde Huelva dirección Rosal de la Frontera por Alosno

A-490 Dirección Villanueva de los Castillejos

H-9013 Dirección Cartaya

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de San Bartolomé de la Torre

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de San Bartolomé de la Torre

Historia

Ver artículo sobre historia de San Bartolomé de la Torre)

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo del Molino de Aceite: El Museo del Aceite de San Bartolomé de la Torre se crea con la finalidad de conservar y dar a conocer la antigua almazara que existe en la localidad, testigo de la tradición olivarera que se constata con la existencia de distintos molinos aquí a lo largo de la historia. En el año 1935 la Sociedad Cooperativa Olivarera de San Bartolomé, antigua propietaria de esta almazara, aprobó su reglamento, fechándose las diferentes piezas en torno a los años 1956 y 1964. El molino se mantuvo en funcionamiento hasta 1997, año en el que fue comprado por el ayuntamiento local para constituir la sede de su nueva Casa Consistorial. El museo se distribuye en parte de la planta baja del edificio municipal, conservando la disposición originaria del molino, ya que la incorporación del ayuntamiento se hizo sin mover las piezas de la almazara.

*Monumento a los Danzadores: Monumento ubicado en la Plaza del Danzador, justo detrás del edificio del Ayuntamiento. Constituye un homenaje a "La Danza de las Espadas", una danza ancestral y popular que se baila junto a las dos procesiones de los santos más populares: la de San Sebastián que procesiona por las calles de la localidad el día 20 de enero, y la de San Bartolomé, que lo hace el 24 de agosto. Es ésta una danza que en general está compuesta por nueve "danzaores" que bailan al son del tamboril y la flauta con unos movimientos armónicos en señal de respeto. Tradicionalmente el ser "danzaor" ha ido pasando de padres a hijos, aunque en la actualidad cualquier vecino de San Bartolomé que verdaderamente sienta este arte puede participar como “danzaor”.

*Parque Municipal: Parque que se encuentra emplazado junto al Polideportivo Municipal, y que cuenta con una superficie de unas cinco hectáreas. Con una amplia zona destinada a aparcamiento, este parque es un espacio público bien equipado, donde existen instalaciones para el ocio de sus visitantes, pudiéndose encontrar en él merenderos con bancos y barbacoas donde poder hacer unas buenas parrilladas. Existen también hasta tres zonas destinadas a uso infantil, dotados de toboganes y columpios, y además un agradable paseo por el medio natural para los que prefieren respirar aire puro, alejado de cualquier fuente de ruido. Entre la vegetación eistente pueden verse especies autóctonas de la zona del Andévalo, como pinos piñoneros, encinas y alcornoques, así como una gran variedad de fauna del tipo de jilgueros, verderones, algún que otro conejo.

*Dolmen Corredor: Situado en el Cabezo de Las Palmas tiene planta poligonal y corredor; aquí se encontró un importante ajuar funerario.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de San Bartolomé (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre situada al exterior de la población sobre una pequeña elevación, controlando una vía de comunicación que vertebra la Tierra Llana y el Andévalo. Su fecha de construcción no está bien definida, aunque debió edificarse entre los siglos XIV y XV. Investigada su posible fundación islámica, se concluyó, a través de un corte estratigráfico, su origen cristiano bajomedieval. Dado que era fundamental la creación de puntos de vigilancia y control en los pasos naturales y vías de comunicación entre los territorios interiores y la costa, ésta pudo ser la función de esta torre, formada por cuatro monolitos de piedra con una sola puerta adintelada.

*Teatro Municipal: Teatro creado con un aforo para 227 espectadores, repartidos en 170 butacas en la planta baja y 57 asientos en el palco de la primera planta. Se encuentra situado en la calle Doctor Manuel Vázquez.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Bartolomé: Situada en la céntrica plaza de España, se alza esta iglesia parroquial del siglo XVII, una obra de estilo barroco y con una hermosa torre. Interiormente consta de una planta de cruz latina, en cuyo centro se levanta una pequeña cúpula. De fachada muy sencilla, presenta una portada plana a los pies, donde unas pilastras simples enmarcan en hueco adintelado coronado con un frontón recto, roto en su tramo horizontal. La torre, a los pies y junto a la fachada, muestra un primer cuerpo liso prácticamente ciego y un segundo para campanas mucho más rico en decoración, rematado por vistoso chapitel piramidal revestido de azulejos. Como muchos de los edificios antiguos de la provincia de Huelva, esta iglesia fue reconstruida tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de San Bartolomé de la Torre

Fiestas

Artículo principal: fiestas de San Bartolomé de la Torre

Entre las fiestas de esta localidad, destacan la dedicadas a su patrón San Sebatián. El 20 de enero se celebra el día del patrón, y el 24 de agosto la feria

En junio se celebra el Corpus, la la romería de la Amistad y la feria de las Culturas.

El Corpus es día de fiesta local en el que se adornan las calles de juncia y palmas por donde pasa la procesión. La romería de la Amistad, se celebra fundamentalmente por la noche, y como curiosidad, no es en honor de ningún santo. Por último, la feria de las Culturas se basa en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, y quiere promover el encuentro entre pueblos y culturas del mundo.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de San Bartolomé de la Torre

Centros educativos

Guardería Laboral Municipal de San Bartolomé Kalimero.

Avenida del Parque, s/n Teléfono: 959 38 60 87

C.E.I.P. Naranjo Moreno.

Avenida del Parque, s/n Teléfono: 959 38 60 60

I.E.S. Puerta del Andévalo.

Avenida del Parque, s/n Télefono: 959 38 60 07

Centro de Educación de Adultos

C/ Doctor Manuel Vázquez, 24 Teléfono: 959 38 74 83

Centro Guadalinfo


Centros de Salud

Centro de Salud

C/ García Lorca, s/n Teléfono: 959 38 75 83.


Deportes

Pabellón Municipal de Deportes.

Carretera de Cartaya s/n

Tlfno 959 38 76 69

Polideportivo Municipal Juan Miguel González

Carretera del parque s/n

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre

Mancomunidad de Municipios Beturia

Proyecto Guadalinfo

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)