Calañas

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
4.400 habitantes.
Altitud:
291 metros.
Superficie Física:
283 kms2.
Gentilicio:
Calañés o Calañesa


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Descripción

Vista desde el Morante.jpg

Calañas es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2007 contaba con 4.355 habitantes. Su extensión superficial es de 283 km² y tiene una densidad de 15,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°39′ N, 6°52′ O. Se encuentra situada a una altitud de 291 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

El Gentilicio de los habitantes del municipio es Calañés o Calañesa.

La mujer Calañesa recibe el nombre de Galana, esta figura se ve representada en las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora La Virgen de Coronada.

El término municipal de Calañas consta además del núcleo poblacional con el mismo nombre, de una Entidad Local Autónoma denominada "La Zarza y El Perrunal" y una Aldea denominada "Sotiel Coronada".

Geografía

Flora

En su término municipal se encuentran piño piñonero y eucalipto, así como especies propias del clima mediterráno: encinas y alcornoques, jara, romero...


Fauna

Liebres, conejos, jabalíes, gatos montés...

Clima

El clima de Calañas es mediterráneo, con temperaturas suaves: inviernos fríos y veranos cálidos, con lluvias concentradas en las estaciones más fríos (otoño e invierno).

Comunicaciones

La localización geográfica de Calañas, situada en el centro de la provincia, hace que la forma de acceder a ella sea a través de Valverde del Camino por la A-493, por Villanueva de las Cruces por la A-478, por el Cerro de Andévalo por la A-485 y por Zalamea por la A-478. De la capital onubense dista unos 64 Km. por la A-49, así como está a 98 Km. de Sevilla por la A-49.

Carreteras

A-493, A-478, A-485, A-478.


Callejero de Calañas

Ver Callejero de Calañas Callejero de Calañas

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Calañas

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Calañas

Historia

Ver artículo historia de Calañas

Lugareños ilustres

Cultura

Gastronomía

Ver artículo gastronomía de Calañas

Fiestas de Calañas

Ver artículo sobre la Fiestas de Calañas

Carteles de las Fiestas

Carteles de la Romería de Ntra. Sra. de Coronada

Ver artículo sobre la Carteles de la Romería de Ntra. Sra. de Coronada

Carteles de la Semana Santa

Ver artículo sobre la Carteles de la Semana Santa

Carteles de la Feria de Agosto

Ver artículo sobre la Carteles de la Feria de Agosto

Carteles Varios Actos

Ver artículo sobre la Carteles de Varios Actos

Sociedad

Entornos Naturales para hacer Turismo Rural

El turismo en esta localidad es totalmente rural, dado la gran cantidad de parajes naturales que rodean a la población, se pueden realizar diferentes rutas de senderismo, hay una camino fluvial a lo largo del Río Odiel, la ruta se denomina "Ruta de Los Molinos", porque ser pueden ver varios a lo largo del camino. Lugares de interés turístico que tiene Calañas:

El Morante


Monte elevado desde que el se divisa tanto la propia localidad, como otras cercanas. Se divide en tres tramos, aqui los denominamos: 1º Morante, 2º Morante y 3º Morante, en el primero hay un merendero donde tomar un respiro antes de subir a la cima.

Se trata de un cabezo situado al este del pueblo de Calañas, lo componen tres montículos rematados en su cima por una gran masa de jaspes manganesíferos de color purpúreo que lo hace destacar de manera señalada sobre el entorno.

El núcleo central tiene una altura sobre el nivel del mar de 419 metros y sobre su cumbre se dispone un vértice geodésico de segunda categoría.

Aún se reconocen los restos de una antigua fortaleza árabe, destacando de sus ruinas un torreón que sirvió de aljibe y de almenara, los restos de la muralla y del castillo están en su mayor parte destruidos.

Es un paisaje digno de ser destacado y puesto en valor.

En el primer Morante, podemos disfrutar de un estupendo merendero, donde descansar y tomar fuerzas para continuar subiendo hasta el tercero, el situado más a la cima del monte.

Fotos del Morante

El Peñasco

Pequeño monte donde se puede disfrutar de aire puro y estupendas vistas del municipio, se encuentra muy cercano a Calañas, no tiene tanta extensión ni tanta importancia como El Morante. Antiguamente había aquí ubicada una Mina de Manganeso, que fue explotada en la Antigüedad. Su situación geográfica, como puede observarse en el mapa es al noroeste del pueblo. Se divide en dos; un monte de mayor altura y otro más pequeño. El acceso al mayor de los montículos lo han hecho de madera, con rampas, escalones e incluso tiene una barandilla y al llegar arriba del todo bancos para descansar tras la subida.

Fotos del Peñasco

Puente sobre el Río Odiel

En el año 1732, D. Rodrigo Caballero, Intendente de Castilla, dirige una carta al Ayuntamiento de Calañas para que, entre ocho pueblos del Andévalo, prorrateen los gastos para la construcción de un puente sobre el río Odiel. Esta intención no se lleva a efecto.

Posteriormente, el 24 de abril de 1733, el Consejo de Castilla, declara el puente como obra pública, habiendo de ser sufragada por setenta y cinco municipios.

En 1754 se establecen las condiciones generales que han de regir en la construcción del puente. El 28 de julio de 1759 se prorratean los gastos, que ascienden a 205.500 reales de vellón. El alarife encargado de la obra fue D. Ambrosio de Figueroa. Las avenidas del invierno de 1764 son tales que se hace necesario realzar los arcos que aún están por terminar, de aquí que el puente tenga la apariencia de los puentes góticos (en lomo de burro).

En el año 1775, el Ayuntamiento de Calañas notifica a la Duquesa de Medina Sidonia que las obras del puente están terminadas.

Este puente ha quedado entre las 21 maravillas de Huelva. La Delegación Provincial planteó una actividad para elegir las 7 maravillas de la provincia, el puente quedó entre las 21 primeras.


Fotos Puente Río Odiel

Torerera

Pueblo minero abandonado con una superfice de 286,16 hectáreas, limita por el sur con el Arroyo de Gataperosa. Lugar donde se puede disfrutar al completo de la naturaleza y pasar un día en familia. Dentro de este poblado podemos visitar "El Dique El Riscoso"

A principios del siglo XIX se empieza a explotar una mina de pirita hasta los años 30, esta explotación fue propiedad de la empresa Unión Española de Explosivos. El nombre de Torerera viene de lo siguiente: La concesión de la Mina fue solicitada el día posterior a una fiesta campera y en honor a la actuación de una Dama Torera con un toro bravo, por error se repitió la sílaba, de ahí su actual nombre.

Años posteriores al cierre dela mina, en concreto en 1,947, la explotación se reanuda, además la Unión de Explosivos funda una fábrica para producir Ácido Sulfúrico, Nitrito, Nitroglicerina y Explosivos Especiales.

La población aumento bastante, y esto le dio auge a la zona, llegó a alcanzar un censo de 1.000 Habitantes.

La Explotación se cierra definitivamente en los años 60, por diversas circunstancias, la población se vió obliglada a abandonar La Torerera. La Unión de Explosivos reubico a los trabajadores en otras de sus empresas.



Poblado en La Torerera.jpg La Torrerera.jpg


La Torrerera 1.jpg Mirador en Torerera.jpg


Dique el Riscoso

Dique el Riscoso.jpg El Riscoso.jpg

Dique de El Calabazar


Embalse situado a unos 4 Km. de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, con una capacidad de 2.25 Hm3 . Zona de pinares y de interés turístico con acceso por carretera, se terminó en 1.908.

Al finalizar el año 1.904, la compañía inglesa, THE UNITED ALKALI COMPANY LIMITED compra los derechos mineros de Sotiel, a la empresa portuguesa dueña de la mina.

Casi de inmediato se inicia la construcción (5-6-1.905) del dique del Calabazar. La intención de la empresa es usar sus aguas regar el mineral en los canaleos y aprovechar la altura del dique para con sus aguas mover una turbina (Rueda Peltón) y así producir electricidad.

En el año 1.941 la empresa UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS, compra el dique y todas las pertenencias mineras por 1.124.100 Ptas.

El dique presenta un espacio natural muy hermoso, rodeado de pinares y de vegetación, muy propio para practicar deportes acuáticos, senderismo, etc.

Fotos del Dique del Calabazar

Acueductos en el Barranco del Picote

Fueron construidos para el transporte fluvial, se pueden observar al hacer la "Ruta de los Molinos", en la orilla del Río Odiel.

Fuente León

Fue construida hace 100 años, abastecía la población de agua, cuando no la había en cada domicilio, en la actualidad se sigue usando este agua para el consumo habitual de los hogares del municipio.

Fuente García

Se construyó hace 100 años, el agua de esta fuente se sigue utilizando para el consumo.

Complejo Deportivo "La Rodrigana"

Esta compuesto por pistas de tenis, de fútbol, de fútbol sala, baloncesto, etc... Además de una Piscina Municipal con zonas verdes y servicio de bar.

Ruta de los Molinos

Ruta fluvial por el Rio Odiel, se inicia en la carretera A-478 que va desde Calañas hasta Zalamea la Real, justamente a la altura del Puente, se va caminando por la orilla del río, hasta llegar a Sotiel Coronada, donde está la Ermita de la Virgen de Corona. Durante todo el trayecto de la ruta podemos disfrutar de un maravilloso paisaje natural, donde encontramos, puentes, acueducto, túneles, molinos y antiguas minas. La ruta se puede realizar tanto a pie como en kayak, con un equipo especial para realizar esta actividad, cualquiera de las dos formas de hacerla es apropiada para disfrutar del entorno natural que ofrece el paisaje, se tardan aproximadamente cuatro horas en realizarla, incluyendo alguna parada.

Veáse el artículo Ruta de los Molinos

Vídeos de la Ruta

Centros educativos

Existen en el Municipio los siguientes Centro de Formación:

C.E.I.P. San José de Calasanz

C.E.I.P. San José de Calasanz se encuentra ubicado en la Calle Pasaderas, al este de la población, ocupando un solar de 6300 metros2. Se encuentra ubicado al borde de la carretera comarcal Valverde del Camino-El Cerro de Andévalo y lo constituyen tres edificios separados y situados en forma de U, en torno a dos pistas polideportivas.


Instituto de Enseñanza Secundaria "Diego Macías"

I.E.S. Diego Macías El edificio se construyó en 1969 para una escuela de artes y oficios que no se llegó a crear, por lo que permaneció diez años cerrados. Durante el curso 1978-1979 se remodeló para adaptarlo a las necesidades de un Instituto de Formación profesional.


Escuela Infantil Platero y Yo

Escuela Infantil Platero y Yo Este centro educativo está abierto desde el 15 de abril de 1982, es un organismo dependiente de la Junta de Andalucia, en la actualidad de la Consejería de Educación, a lo largo de estos años ha pasado por diferentes consejerías.


Centro de Enseñanza Permente "La Esesita"

Es un centro para adultos, dónde los alumnos mayores tienen una segunda oportunidad para poder obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Centros de Salud

Deportes

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (11 votos)