Romería de Santa Eulalia (Almonaster la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermitasantaeulalia.jpg
Misa del domingo de romería en la ermita de Santa Eulalia

La Romería de Santa Eulalia una de las más antiguas de España, según atestigua un documento de 1606 que se conserva en el Archivo municipal del Ayuntamiento de Almonaster la Real, se celebra en Pascuas de Pentecostés, en torno al tercer sábado de mayo.

A la romería de Santa Eulalia acuden gran cantidad de personas: Almonaster, constituida en Hermandad, junto con sus aldeas, vecinos de la cuenca Minera y del resto de la sierra. Es una romería llena de entrañables momentos, llenos todos de honda tradición y cultura:

  • Salida del Poleo: conjunto de caballistas y carrozas que acompañan al simpecado.
  • Paradas en Calabazares, Las Cascarillas, Los Arenales...
  • Llegada a la Ermita y el rezo por fandangos.
  • Suelta de vaquillas en el coso taurino de Santa Eulalia.
  • Río: Es quizás uno de los momentos más sobresalientes de la romería; a orillas del Odiel, Almonaster canta y baila a Santa Eulalia con fandangos que le han dado fama; también se bailan sevillanas en honor a la Santa.

El rosario, bajo las estrellas, la ronda de madrugá, el momento de lavarse la cara en el río, como dice el fandango, la procesión y la entrega de mayordomía...


La ermita de Santa Eulalia

Ermitaalmo.jpg

Esta ermita, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento junto con el entorno, está situada a 20 Km. de Almonaster la Real.

Se erigió a mediados del siglo XV, sobre los restos de un sepulcro turriforme romano del siglo I

Su interior está decorado con pinturas murales al fresco, de finales del XV.

Completa el bien patrimonial un viejo coso taurino, de pétrea arquitectura, del que se tienen noticias documentadas desde 1678.

En un documento de 1.606 que se conserva en el Archivo Municipal de Almonaster, aparece un cuestionario según el cual, Juan Varela, después de prestar juramento, manifestó que en el término de la Dehesa de la “Arguijuela” se hallaba la Ermita de la Señora Santa Eulalia, adonde concurrían en procesión, la Pascua de Pentecostés, las Villas de Almonaster, Aracena, Zalamea y otros lugares del entorno.


Según escribe el Profesor A. Jiménez, es este uno de los escasos edificios romanos que podemos contemplar en Huelva, ya que los tres muros de su ábside son los de un mausoleo de época imperial, construido probablemente en la primera mitad del S. I de nuestra Era y, en su día, debió presentar una apariencia similar a la de la Torre de los Escipiones en Tarragona, aunque de dimensiones notablemente mayores ya que formaba en planta un cuadrado de más de 7 metros y medio de lado.


A su necrópolis pertenecería la tumba de incineración de un romano llamado L. IVLUIS CAMPANUS TARMESTINUS, que murió a fines del siglo I, y que se encontró durante las obras de mejora del carril de acceso a la ermita.


Pues bien, en las ruinas del edificio funerario romano, construido con hermosos sillares de granito, se levantó la Ermita, quizá a finales del XV o principios del XVI.


De esta época serían también las pinturas que se extienden por los paramentos del ábside. Su morfología se enmarca en el ámbito de las iglesias de arcos transversales de la sierra. El acceso a la ermita se realiza a través de un porche barroco de arcos mixtilíneos que se prolonga por los costados del edificio. De esta etapa, S. XVIII, sería también la espadaña de dos cuerpos y la sacristía.


Su espacio interior se define por tres ámbitos rectangulares conectados por medio de arcos apuntados. Los dos primeros tramos son más anchos que el tercero, donde se ubica el ábside de planta cuadrangular y que constituiría el mausoleo romano, y al que se accede a través de un arco triunfal, también apuntado. En este espacio aparece una bóveda de crucería ojival de nervios diagonales en ladrillo que se cruzan en una clave central. La bóveda está decorada con pinturas barrocas al fresco, del S. XVIII.


En los testeros del ábside aparecen una serie de pinturas murales de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, dentro del período gótico tardío. La obra al fresco representa a Santa Eulalia y Santa Julita, en el testero frontal, con San Jorge, Santa Leocadia, la Virgen con el Niño y San Miguel. En el testero de la izquierda se representan escenas medievales y la figura de San Vicente, con dos orantes a sus pies. En el testero de la derecha aparece una escena de batalla con el apóstol Santiago a caballo, y en la otra a San Sebastián, ataviado con arco y aljaba, con dos orantes a sus pies.


La ermita de Santa Eulalia se ha convertido, desde 1606, en el centro neurálgico de celebración de la Romería en honor de la Santa, la más antigua de España. Miles de romeros llegados desde toda la Sierra y de otros puntos de la geografía nacional, acuden cada tercer fin de semana de mayo al paraje, para participar en una de las fiestas con mayor historia y tradición de toda la comarca.


La Ermita y su entorno, incluyendo el antiguo coso taurino, está declarada Bien de Interés Cultural y forma parte importante del Conjunto Histórico de Almonaster. Recientemente, al espacio arqueológico en el que se ubica le ha sido incoado expediente de protección especial.

Vídeos

Año 2009
Año 2009

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)