Valverde del Camino

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
12.615 habitantes.
Altitud:
273 metros.
Superficie Física:
219 kms2.
Gentilicio:
Valverdeño/a


Descripción

Valverde del Camino. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Valverde del Camino

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Valverde del Camino

Historia

Ver artículo sobre historia de Valverde del Camino)

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto dolménico de "Los Gabrieles": En este municipio se encuentra situado uno de los conjuntos monumentales del arte megalítico más importante de la comarca, que además se hallan en un buen estado de conservación. Este conjunto se localiza al sureste de Valverde, en una dehesa de encinas. Se encuentra delimitado al norte por el Barranco del Chorrito y al sur por la Huerta del Duque. Fueron descubiertos por José Mª Luzón en el año 1966, aunque no fueron estudiados hasta 1974. Está compuesto por siete dólmenes distribuidos en dos grupos diferenciados por sus características morfológicas y localización, y que es posible que respondan a momentos cronológicos diferentes.

*Puente de Sotiel-Coronada: Interesante puente que data del siglo XVIII y que fue levantado durante el reinado de Carlos III, obra de gran singularidad histórica y artística, también se conoce como Puente de San Rafael. se encuentra situado en un tramo abandonado de la carretera local de Valverde a Calañas, en el kilómetro 10, sobre el río Odiel, y cerca de la ermita de Nuestra Señora de Sotiel Coronada. Es obra barroca del arquitecto Ambrosio Figueroa, según los legajos del Archivo Municipal de Calañas.

*Pinar de El Saltillo y Lomero Llano: Es ésta una amplia zona de coníferas centenarias que se encuentra en la zona residencial de Los Pinos. Conjunto natural de gran valor recreativo y medioambiental que se encuentra dotado de infraestructura para acoger visitas, y donde se encuentra la bonita Ermita de las Cuartas.


Arquitectura civil

*Casa Dirección: Se encuentra situada a la salida de Valverde en dirección a Zalamea, y constituye el edificio más representativo del conjunto arquitectónico inglés de Valverde. Se trata de una gran mansión inglesa de tres plantas de altura levantada en el año 1912 por la Compañía Alkali para residencia de su General Manager. Presenta ventanas con rejas, miradores con cristaleras de tres cuerpos, cenadores y un interior señorial. El edificio se ubica en un gran espacio ajardinado con pinos, palmeras y huerta, todo ello protegido por un muro de piedra, y en la actualidad es la sede del Museo Casa Dirección.

*Casa de la Cultura y Museo mineralógico: Importante edificio de propiedad municipal donde se llevan a cabo algunos de los actos culturales que se desarrollan en la ciudad. En su planta baja cuenta con un salón de actos, mientras que la planta alta dispone de biblioteca, sala de juntas y archivos históricos. Desde el año 1984 este edificio es sede de una exposición mineralógica que contiene diferentes especies minerales, fósiles, maquetas sobre animales prehistóricos y la evolución del Hombre, así como algunas importantes piezas de interés arqueológico.

*Plaza de Toros: Plaza cuya construcción data de mediados del siglo XIX y que cuenta con una capacidad para 3.000 personas. Mantiene su estilo decimonónico y en la actualidad se lidian toros y novillos durante la Feria, y también excepcionalmente en otras fiestas locales.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Reposo: Iglesia parroquial cuyas obras debieron iniciarse durante la segunda mitad del siglo XVI, finalizando en las primeras décadas del XVII, siendo desde entonces y bajo la advocación de la Virgen del Reposo,la parroquia del lugar. En el año 1630, Pablo Legotel, pintor flamenco residente en Sevilla, contrató el retablo para su altar mayor, aunque no hay certeza de que lo realizara. El actual, obra de de yesería, corresponde a los años 1640-1650. La iglesia original tenía dos naves en forma de cruz latina, pero a mitad del siglo XVIII, y como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, que afectó al edificio, fue reconstruido por Tomás Botani, que la reformó, pasando a tener tres naves apoyadas sobre pilares con bóvedas vaídas.

*Ermita de Santa Ana: Pequeña iglesia situada al final de la calle de su mismo nombre, constituye el primer edificio de carácter religioso que se construye en Valverde. Su edificación data de principios del siglo XVI y ha sido relacionada con Doña Ana, esposa de don Alfonso de Guzmán (séptimo Duque de Medina-Sidonia), muy devota al parecer de esta santa. Aquella primera edificación desapareció con el paso del tiempo y sobre su mismo lugar se levanta ahora esta pequeña ermita.

*Ermita de la Trinidad: Su construcción se remonta al primer tercio del siglo XVIII. Situada entonces en las afueras del casco urbano, se edificó sobre un antiguo lazareto donde se aislaba a los enfermos de las epidemias de cólera que tanto azotaron a Andalucía a principios del citado siglo. Tras el paso del tiempo, y a pesar de haber sufrido algunas mejoras necesarias para su conservación, conserva íntegra su estructura original.

*Ermita del Santo: Iglesia pequeña de estilo barroco y de construcción reciente, pues fue edificada entre 1953 y 1960, según la estética de la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Presenta planta rectangular con cruz latina y un crucero poco profundo que se cubre con una cúpula de media naranja. Ocupa el lugar de una antigua ermita, la de San Sebastián, edificada a principios del siglo XVIII.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Valverde del Camino

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Valverde del Camino

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Valverde del Camino

Centros educativos

Guardería Municipal "Valleverde"


Centros de E. Primaria

CEIP "José Nogales"

CEIP "Los Molinos"

CEIP "Menéndez y Pelayo"


Centros de E. Secundaria

IES "Diego Angulo"

IES "Don Bosco"


Centros concertados

SAFA "Santa María Magdalena"

Colegio "María Auxiliadora"


Centro Educación de Adultos "El Pilar"

Conservatorio de Música "Antonio Garrido"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)