El Cerro de Andévalo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
2.581 habitantes.
Altitud:
296 metros.
Superficie Física:
287 kms2.
Gentilicio:
Cerreño/a


Descripción

El Cerro de Andévalo es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2.581 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 8,99 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°44′ N, 6°56′ O. Se encuentra situada a una altitud de 81 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Cerro de Andévalo TERRITORIO: Superficie de la localidad: 286 Km. Cuadrados.

POBLACIÓN: Número de Habitantes: 2700 habitantes (en este dato también aparece recogida la población de Montes de San Benito, núcleo urbano perteneciente al término de El Cerro de Andévalo)

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Cerro de Andévalo

La actividad económica principal es la agricultura y la ganadería. La minería, antaño muy importante en la zona, ha pasado por una gran crisis tras el cierre de varias minas del entorno. Actualmente este sector está cobrando importancia de nuevo tras la apertura de la mina de Aguas Teñidas en el término municipal de Almonaster la Real, que linda con el territorio de El Cerro de Andévalo

Historia

El Cerro de Andévalo está situado en El Andévalo, a 80 Km de la capital.

Sus habitantes se denominan Cerreños.

Principal actividad productiva: Cereales y viñedos. Legumbres. Minas de pirita.

Los conocimientos que se tienen sobre los orígenes de este pueblo se han ido dibujando gracias a testimonios y escritos aportados por personas dedicadas a la confección de su historial. Cuenta la tradición que El Cerro de Andévalo desde su fundación fue rico en vida propia hasta el siglo XIX, principalmente en ganado y encinares, poblando este árbol grandes extensiones de su amplio término municipal, riqueza que se ha visto reducida en más de un cincuenta por ciento.

Desde poco después de su fundación, se cree que llegaron a pertenecer a este municipio cerca de veinte pueblos hasta el año 1847, en que por una demarcación judicial aparece la nueva división del territorio onubense, ante la antigua división señorial, pasando la capitalidad del partido del Andévalo del Cerro a Valverde del Camino.


Ver artículo sobre historia de El Cerro de Andévalo

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Plaza de El Cristo. De esta plaza se tienen datos desde principios del siglo XVIII. Toma su nombre de una ermita que se encontraba en ella, la ermita del Cristo de la Humildad, que desapareció antes de la guerra civil.

En esta plaza se celebran anualmente dos momentos importantes en El Cerro. En Semana Santa tiene lugar en ella el Encuentro entre la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se realiza cada jueves santo. En Agosto tiene lugar en ella la Verbena de San Bartolome, fin de semana de fiesta para despedir el verano.

Iglesia de la Santísima Trinidad.

Esta ermita fue construida en el siglo XVI. Está situada junto a la Iglesia, en la Plaza de España. Se conservan perfectamente la bóveda de horno y las dos de cañón que la forman. Si bien desde una principio estaba destinada al culto, desde hace ya bastante tiempo pierde ese carácter religioso y actualmente, gracias a su restauración, ya que durantes años estubo en desuso, se ha convertido en un importante centro cultural de El Cerro de Andévalo, en el que tienen lugar desde exposiciones diversas ( pinturas, fotos, etc) hasta conciertos.


Iglesia de Santa María de Gracia.

Construida en el siglo XV, con muestras mudéjares. Se encuentra situada en la Plaza de España. Fué construida por Hernán Ruiz, arquitecto que diseñó el remate de la Giralda de Sevilla. Se reformó dos veces posteriormente, para cubrir las necesidades de culto de la población en continuo crecimiento.

Ermita y Molino del Regente.

Esta construcción del siglo XVIII se encuentra fuera de la población, viajando hacia el sur..

Se trata de lo que en su día fue un molino de aceite y junto a él hubo una ermita de la Virgen de Andévalo, patrona de El Cerro.

Su nombre actual proviene del que fuera su propietario, D. Jacinto Márquez, quien fue nombrado por Felipe V Regente de la Audiencia de Sevilla.

Actualmente se encuentra en proyecto de restauración.

Ermita de San Benito Abad. Se tiene constancia de la edificación de esta ermita en 1435. Alberga desde 1667 la fiesta y función patronal que los cerreños ofrecen a San Benito. Desde mucho antes se venia realizando en ella la vigilia de marzo en honor a este mismo Santo.

Está situada a unos 20 kilómetros de El Cerro, en un lugar privilegiado del Andévalo onubense.

Ermita de los Dolores. Se cree que su construcción pudo ser a principios del siglo XVI. Está formada por una nave con planta de cruz latina y una cúpula. En sus inicios estaba destinada al culto de San Sebastián. Actualmente pertecene a la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que es una de las imágenes mas veneradas en el pueblo, y donde permanece esta imagen hasta que se acerca la Semana Santa, que es llevada en procesión hasta la Iglesia. Es uno de los lugares más visitados y con mas importancia religiosa en El Cerro.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Cerro de Andévalo

Ensalada de orégano. La ensalada de orégano es un plato típico en el verano cerreño. Hecha con tomate rayado, pepino y orégano, aliñados con aceite y vinagre, se le añade agua. Es un plato refrescante que se come a diario en todas las casas cerreñas Migas. Las migas es un plato a base de pan, patatas y ajo que se degusta en invierno en los dias lluviosos, acompañadas de sardinas asadas y un vasito de vino blanco. Se comen en una paleta formada por la corteza del pan

Pestiños. Dulces típicos conocidos popularmente como borrachos. Se hacen con una masa, formada principalmente por harina y huevo, frita. Se comen recubiertos con miel. Dulce que esta en todas las celebraciones de El Cerro

Anjuelas. Dulce típico de carnaval. Se trata de una masa con harina y huevo, principalmente, con una forma redondeada, también se enmelan.

Rosas. Reciben este nombre por su forma, ya que parece una flor, ésta se consigue por que se hacen con un molde que tiene este dibujo.

Roscos de puño. Estos dulces tienen forma de rosco muy grande. Es una masa frita que se pasa por azúcar. Este dulce es muy típico en El Cerro

Fiestas y tradiciones populares

Cabalgata de Reyes Magos

Es la primera fiesta que se celebra en el año. Data desde tiempos muy antiguos. Antaño abrian el cortejo el lucero y la estrella, seguidas de los tres reyes magos montados en sus caballos, tirando caramelos. Detrás venian hombres montados en burros con sus serones de labranza repartiendo regalos a los niños huérfanos, cerrando la comitiva iba un camión con muchachas vestidas de pastora cantando villancicos. Hoy en dia alguna de estas cosas han cambiado. La noche mágica del 5 de enero salen la estrella y el lucero en caballos acompañadas por pajes, abriendo el cortejo de varias carrozas, hechas con la colaboracion desinteresada de parte del pueblo. Las tres últimas pertenecen a los Reyes magos que reparten caramelos y regalos por algunas calles del pueblo.


Carnaval

El carnaval se celebra en el mes de febrero, dependiendo de la Semana Santa y la cuaresma. Después de la guerra civil hubo unos años en los que no se celebró porque estaba prohibido durante el régimen. Antiguamente salian las mascaras por las calles, de forma dispersa y disfrazada con "mascaras " que venían tocando un almirez para que las gentes se asomaran a las puertas. Desde hace aproximadamente 20 años viene celebrándose de forma más organizada, con un pasacalle en el que participa todo aquel que quiere. Actualmente se festeja en dos fines de semana, en el primero se corona a la reina infantil y juvenil con sus dama y a continuación actúan las chirigotas y comparsas y al siguiente fin de semana sale el pasacalle, donde se eligen los mejores disfraces y posteriormente se hace un baile de disfraces


Vigilia

Se celebra el tercer domingo de Marzo es la antesala a la romería de San Benito. Antiguamente esta Vigilia se celebraba el el día 21 de Marzo por ser el día del patrón , que posteriormente ha cambiado al 11 de Julio, cuando se nombró Patrón de Europa. Antiguamente sólo iba el Mayordomo familia y junta de gobierno y el cura. Actualmente se ha cambiado un poco, se vá hacia la ermita el sábado a mediodía, y se regresa el domingo por la tarde. Los actos religioso que se celebran son el El Rosario el sábado por la noche, y la misa al mediodía del Domingo. Se almuerza el típico potaje de habichuelas y gurumelos donde está invitado todo el que quiera a comer Durante la Vigilia se hacen nuevos hermanos de la Hermandad, y durante la celebración, se impone las medallas por parte del Párroco y el Prioste. A partir de la celebración de la Vigilia se puede aportar el "Dao " al Mayordomo, que es una aportación tanto monetaria como en especie, que los vecinos aportan al Mayordomo para ayudar en la celebración de la romería.

Subida de La Virgen

15 días antes del Viernes Santo traen a la Virgen de los Dolores desde su ermita, en el Prado de San Sebastian a la Iglesia Santa María de Gracia . A esta procesión se le llama "Subida de la Virgen. La Virgen va acompañada de la Banda de Música. A partir de este día comienza el septenario en honor a la Virgen, durante 7 días, se hace una eucaristía, en la cual se hacen lectura de los 7 dolores de la Virgen

Viernes Dolores

El viernes siguiente a la Subida se celebra el Viernes Dolores, onomástica de la virgen, a las que se hace otra procesión por algunas calles del pueblo, tras la celebración de la eucaristia.

Semana Santa

DOMINGO DE RAMOS:

Se hace proseción desde un lugar diferente cada año con las ramas de olivo palmas previamente bendecidas por el mundo por el párroco. Esta proseción va acompañada por la banda de musica juvenil,va por distintas calles del pueblo, acabando en la Iglesia para la celebración de la eucaristía. Existen tres hermandades de penitencia que son las encargadas de preparar todos los actos de la Semana Santa Hermanda de Nuestra Señora Mayor Dolor Hermanda Nuestro Padre Jesús Nazareno Hermanda Sacramental.

JUEVES SANTO:

Por la mañana se celebra los laudes a las 10:00por la mañana y por la tarde se celebración de la eucaristía con el lavatorio de pies, seguida de la providencia del Santísimo el monasterio dentro de la Iglesia. A la ) de la noche y acompañados por los penitentes y la presencia de la Virgen de los Dolores precedida del Nazareno hasta la plaza de Cristo, donde hace el encuentro entre ambos en el mayor de los silencio. Durante toda la presenciá se va Haciendo el viacrucis, que acaba en la Iglesia a la entrada de las imágenes. Al termino de la presencia se celebra la hora Santa, que consiste en orar ante el santísimo.

VIERNES SANTO:

Comienza por la mañana en los laudes matinales. Posterior mente por la tarde los santos oficios donde se hace la oración de la cruz, seguido de la oración.

Mañana de Albricias y Aviso General

Domingo de Resurrección: Misa vespertina a continuación procesionan EL SANTISIMO bajo palio y La Virgen de Albricias que se encuentran en el centro de la Plaza de España dicho encuentro va acompañado por el son de la gaita y el tamboril, mientras los Lanzaores bailan la lanza de Las Espadas pasando por debajo del paso de La Virgen. Mañana muy significativa para los Cerreños . Tras la procesión comienza el Aviso General, que es el preludio a la Romería de Nuestro Santo Patron San Benito Abad. En la Ermita de La Trinidad se celebra un concierto amenizado por nuestra banda de musica donde se ofrece un desayuno a todos los asistentes. Al termino de dicho concierto los miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad De San Benito y la banda municipal de musica y la mayoría de los asistentes van a casa del Mayordomo a recojer a toda la mayordomía para recorrer todo el pueblo y ofrecerles los tradicionales bailes. Al medio día se da un aperitivo a todos/as los cerreños y visitantes por parte de los mayordomos. El lunes es un día de campo donde todos los cereños/as vamos a comer el típico picadillo de pascua, el huevo cocido y la rosca. Las pandillas y familias se reúnen bojo los pinos a los lados de la ribera "La Pelada" y pasan un día de convivencia.


Romeria de San Benito Abad

Jueves de Lucimiento-Pregón

El jueves antes de la Romeria al Santo Patrón San Benito. El mayordomo con todas su mayordomia, sale a las calles del pueblo para lucir sus galas, según la costumbre para que los cerreños opinen sobre como van por eso se llama tambien "Dia de Faltas " en este mismo dia se realiza el " Pregón "

Romeria

Celebrada el primer fin de semana de Mayo. En ella las mujeres , jamugueras, se suben en mulas adornados para la ocasión. Es de las romerias mas antigua de Andalucia y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Hay que destacar la belleza de los trajes típicos y los bailes con los que la mayordomía deleitan al pueblo.

La ermita de San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, se encuentra a unos 20 kilómetros del pueblo.

El primer sábado de Mayo al medio día marcha la comitiva para el santuario encabezado por el Prioste portando el estandarte del Santo, el mayordomo ataviado con sus bandas y todo su séquito de jamugueras, y lanzaores innumerables caballos y carrozas. La llegada al Santuario es al atardecer cuando llegan dan tres vueltas al Real mirando siempre para la Ermita. Sobre las 11/30 de la noche se reza el Santo Rosario saliendo fuera de la Ermita en el cuarto misterio que es cantado dando la vuelta al real.

Miercoles del dulce

El miércoles despues de la Romería el mayordomo saliente y el nuevo salen con el resto de la mayordomia, repartiendo el dulce de membrillo vino de pasa por todas las calles del pueblo, la mayordoma reparte el dulce de cidra. Durante el reparto del dulce ofrecen los bailes típicos en las distintas plaza del pueblo. Al jueves siguiente se hace extensivo el reparto del dulce a la aldea de los montes.

Corpus

Se adornan las calles por donde va a pasar la custodia con cortinas colgadas de las puertas y balcones, con flores en las aceras y juncia por el suelo. la procesión tiene lugar por distintas calle del pueblo, haciéndose dísfruta paradas en los altares preparados para ello.

Pirulitos

El dia de San Juan se adorna un palo con adelfas, y se le pone un espejo ( un tomate ) alrededor de el se pone cadenetas hecha con papeles de colores. Por la noche nos reunimos los vecinos para cantar las coplas tipicas de ese dia

Cantes

Dia de San Juan alegre
dia triste para mi
Porque Juanito se llama
la prenda que yo perdí

San Juan y la Magdalena
jugaban al esconder
San Juan le dio un correazo
porque se burlaba de él.

El día 13 de Junio
San Antonio es el primero
el 24 San Juan
y el 29 San Pedro.

El dia de San Pedro se quitan las adelfas y se pinta el palo de amarillo y se le canta.

San Pedro como era calvo
le pícaban los mosquitos
y su padre le decía
ponte el gorro periquito.

Feria

Celebrada el primer viernes de Agosto. Se sitúa en la Avenida de la Constitución y dura cuatro días, durante los cuales los cerreños disfrutan de la tarde y de la noche al aire libre bajo cientos de bombillas que adornan el real de la feria.


Verbena en honor de San Bartolomé

Celebrada el sábado y domingo más cercanos a su onomástica de San Bartolomé, que es el 24 de agosto. Se celebra en la plaza de El Cristo



.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Cerro de Andévalo

Centros educativos

Colegio Público “ Virgen de Andévalo” Dirección: Avda de la Constitución, s/n. Teléfono: 959 56 71 28 Persona de contacto: Juan Velardo, director Dependencia: Junta de Andalucía.

Centro de educación de adultos: Dirección: Castillo Dependencia: Junta de Andalucía.

Biblioteca Pública: Dirección: Castillo s/n Dependencia: Ayuntamiento El Cerro de Andévalo

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (12 votos)