Turismo en Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Almonaster la Real

Puntos de interés

Conjunto Histórico compuesto por el núcleo principal del municipio y por un entorno de protección en dos sectores; uno constituido por el cerro donde se asienta el Castillo-Mezquita y otro comprendido entre el núcleo y su carretera de acceso en su parte oriental. La población se asentó en origen en el interior del castillo, junto a la mezquita, estando protegido por los muros de la cerca. A mitad del siglo XV, acabada la guerra con Portugal y pacificada la zona, la población desciende hacia el valle buscando las fuentes de agua y un lugar cómodo para sus casas. El nuevo casco urbano se asentó así junto a dos buenos manantiales: la Fuente del Llano y la Fuente del Concejo, levantando la iglesia de San Martín como nueva parroquia.

Zona de la Sierra cuyos primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce (3.000 a.C.), siendo numerosos y muy interesantes los restos hallados en la necrópolis de Becerreros y en la explotación minera de Monte Romero. Aunque los más abundantes corresponden a la época romana. Se cree que los cimientos de la propia Villa de Almonaster se levantarían sobre un yacimiento romano. En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, hoy muy oculto bajo las obras medievales; y son romanos también algunos restos arquitectónicos (columnas, capiteles y sillares), reutilizados en la construcción de la Mezquita. De la misma época es el yacimiento de Santa Eulalia, en el que destacan los muros que sirven de base al ábside de la Ermita.

Fuentes y Manantiales

Este antiguo balneario se sitúa en plena naturaleza, a 6 km de Almonáster la Real en dirección a Gil Márquez por la CN-435. El Manzano está destinado actualmente a turismo rural; declarado conjunto histórico-artístico dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, posee aguas minero-medicinales ferrosulfurosas, indicadas para las afecciones de la piel, problemas digestivos y circulatorios. Una fuente con azulejos trianeros, pila y grifo da salida a unas aguas turbias y de fuerte olor. Fue el único balneario conocido de la provincia de Huelva.

En la aldea de Escalada, perteneciente al municipio de Almonaster la Real, se encuentra la Fuente de la Berecera, junto a las primeras casas a mano izquierda como a unos cincuenta metros de la entrada a la aldea. Consta de un depósito cerrado, un pequeño pilar abrevadero situado en el lateral y un caño para recogida del agua, un banco corrido para descanso, una pequeña lieva para servicio de la fuente, etc. Su construcción data del año 1927. El agua proviene de un manantial situado a unos cincuenta metros al norte de la fuente. Su caudal es escaso pero no se agota nunca.

La surgencia se encuentra en la calle de la Fuente, a las afueras de la localidad de Almonaster la Real. Su construcción data del s.XVIII, y posee una lápida con la siguiente inscripción: "AÑO DE IHS = 1701 HIZO ESTA OBRA EL CABILDO DESTA VILLA DALMONASTER LA REAL ACOSTA DE SUS VEZINOS". Fue remodelada en años posteriores; a principios del s. XX se le añadieron los lavaderos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fuente situada a la salida del municipio, formada por abrevadero y lavadero sin cubricción. Sobre los caños de agua aparece el escudo real y una inscripción de mármol con el año 1701, año de construcción de la fuente por el cabildo de la villa a costa de sus vecinos. Sin embargo su aspecto actual se debe a una remodelación de finales del siglo XIX.

Situada junto al Castillo y la Mezquita, fue inaugurada el día 19 de julio de 1821 por José Centeno y Fernando Gómez "El Gallo", con reses de Fernando Pérez de la Concha. Se trata de una plaza de planta circular que cuenta con 32 metros de diámetro interior. Con un aforo para unas 1.200 espectadores, está catalogada en la Categoría 3ª.

Arquitectura militar

Castillo-mezquita situado en una colina que domina el pueblo; un conjunto monumental que comprende la vieja mezquita y una antigua fortaleza islámica anexa a una plaza de toros. Respecto a su época de construcción se puede indicar que el lugar ha sido una entidad de población significativa desde el siglo I d.C. La mezquita debió alzarse en los primeros decenios del siglo X, según indica el estudio del mihrab. En febrero de 1267 ya existía la fortaleza, por lo que su construcción se puede ser de tiempos de la dominación musulmana, y la plaza de Toros fue inaugurada en 1821 y reformada setenta años después. Hoy, además de como templo católico, el edificio funciona como centro cultural y de interpretación en Almonaster la Real.

Arquitectura religiosa

Pequeña iglesia de estilo barroco, de finales del siglo XVIII, situado en la plaza del Ayuntamiento. Dispone de una sola nave donde aparecen, la sacristía, de planta cuadrada, cubierta con bóvedas de arista y el presbiterio, de planta trapezoidal.

Situada a las afueras del pueblo, junto al camino que unía Almonaster, con Cortegana y Aroche, quizás sea una ermita medieval, reformada en el siglo XVI. De ella sólo se conservan el ábside y restos de antiguos muros. El presbiterio es un volumen cúbico cubierto a cuatro aguas y abierto al exterior por un arco de medio punto y dos ventanas que aparecen en los costados. Sirvió de capilla de cementerio durante el siglo XIX y parte del XX, hasta que se construyó el actual cementerio municipal. En sus paredes aún pueden observarse huellas de nichos. Su uso actual es edificio de recepción del Pabellón Municipal de deportes.

Interesante ermita dedicada a la mártir de Mérida, que se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a unos 20 kms de la villa y a 3 kms al nordeste de la aldea de Patrás. Emplazada en el centro de un valle, la ermita se halla exenta y en torno a ella ha ido surgiendo un pequeño núcleo de casas. La ermita responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una sola nave, muy frecuente la Sierra de Aracena, y posee la particularidad de que su ábside pertenezca a un mausoleo romano de época imperial. A ella se accede a través de un porche de arcos mixtilíneos, en una fachada que se remata con una pequeña espadaña de dos cuerpos, de líneas barrocas. En el interior destacan pinturas murales de época medieval, que decoran tres lienzos del presbiterio.

Iglesia de gran complejidad tanto en su proceso constructivo como en sus peculiaridades estilísticas. Posiblemente, el edificio comenzó a construirse en el siglo XV, dentro de los parámetros del gótico-mudéjar propios de la comarca. De este periodo se conservan las dos portadas laterales y, en la fachada sur, una pequeña ventana de ladrillo del mismo estilo, hoy convertida en hornacina que alberga un panel de azulejos de la Virgen del Rocío. Como singularidad, la cubrición de sus naves con bóvedas de cañón apuntado resulta anómala y única en la comarca. Iglesia de robusta torre y tres naves separadas por pilares cruciformes, la central acabada en cabecera poligonal de cinco lados delimitados por contrafuertes.

Museos y galerías

  • Museo - Sala de Exposiciones Manuel Vázquez Vargas:

Está constituido por el legado artístico donado a este pueblo por Manuel Vázquez. Destaca La Circuncisión del Señor, óleo sobre lienzo de Lucas Jordán, il jiordano, del siglo XVII, así como otras pinturas y esculturas más modernas. Está situado en la avenida San Martín, y el horario de visita es fines de semana y festivos


  • Centro de interpretación Al Ándalus y la Sierra, la Frontera Abierta:

Se trata de un centro de interpretación del patrimonio de influencia Islámica de la Sierra. Está situado en la Calle Llana, 20, y el horario de visita el fines de semana y festivos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)